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martes, 5 de marzo de 2013

LA PERCEPCION Y LA PALABRA

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LA PERCEPCION Y LA PALABRA
                Tal como ya se ha mencionado con anterioridad, las sensaciones se perciben por los sentidos así el cuerpo  percibe los salado, dulce amargo; si el objeto es puntiagudo, filoso, duro blando, caliente, frio; si el objeto se encuentra lejos o cerca: si el ruido es estruendoso o suave; en el cerebro el lenguaje es muy distinto al de la palabra hablada o escrita; el lenguaje cerebral conjunto imagen, concepto, forma, tamaño color etc. Mientras que la lengua oral conjunto significado y significante.
                La percepción que recibe el cuerpo se traduce en una palabra sustantivo, adjetivo, adverbio, pronombre, verbo.
                Así la palabra amargo se refiere a un adjetivo; que requiere de un contexto; que el docente debe trabajar en el aula para que la información se dé completa.
Ejemplo:
                En el aula los alumnos degustaron  diversos alimentos, para clasificarlos en ácido, dulce y amargo.
·         Degustaron  jugo de limón por sus características determinaron que este era acido.
·         Degustaron un terrón de azúcar por sus características determinaron que este era dulce.
·         Degustaron una pisca de café soluble por sus características determinaron que este era amargo.
 
                Así como en este ejemplo; el docente lleva el conocimiento del alumno de la percepción a la palabra; la palabra que requiere de ciertos apoyos para poder contextualizar una imagen en un concepto de amargo; que se puede relacionar con otros tantos elementos y que se va modificando en la palabra en sus diversos significantes. Mientras que el lenguaje cerebral es más global; la lengua oral requiere de mayores contextualizaciones en las cuales interviene el docente con un conjunto de actividades que procuran el desarrollo del lenguaje en una secuencia lógica y coherente.
                Un sustantivo es un nombre que requiere de una serie de palabras para dar un conocimiento al cerebro y que este pueda reconstruir o construir un conocimiento; cuando la información llega de manera externa; de esta manera cuando se dice “El pequeño Juan, amigo intimo de Robín Hook”; lucero, era el caballo más veloz de Francisco Villa, el centauro del norte;
El picuy no dejaba de hablar de sus aventuras, haya en la tierra del faisán y del venado. Se deja entender muy en claro la referencia del sustantivo propio y del común; es entonces cuando la palabra se vuelve un elemento del conocimiento; las personas a partir de lo que perciben y de comentar sus percepciones con otros van incrementando sus saberes y la sensación pasa a segundo plano; ya que las personas hacen relaciones interconceptuales con experiencias que le van dando el sentido de comprensión a las palabras y en si una conceptualización que no siendo la única son parte de una red de palabras referidas a conceptos que se movilizan según la ocasión y la demanda de saber.
                Cuando la palabra con su significado y significando están bien construidas el individuo modifica su actitud frente a las cosas y así mismo; en esto mismo modifica las acciones y las actitudes de quien les rodea; ven al Psicólogo de perros; al que entrena caballos, etc.
                Una palabra modifica la interacción entre el medio y el individuo; tal como ya se menciono , al relacionar sus sensaciones básicas con sensaciones de orden superior; porque con ello se abrevia el lenguaje; la palabra tiene gran poder para aquellos que la entienden; como menciona Nostradamus en sus documentos. La palabra es una de las herramientas que principalmente emplea el docente; su poder radica en que el docente ha de estar convencido de lo que dice y el que escucha la palabra le encuentre un sentido que impulse a una acción. Comenio e sus tratados explica que era necesario introducir imágenes a los textos para ampliar la capacidad conceptual de las personas; este fue uno de los principios empleado en Enciclomedia para el trabajo con los maestros. Así caemos  en el conocimiento de que las características del pensamiento manifestado en el  habla se coordinan y modifican por medio de la praxis.
                Porque la praxis humana revela un perfeccionamiento continuo; conforme a las enseñanzas de Freinet; o a lo mencionado por Vigostky.
The corzo.
 

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