calidad de los articulos

viernes, 1 de marzo de 2013

EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA COMO PRODUCTO DEL TRABAJO AULICO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA COMO PRODUCTO DEL TRABAJO AULICO
                La escuela moderna se concibe como un espacio de desarrollo de las habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de los alumnos; en la misma línea es el alumno el centro del aprendizaje. Así mismo los esfuerzos consientes  de los docentes van a favor del aprendizaje de los sujetos, del desarrollo integral del alumno; de que el alumno aprenda a convivir en el grupo, respetando los acuerdos mutuos y aprovechando sin dañar los recursos naturales.
                Siendo así al hablar de conciencia se hace referencia al desarrollo de un instrumento personal por medio del cual el individuo obra en conocimiento de saber lo que hace; agregando en su acción su sentir y su obrar en un momento singular de su existencia.
                Esto se explica a partir de que en la escuela el perfil de egreso busca el desarrollo de las competencias para la vida; en las cuales el sujeto:
§  Aprende a aprender; con toda la intención de lograr una meta o propósito para lo que requiere habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, e manejo de la computadora en el desarrollo de habilidades digitales;
§  Desarrolla habilidades para el manejo de la información; por lo que requiere identificar  en primacía lo que requiere aprender, ha de aprender a buscar, identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar la información. Saber apropiarse de la información, movilizarla, actualizarla y sobre todo compartirla.
§  Aprender a manejar situaciones, para lo cual requiere aprender a enfrentar riesgos, enfrentar la incertidumbre, planear y llevar a buen término los procedimientos. Aprender a administrar el tiempo de trabajo, de estudio. Etc. Propiciar cambios, afrontar los permitidos tomar decisiones, asumir las consecuencias de estas. Aprender a manejar el fracaso, la desilusión y la frustración;  saber actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de su proyecto de vida.
§  Desarrollar sus competencias para la convivencia, para lo cual ha de aprender a desarrollar la empatía, aprender a relacionarse con otros, con la naturaleza. Manejar la asertividad; ser colaborativo, en la toma de acuerdos y ha de saber negociar con los otros, con los demás reconociendo y valorando la diversidad social, cultural y lingüística.
§  Desarrollar competencias para la vida en sociedad para lo cual él ha de aprender a decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores, y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto y la legalidad, los derechos humanos. Reconocer que cuando participa se generan implicaciones sociales; saber usar la tecnología, combatir la discriminación y el racismo; reconocerse como perteneciente a una cultura, a un país y a un mundo.
                Por lo que al hablar de conciencia se habla de un aceptarse a sí mismo; reconociéndose como un ser único y diferente donde esa diferencia le hace importante dentro del grupo al que pertenece y en eso se funda su importancia.
The corzo.
Plan de estudios 2011. Educación Básica.SEP. México 2011.
Publicar un comentario