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jueves, 14 de marzo de 2013

METODOLOGÍA DE LA LABOR DOCENTE: LA TOMA DE APUNTES

 
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METODOLOGÍA DE LA LABOR DOCENTE: LA TOMA DE APUNTES

                Habilidad individual que se considera de gran utilidad como herramienta de aprendizaje porque está directamente vinculada con el manejo de lenguaje, el uso de símbolos, conceptos, habilidad lectora, selección de la información, análisis y síntesis, habilidad lectora, entre lo más básico que ofrece esta herramienta.

                Hay quienes aprenden a reproducir una lección un experimento, otros que solo toman detalles que consideran importantes, hay hasta quienes resumen con imágenes las actividades desarrolladas o solo su punto de vista. En la medida de lo posible el docente ha de implementar estrategias para que los alumnos desarrollen esta habilidad desde los primeros años de trabajo en educación básica; considerando la toma de apuntes y la recuperación de esta información con estrategias como son:

·         La lectura y comparación de apuntes

·         El uso de la bitácora y su lectura en clase

·         El manejo de mapas mentales

·         El manejo de mapas conceptuales.

                Para la toma de apuntes en el aula se ha de considerar

A.      Reproducir lo fundamental de la lección.

a.       La información que da el docente

b.      Aprender a escuchar

c.       Esquemas y ejercicios desarrollados

d.      Mapas, conceptos, ejercicios resueltos, bibliografía, etc

e.      Manejo de textos en el aula

B.      La estructura de la lección y sus conclusiones

C.      Considerar en la toma de apuntes el mayor numero de detalles posibles

D.      Evitar escribir durante el desarrollo de la lección, sino resumir al fin de la misma. (evitar lo engorroso de la toma de apuntes, solo aspectos fundamentales, después de organiza para hacer un trabajo más estructurado).

                Desde el papel del docente al observar el trabajo de los estudiantes sobre el material de sus apuntes y las características de la lección es fácil comprobar que los contenidos y la eficiencia de los apuntes si contiene las 4 características expuestas con anterioridad.

                Para formular las estrategias para la toma de apuntes se requiere que el  alumno comente y discuta la importancia del desarrollo de esta habilidad en el grupo y determine las estrategias que le sea más útil y vaya acorde con su estilo de trabajo.

                La toma de apuntes es un proceso de constante reflexión y mejora de habilidades; la recuperación de la lección es parte del desarrollo de la habilidad para la movilización de saberes; pero existe la posibilidad que en los apuntes se encuentren lagunas; pero si se logra que el alumno logre la reflexión sobre lo importante de la lección y elabora un resumen de la misma; un resumen que demuestre la comprensión de la misma.

                Es comprensible por lo tanto que el valor del resumen será muy distinto al de los otros pero si de muestra que:

·         Identifica el nombre del tema

·         Un buen nivel de comprensión

·         Interés por el trabajo

Entonces podemos decir que es evaluable su trabajo.

                Para el docente lo importante es que el alumno demuestre comprensión del contenido de la lección y la actitud consiente, en lo correspondiente al trabajo escolar, al manejo del resumen, al mejor desarrollo de las tareas prácticas y al logro de los aprendizajes esperados.

The corzo.

 

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