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sábado, 16 de marzo de 2013

METODOLOGÍA DE LA LABOR DOCENTE: LA FORMACION DE CONCEPTOS

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METODOLOGÍA DE LA LABOR DOCENTE: LA FORMACION DE CONCEPTOS
                Desde el programa educativo vigente se puede distinguir que en el sistema educativo  queda asentado que en el mundo actual; cada ciudadano que quiera sobrevivir en el mundo y desee cambiar la realidad según sus necesidades, tiene que captar las características generales de los objetos y los hechos; sus relaciones generales. Todo esto se logra mediante el pensamiento crítico (Según Morín); esto es la construcción de conceptos y juicios generales.
                El pensar es una de las funciones cerebrales; pero pensar para aprender, construir herramientas de aprendizaje y sistematizar este pensamiento desde el punto de vista de construcción sistemática de conceptos y juicios generales para lograr aprendizajes significativos implica un gran esfuerzo por parte de los alumnos. Por esto que se menciona, es que el docente debe fungir como mediador; considerando los esfuerzos que se pueden demandar del alumno; tal como s su tiempo lo menciona  A. Comenio; M. Gómez-Palacio; L. Frade; las que dejan entre ver en su trabajo que la base de toda comprensión es la interacción del sujeto; el contacto con el objeto de aprendizaje, la manipulación practica, concreta de los conocimientos.
                El docente ha de promover actividades en las que  la exposición pública de sus los pensamientos, disertaciones o dudas habrá de parecerles el medio más importante para resolver los problemas creados por su propia actividad.
                Si, comenzamos por aceptar que el concepto es una idea o pensamiento que comprende las características generales y principales de los objetos y manifestaciones de la naturaleza y de la vida en la sociedad en la que el individuo se desenvuelve… entonces podemos decir que cada concepto es una idea; de acuerdo a Vigostky, cada concepto  que no se expresa en palabras no existe; porque no se ha formado.
Ejemplo:
Se encuentra el carnal Marcelo a Tin-Tan a los orillas del lago de Chapultepec; y le pregunta
--- ¿Qué haces?---
Tin-Tan, le contesta.
 ---Pescando cáhuiles---
Marcelo: ¿Qué son los cáhuiles?
Tin-tan: son unos animalitos rojos, con 6 patas, ojos saltones.
Marcelo: ¿Haz, pescado alguno?
Tin-tan: Contesta –No, pero ahora que pesque uno te los presento.
“Aunque los cáhuiles no existan, el concepto sí; porque se expresa en palabras y está bien formado en el pensamiento”.
 
                Al formarse un concepto, en la mente de las personas, se han seleccionado características importantes de ciertos objetos y manifestaciones de la naturaleza (o de la vida social) y cuando se expresan verbalmente en una definición es porque se empieza a construir un concepto, que al expresarse ante otros se empieza a constituir como concepto; que se va ampliando conforme se le atribuyen características.
                 En la escuela el concepto se forma de la misma forma, aunque un tanto más dentro de la sistematización:
1.       Primero  mediante el proceso directo de la comparación sensorial
2.       Segundo  mediante la adquisición oral.
                El primer concepto es el que se emplea de mayor manera en educación básica, acercando al alumno, para que interactué con el objeto o fenómeno estudiado, sin tiendo e investigando sus características.
                El que aprende ha de comprender la relación consiente entre el objeto y la palabra es un paso fundamental en la construcción de un concepto. Así; tenemos:
Ø El significado
Ø El significante
                Par el desarrollo del concepto, los alumnos han de interrelacionarse con diversos  objetos, comparar, semejanzas, diferencias igualdades; para que den una definición del objeto a manera de relato en las que se mencionen o incluyan las características fundamentales y comunes que acentúan sus semejanzas y diferencias.
Ejemplo
Un ejercicio con flores.
  1. Conjunta varias flores.
  2. Observa sus tallos, sus hojas, sus pétalos
  3. Describe sus características en un cuadro de doble entrada con semejanzas y diferencias.
  4. Expone sus observaciones ante los compañeros.
The corzo.
 
 

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