ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL ALUMNO COMO CENTRO
DE ATENCION EDUCATIVA Y SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE
En
la Republica mexicana el trabajo del
docente en la escuela se centra en el estudiante y en sus procesos de
aprendizaje; por tanto ese trabajo en la escuela e caracteriza en educación básica
por que se sistematiza; pero bien se sabe que el alumno convive entre varias
instituciones que tiene propósitos diferentes que van de los niveles de Instrucción
y de educación.
INSTITUCIONES EN LAS QUE
PARTICIPA EL NIÑO
o La
familia
o Grupo
de niños
o La
religión
o La
escuela
Estas instituciones
según sus fines instruyen y educan al niño; el que comparte tiempo de sus
semana entre ellas.
La
familia educa; el grupo de niños educa, la religión instruye y la escuela se
caracteriza porque la misma instruye y educa. Esto es va de un primer
nivel básico a un nivel superior que
reclama movilidad de saberes; que trabaja en los niveles cognitivo;
procedimental y actitudinal.
En
la escuela se trabaja de manera organizacional y sistematizada, con los fines
educativos que enmarca plan y programas de estudio, con la meta de lograr los
aprendizajes esperados y sabiendo que se evaluaran estos aprendizajes al
comparar una tabla que es el estándar educativo para alumnos de primer nivel, segundo, tercero y cuarto de
acuerdo a la edad de los alumnos y a su tiempo de permanencia en la escuela;
con la cual se comparan los resultados que el alumno obtiene al ser evaluado.
La
forma en que se organiza el aprendizaje y la profundidad con que se tratan los temas
son hechos y situaciones que determina el docente; en ello se incluyen métodos, técnicas y estrategias de trabajo;
de esta manera, es el docente el que determina que el trabajo en la escuela y la
adquisición de saberes; él es quien se responsabiliza de estos aprendizajes que
nos preparativos para cuando el niño convertido en joven se integre a la
sociedad; por ello el programa puntualiza un perfil de egreso de educación básica;
que va muy acorde con los estándares curriculares, que señala el plan de estudios 2011. Para educación básica.
La
instrucción se supera cuando en la escuela se llega a un nivel educativo; que
se manifiesta en la conducta del alumno; esto es un nivel procedimental y actitudinal
que muestra la capacidad de la persona para movilizar los conocimientos.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario