ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DESARROLLO DE LA
CONCIENCIA COMO PRODUCTO DEL TRABAJO AULICO
La
escuela moderna se concibe como un espacio de desarrollo de las habilidades cognitivas,
procedimentales y actitudinales de los alumnos; en la misma línea es el alumno
el centro del aprendizaje. Así mismo los esfuerzos consientes de los docentes van a favor del aprendizaje de
los sujetos, del desarrollo integral del alumno; de que el alumno aprenda a
convivir en el grupo, respetando los acuerdos mutuos y aprovechando sin dañar
los recursos naturales.
Siendo
así al hablar de conciencia se hace referencia al desarrollo de un instrumento
personal por medio del cual el individuo obra en conocimiento de saber lo que
hace; agregando en su acción su sentir y su obrar en un momento singular de su
existencia.
Esto
se explica a partir de que en la escuela el perfil de egreso busca el
desarrollo de las competencias para la vida; en las cuales el sujeto:
§
Aprende a aprender; con toda la intención de
lograr una meta o propósito para lo que requiere habilidad lectora, integrarse
a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, e manejo de la
computadora en el desarrollo de habilidades digitales;
§
Desarrolla habilidades para el manejo de la información;
por lo que requiere identificar en primacía
lo que requiere aprender, ha de aprender a buscar, identificar, evaluar,
seleccionar, organizar y sistematizar la información. Saber apropiarse de la información,
movilizarla, actualizarla y sobre todo compartirla.
§
Aprender a manejar situaciones, para lo cual
requiere aprender a enfrentar riesgos, enfrentar la incertidumbre, planear y
llevar a buen término los procedimientos. Aprender a administrar el tiempo de
trabajo, de estudio. Etc. Propiciar cambios, afrontar los permitidos tomar
decisiones, asumir las consecuencias de estas. Aprender a manejar el fracaso,
la desilusión y la frustración; saber
actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de su proyecto de vida.
§
Desarrollar sus competencias para la
convivencia, para lo cual ha de aprender a desarrollar la empatía, aprender a
relacionarse con otros, con la naturaleza. Manejar la asertividad; ser colaborativo,
en la toma de acuerdos y ha de saber negociar con los otros, con los demás reconociendo
y valorando la diversidad social, cultural y lingüística.
§
Desarrollar competencias para la vida en
sociedad para lo cual él ha de aprender a decidir y actuar con juicio crítico
frente a los valores, y las normas sociales y culturales; proceder a favor de
la democracia, la libertad, la paz, el respeto y la legalidad, los derechos
humanos. Reconocer que cuando participa se generan implicaciones sociales;
saber usar la tecnología, combatir la discriminación y el racismo; reconocerse
como perteneciente a una cultura, a un país y a un mundo.
Por lo
que al hablar de conciencia se habla de un aceptarse a sí mismo; reconociéndose
como un ser único y diferente donde esa diferencia le hace importante dentro
del grupo al que pertenece y en eso se funda su importancia.
The corzo.
Plan de estudios 2011. Educación Básica.SEP. México 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario