ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
METODOLOGÍA
DE LA LABOR DOCENTE: EL
DESARROLLO DE LA VOLUNTAD
El
comentar sobre el desarrollo de destrezas, habilidades y valores está
estrechamente ligado con el desarrollo de la personalidad; esto es su genética y
la influencia que el sujeto recibe del medio.
La voluntad
en los seres humanos es la capacidad de dirigir concedentemente hacia una meta;
en contra de resistencias internas o externas.
El factor
psicológico que apoya a la voluntad humana se basa en la autoestima, en la seguridad
y en el saber con conocimiento. Cristóbal Colon sentía seguridad de la redondez
del mundo; por eso seguía una ruta; aunque no tenia pistas, tenia voluntad,
Vasco de Gama; Lenin, etcétera. Porque poseer voluntad, demuestra que se tiene
fija conscientemente una meta; a la que se somete el temperamento, los
sentimientos, las habilidades, las destrezas y los conocimientos durante el
desarrollo de una acción. Coordinando a todos ellos; de manera que se puedan
organizar psíquicamente para controlarlos y lograr que nos llevan al éxito.
Tenemos
ejemplos con Isaac Asimov; en sus textos de la trilogía de la fundación; o con Wilbur Smith,
en Rio sagrado; donde Taita pedía a los hombres que cavaban una cueva en un lugar desértico dónde antes había una
fuente que cavaran a pesar de que pasaban y pasaban los días y no encontraban
agua. Algunos se descorazonaban pero otros, seguían; has que llegaron a una
gran roca que al ser removida volvió a rehacer la fuente.
La voluntad
es un valor que se desarrolla en la escuela sistemáticamente, y de la cual aprenden
los alumnos a vencer los obstáculos que encuentran para el logro de una meta o
fin común; es entonces papel del docente promover algunas situaciones en las
cuales el alumno pueda desarrollar su voluntad en grupo; porque es su trabajo
formar una voluntad firme y bien dirigida; tomando en cuenta que el aprendizaje
ha de ser organizado de tal modo que las distintas actividades encaminadas a la
adquisición de conocimientos tengan carácter voluntario. Y en medida que el
alumno avanza el docente ha de exigir un mayor carácter en esta voluntad;
porque el enfoque formativo siguiere este tipo de desarrollo.
El docente
en el desarrollo del trabajo en el grupo ha de lograr una voluntad fieme en sus
alumnos cuyas exigencias responden a múltiples motivaciones. Reconociendo que
esto es un proceso en el cual los
alumnos se interrelacionan, comentan, se comprometen, establecen metas,
aceptando que este proceso se va construyendo de acuerdo a las metas
propuestas.
Un
ejemplo lo tenemos en el video los tenis un videos de presentación de los
cursos 2009 de formación continua para maestros de educación básica. http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/videos.php.
en el cual podemos observar la existencia de la voluntad e interés de los
alumnos, como enfrentan obstáculos e incluso elaboran un par de tenis; en la
que podemos observar:
- Que el estimulo para el proyecto puede ser orgánico
o grupal; como en este caso procede de la docente, que promueve y apoya sistemáticamente
el proyecto grupal.
- El deseo despierto es capaz de motivar la actuación
de la voluntad cuando existe un fuerte propulsor que es el apoyo del grupo
y el compromiso de la persona al logro de la meta.
- La propuesta, la toma de acuerdos, fijar metas,
ajustar las mismas, organizar estrategias en grupo para el logro, el
proceso de investigación, el manejo de recursos, y sobre ello la existencia del grupo como
impulsor de la propuesta.
- La decisión, los conocimientos, la acción mediata
e inmediata; los resultados.
- La evaluación constante, los ajustes a las
acciones y la obtención de resultados en comparación con la meta.
- Esta evaluación va acompañada de un informe con
una crítica de las conclusiones y el logro de las metas.
El docente
durante el proyecto ha de ser consciente de lo que demanda de los alumnos de
sus posibilidades, alcances y las condiciones para el desarrollo de una
voluntad firme que fortalezca el
desarrollo personal.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario