ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
METODOLOGÍA
DE LA LABOR DOCENTE: LA TOMA DE APUNTES
Habilidad individual que se
considera de gran utilidad como herramienta de aprendizaje porque está
directamente vinculada con el manejo de lenguaje, el uso de símbolos,
conceptos, habilidad lectora, selección de la información, análisis y síntesis,
habilidad lectora, entre lo más básico que ofrece esta herramienta.
Hay quienes aprenden a
reproducir una lección un experimento, otros que solo toman detalles que
consideran importantes, hay hasta quienes resumen con imágenes las actividades
desarrolladas o solo su punto de vista. En la medida de lo posible el docente
ha de implementar estrategias para que los alumnos desarrollen esta habilidad
desde los primeros años de trabajo en educación básica; considerando la toma de
apuntes y la recuperación de esta información con estrategias como son:
·
La lectura y comparación de apuntes
·
El uso de la bitácora y su lectura en
clase
·
El manejo de mapas mentales
·
El manejo de mapas conceptuales.
Para
la toma de apuntes en el aula se ha de considerar
A.
Reproducir lo fundamental de la lección.
a. La
información que da el docente
b. Aprender
a escuchar
c. Esquemas
y ejercicios desarrollados
d. Mapas,
conceptos, ejercicios resueltos, bibliografía, etc
e. Manejo
de textos en el aula
B.
La estructura de la lección y sus conclusiones
C.
Considerar en la toma de apuntes el mayor numero
de detalles posibles
D.
Evitar escribir durante el desarrollo de la
lección, sino resumir al fin de la misma. (evitar lo engorroso de la toma de
apuntes, solo aspectos fundamentales, después de organiza para hacer un trabajo
más estructurado).
Desde el
papel del docente al observar el trabajo de los estudiantes sobre el material
de sus apuntes y las características de la lección es fácil comprobar que los
contenidos y la eficiencia de los apuntes si contiene las 4 características
expuestas con anterioridad.
Para formular
las estrategias para la toma de apuntes se requiere que el alumno comente y discuta la importancia del
desarrollo de esta habilidad en el grupo y determine las estrategias que le sea
más útil y vaya acorde con su estilo de trabajo.
La toma
de apuntes es un proceso de constante reflexión y mejora de habilidades; la recuperación
de la lección es parte del desarrollo de la habilidad para la movilización de
saberes; pero existe la posibilidad que en los apuntes se encuentren lagunas; pero
si se logra que el alumno logre la reflexión sobre lo importante de la lección y
elabora un resumen de la misma; un resumen que demuestre la comprensión de la
misma.
Es
comprensible por lo tanto que el valor del resumen será muy distinto al de los
otros pero si de muestra que:
·
Identifica el nombre del tema
·
Un buen nivel de comprensión
·
Interés por el trabajo
Entonces podemos decir que es evaluable su trabajo.
Para el
docente lo importante es que el alumno demuestre comprensión del contenido de
la lección y la actitud consiente, en lo correspondiente al trabajo escolar, al
manejo del resumen, al mejor desarrollo de las tareas prácticas y al logro de
los aprendizajes esperados.
The corzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario