ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
METODOLOGÍA
DE LA LABOR DOCENTE: LA FORMACION DE CONCEPTOS
Desde el programa educativo vigente
se puede distinguir que en el sistema educativo queda asentado que en el mundo actual; cada ciudadano
que quiera sobrevivir en el mundo y desee cambiar la realidad según sus
necesidades, tiene que captar las características generales de los objetos y
los hechos; sus relaciones generales. Todo esto se logra mediante el
pensamiento crítico (Según Morín); esto es la construcción de conceptos y
juicios generales.
El pensar es una de las
funciones cerebrales; pero pensar para aprender, construir herramientas de
aprendizaje y sistematizar este pensamiento desde el punto de vista de construcción
sistemática de conceptos y juicios generales para lograr aprendizajes
significativos implica un gran esfuerzo por parte de los alumnos. Por esto que
se menciona, es que el docente debe fungir como mediador; considerando los
esfuerzos que se pueden demandar del alumno; tal como s su tiempo lo
menciona A. Comenio; M. Gómez-Palacio;
L. Frade; las que dejan entre ver en su trabajo que la base de toda comprensión
es la interacción del sujeto; el contacto con el objeto de aprendizaje, la manipulación
practica, concreta de los conocimientos.
El docente ha de promover
actividades en las que la exposición pública
de sus los pensamientos, disertaciones o dudas habrá de parecerles el medio más
importante para resolver los problemas creados por su propia actividad.
Si, comenzamos por aceptar que
el concepto es una idea o pensamiento que comprende las características generales
y principales de los objetos y manifestaciones de la naturaleza y de la vida en
la sociedad en la que el individuo se desenvuelve… entonces podemos decir que
cada concepto es una idea; de acuerdo a Vigostky, cada concepto que no se expresa en palabras no existe;
porque no se ha formado.
Ejemplo:
Se encuentra el
carnal Marcelo a Tin-Tan a los orillas del lago de Chapultepec; y le pregunta
--- ¿Qué haces?---
Tin-Tan, le contesta.
---Pescando cáhuiles---
Marcelo: ¿Qué son los cáhuiles?
Tin-tan: son unos
animalitos rojos, con 6 patas, ojos saltones.
Marcelo: ¿Haz,
pescado alguno?
Tin-tan: Contesta –No, pero
ahora que pesque uno te los presento.
“Aunque los cáhuiles
no existan, el concepto sí; porque se expresa en palabras y está bien formado
en el pensamiento”.
Al formarse un concepto, en la
mente de las personas, se han seleccionado características importantes de
ciertos objetos y manifestaciones de la naturaleza (o de la vida social) y
cuando se expresan verbalmente en una definición es porque se empieza a
construir un concepto, que al expresarse ante otros se empieza a constituir
como concepto; que se va ampliando conforme se le atribuyen características.
En la escuela el concepto se forma de la misma
forma, aunque un tanto más dentro de la sistematización:
1.
Primero mediante el proceso directo de la comparación sensorial
2.
Segundo mediante la adquisición oral.
El primer concepto es el que se
emplea de mayor manera en educación básica, acercando al alumno, para que interactué
con el objeto o fenómeno estudiado, sin tiendo e investigando sus características.
El que aprende ha de comprender
la relación consiente entre el objeto y la palabra es un paso fundamental en la
construcción de un concepto. Así; tenemos:
Ø El
significado
Ø El
significante
Par el desarrollo del concepto,
los alumnos han de interrelacionarse con diversos objetos, comparar, semejanzas, diferencias
igualdades; para que den una definición del objeto a manera de relato en las
que se mencionen o incluyan las características fundamentales y comunes que acentúan
sus semejanzas y diferencias.
Ejemplo
Un ejercicio con flores.
- Conjunta
varias flores.
- Observa
sus tallos, sus hojas, sus pétalos
- Describe
sus características en un cuadro de doble entrada con semejanzas y
diferencias.
- Expone
sus observaciones ante los compañeros.
The corzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario