ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA PERCEPCION Y LA
PALABRA
Tal
como ya se ha mencionado con anterioridad, las sensaciones se perciben por los
sentidos así el cuerpo percibe los salado,
dulce amargo; si el objeto es puntiagudo, filoso, duro blando, caliente, frio;
si el objeto se encuentra lejos o cerca: si el ruido es estruendoso o suave; en
el cerebro el lenguaje es muy distinto al de la palabra hablada o escrita; el
lenguaje cerebral conjunto imagen, concepto, forma, tamaño color etc. Mientras
que la lengua oral conjunto significado y significante.
La
percepción que recibe el cuerpo se traduce en una palabra sustantivo, adjetivo,
adverbio, pronombre, verbo.
Así
la palabra amargo se refiere a un adjetivo; que requiere de un contexto; que el
docente debe trabajar en el aula para que la información se dé completa.
Ejemplo:
En
el aula los alumnos degustaron diversos alimentos,
para clasificarlos en ácido, dulce y amargo.
·
Degustaron jugo de limón por sus características determinaron
que este era acido.
·
Degustaron un terrón de azúcar por sus características
determinaron que este era dulce.
·
Degustaron una pisca de café soluble por sus características
determinaron que este era amargo.
Así como
en este ejemplo; el docente lleva el conocimiento del alumno de la percepción a
la palabra; la palabra que requiere de ciertos apoyos para poder contextualizar
una imagen en un concepto de amargo; que se puede relacionar con otros tantos
elementos y que se va modificando en la palabra en sus diversos significantes.
Mientras que el lenguaje cerebral es más global; la lengua oral requiere de mayores
contextualizaciones en las cuales interviene el docente con un conjunto de
actividades que procuran el desarrollo del lenguaje en una secuencia lógica y
coherente.
Un sustantivo
es un nombre que requiere de una serie de palabras para dar un conocimiento al
cerebro y que este pueda reconstruir o construir un conocimiento; cuando la información
llega de manera externa; de esta manera cuando se dice “El pequeño Juan, amigo
intimo de Robín Hook”; lucero, era el caballo más veloz de Francisco Villa, el
centauro del norte;
El picuy no dejaba de hablar de sus aventuras, haya en la
tierra del faisán y del venado. Se deja entender muy en claro la referencia del
sustantivo propio y del común; es entonces cuando la palabra se vuelve un
elemento del conocimiento; las personas a partir de lo que perciben y de
comentar sus percepciones con otros van incrementando sus saberes y la sensación
pasa a segundo plano; ya que las personas hacen relaciones interconceptuales
con experiencias que le van dando el sentido de comprensión a las palabras y en
si una conceptualización que no siendo la única son parte de una red de
palabras referidas a conceptos que se movilizan según la ocasión y la demanda
de saber.
Cuando
la palabra con su significado y significando están bien construidas el
individuo modifica su actitud frente a las cosas y así mismo; en esto mismo
modifica las acciones y las actitudes de quien les rodea; ven al Psicólogo de
perros; al que entrena caballos, etc.
Una palabra
modifica la interacción entre el medio y el individuo; tal como ya se menciono
, al relacionar sus sensaciones básicas con sensaciones de orden superior;
porque con ello se abrevia el lenguaje; la palabra tiene gran poder para
aquellos que la entienden; como menciona Nostradamus en sus documentos. La
palabra es una de las herramientas que principalmente emplea el docente; su
poder radica en que el docente ha de estar convencido de lo que dice y el que
escucha la palabra le encuentre un sentido que impulse a una acción. Comenio e
sus tratados explica que era necesario introducir imágenes a los textos para
ampliar la capacidad conceptual de las personas; este fue uno de los principios
empleado en Enciclomedia para el trabajo con los maestros. Así caemos en el conocimiento de que las características del
pensamiento manifestado en el habla se
coordinan y modifican por medio de la praxis.
Porque
la praxis humana revela un perfeccionamiento continuo; conforme a las
enseñanzas de Freinet; o a lo mencionado por Vigostky.
The corzo.
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