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miércoles, 13 de marzo de 2013

METODOLOGÍA DE LA LABOR DOCENTE: EL DEBATE

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METODOLOGÍA DE LA LABOR DOCENTE: EL DEBATE
                En los contenidos del programa educativo 2011 puntualiza que para potenciar el aprendizaje de los alumnos uno de los primeros factores a desarrollar es de la comunicación tanto oral como escrita.
                El valor que se da a la palabra y a su manejo es de suma importancia para el trabajo educativo que se desarrolla en el aula; la palabra dentro de un dialogo, la palabra como concepto, la palabra oral y escrita, el manejo de la justificación, exposición de una idea, defensa de la misma etcétera. Todo ello porque se sabe que el aprendizaje depende en mucho de que el alumno construya y de significado a las palabras; para comunicar intercambiar  y corregir saberes.
                Siendo que el proceso educativo que se desarrolla en la escuela es un tanto complejo porque además combina una formación social, moral, democrática, de respeto y otras tantas situaciones relacionadas con el comportamiento del alumno en grupo al intercambiar ideas, escuchar las de los compañeros, exponer las suyas en tareas interrelacionadas y mutuamente condicionadas, como es la formación de la conciencia, el desarrollo del pensamiento crítico, etcétera.
                En la formación de convicciones tiene mucho que ver la manera que se interrelaciona en el grupo y genera convicciones; por tanto es sumamente importante que el alumno realice el análisis  teórico con profundidad de los conocimientos y aprendizajes esperados en los niveles cognitivo, procedimental y actitudinal.
                En educación básica desde los primeros años de asistencia del alumno a la escuela se considera el debate como un medio de aprendizaje y un elemento que ayuda a los alumnos a construir herramientas de aprendizaje para aprender permanentemente.
                El debate en combinación con otros métodos establece un conjunto de habilidades que se traducen en competencias comunicativas, de búsqueda y selección de información, de responsabilidad moral y social; compartir el logro de metas, defender una idea; saber argumentar, no las timar a nadie con las opiniones; más bien encontrar los puntos débiles de la argumentación para poder debatir, etcétera.
                El trabajo en el aula ayuda a l aprendiz desde sus primeros años a no temer a la discusión o mejor dicho a debatir; más bien el ha de aprender a debatir para que por medio de esta metodología el aprende a movilizar sus saberes, orientar sus palabras, conceptualizar y respaldar sus opiniones; buscando siempre la justa medida y aceptando que el que debate también tiene un conocimiento sobre la problemática  que se trata.
                El debate en conformidad con el plan y programas de estudio no es aislado, ni tendencioso, no da la razón a un solo lado; sino que ambas partes aprenden y desarrollan habilidades con el manejo de sus conocimientos y estrategias para adquirir esos conocimientos; así como las bases para saber defender sus ideas; aceptar las de otro y dar el reconocimiento que cada uno se merece. Recordemos que la finalidad del debate es poner en claro la opinión los juicios críticos, las habilidades y destrezas que se desarrollan en los debatientes y despierta en ellos estrategias e instrumentos que les ayudan observar principios y valores sociales propios de su cultura.
                La participación en los debates sirve al alumno para entender su papel en la sociedad, la importancia de sus opiniones y las de las demás y conducirse a la que mejo solucione la situación enfrentada; ayuda a definir un proyecto de vida; promueve en los alumnos el aprecio a la naturaleza, a su comunidad a solucionar los problemas en grupo; el desarrollo de valores sociales y morales; la honradez, responsabilidad, valor social, valor civil,  sentimientos como sobre ponerse a la frustración, reconocer al otro en sus saberes; aceptación  grupal, mejora de la autoestima; entre otros tantos beneficios.
                Los debates que se desarrollan se toman de temas que se relacionan principalmente con las lecturas, pero se puede referir a películas,  situaciones sociales, situaciones en el grupo como temas principales aunque queda abierta a las necesidades del grupo o a los aprendizajes esperados; y la forma en que el docente/alumno  proponga el trabajo a realizar en el desarrollo del debate.
                Como sugerencia para el docente se recomienda:
  • Para el desarrollo de un debate se deben tener presentes las tareas generales de la educación que se plantean ante la escuela.
  • Considerar los principios pedagógicos.
  • La edad de los debatientes
  • Las particularidades del desarrollo de los grupo
  • Los saberes previos
  • Los propósitos educativos, los aprendizajes esperados.
  • La forma de realizar el debate
  • La intervención del profesor, de un experto o padre de familia.
Entonces tenemos:
1.       Elección y aprobación del tema
2.       Determinación de las tareas a realizar por los alumnos y los docentes
3.       Anuncio del debate
4.       Selección de la bibliografía
5.       Las reglas del debate.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Debate
http://www.youtube.com/user/eldebateonline
 
 
 

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