ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
DE LA PAXIS HACIA LA
GNOSIS
La
acción concreta sobre los objetos, personas animales y fenómenos hace que esta acción
se vuelva conocimiento. Por ello en el proceso
de formación del individuo conforme al perfil de egreso 2011 se propicia la
praxis del lenguaje (página 43; 3 perfil
de egreso de educación básica; Plan de estudios 2011.Educacion Básica.SEP.
México 2011)
Considerando
que el desarrollo del lenguaje está indisolublemente ligado a través de la práctica,
con el desarrollo del pensamiento en cada sujeto esta conexión determina la
cualidad y calidad del pensamiento.
A
partir de esto podemos considerar que el aprendizaje en el pensamiento se considera la transposición sintética y abstracta de la
realidad material en la mente humana. Y que este aprendizaje se puede señalar
en etapas y grados; en los cognitivo, procedimental y actitudinal manifiestos en cambios conductuales cuantitativos y
cualitativos en el desarrollo de competencias; haciendo con conocimiento.
La
práctica del lenguaje permite al sujeto reconocer las cualidades propias de los
objetos, animales, personas y fenómenos; lo que le va permitiendo clasificar,
seriar, establecer similitudes y
diferencias a partir de comparaciones particulares por parte del individuo que
aprende. Lo que propicia que estas apropiaciones tengan una validez subjetiva
que se convertirá en objetiva cuando en un dialogo grupal el individuo comparta
sus saberes con otros y se construya un conocimiento social; lo que incluye demostración
y comprobación de lo que se comenta.
El
pensamiento (conocimiento) cuando se generaliza permite a todos los participes
el conocimiento de los objetos, las personas, animales y los fenómenos; porque cuando estos
pensamiento se transforman en palabras se les da una representación común en referentes
a los que todos aquellos que tendrán acceso a la función de expresión de
sus ideas; tanto para comunicar como para recibir acomodando de acuerdo a la
facultad o competencia para la movilización de saberes.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario