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viernes, 1 de marzo de 2013

EL DOCENTE ANTE EL DESARROLLO GRADUAL DEL PENSAMIENTO DEL ALUMNO

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EL DOCENTE ANTE EL DESARROLLO GRADUAL DEL PENSAMIENTO DEL ALUMNO
                El pensamiento es una de las funciones del cerebro, por lo que una de las razones por la que el alumno ha de asistir a la escuela es para  poder desarrollar el pensamiento de manera sistematizada y dirigida al desarrollo integral del sujeto.
                Desde tiempo de los griegos se considera el desarrollo del pensamiento para la solución de los problemas por lo que a este se le considera como un elemento esencial para la reconstrucción del mundo exterior al interior de los sujetos. Ya Vigostky, explicaba que para entender el mundo el cerebro empleaba un tipo de lenguaje; Platón establecía la importancia de la comunicación para describir lo que ve y siente  la persona.
                Si consideramos que la imagen del mundo y de nosotros mismos no es únicamente un proceso psicológico; ni fisiológico; sino una estructuración cerebro-funcional; que se convierte en lenguaje interno del sistema; con el cual se construyen herramientas para convertir las percepciones del sujeto en objetos provistos de individualidad; así el concepto de viento, encierra características muy propias de él; una flor, un animal, una función; así de esta manera en concepto se construye y se crean vinculaciones con otros conceptos que se interrelacionan en redes del pensamiento; que por cierto van muy relacionadas con la movilización de saberes y el encadenamiento de estos.
                El cerebro identifica ciertos tipo de lenguaje cerebral; mismo que corresponde a imágenes, tan parecidas a las palabras y sus esquemas de significado y significante; lo que ofrece una graduación ascendente a lo que se le puede llamar gradación cronógena y que tiene que ver mucho con la construcción de saberes; empleando los conocimientos previos y demás herram8entas que le ayuden a construir nuevos conocimientos y reforzar las estructuras cognitivas; en los niveles procedimental y actitudinal.
                El conocimiento se da de manera interna y externa; una de las mejores herramientas para comunicar el conocimiento de una parte del cerebro a otra ; el uso del lengua interno y de un sujeto a otro es el uso del lenguaje externo. Es por ello que la comunicaciones un factor preponderante en el desarrollo gradual del pensamiento.
                Existe un lenguaje interno en el sujeto que tiene mucho que ver con el significado y significante; pero fuera del cerebro existe otro lenguaje que se da con imágenes, sonidos, en contextos, en situaciones y demás elementos que  es un equivalente a lo que sucede al interior del cerebro humano; pero que tiene que ser interpretado por el sujeto; para poder compartir un mismo referente.
                 Por ello, entre mas se ejercite el pensamiento y la comunicación, mas se enriquecen ambos; la palabra es uno de los más grandes inventos del hombre; pero en situaciones comunicativas se ve superada en relación al manejo de elementos significativos, que dan más información al sujeto y van relacionados con contextos, posturas , imágenes, colores..etc. que se encuentran dentro de los elementos que ayudan al mejor desarrollo del pensamiento.
                Por la interacción de los aprendices propiciada desde la escuela por el docente a través de la didáctica del mismo se fortalece el lenguaje por palabras imágenes, signos, colores, posturas, etc. Volviendo abstracto y comunicable todo tipo de percepción y propiciando que el desarrollo del pensamiento pueda sustraer mejor los elementos de la realidad e interpretarla lo mejor posible. Porque el pensamiento es la praxis convertida en una idea. Y la palabra oral o/y escrita el medio para comunicar esa idea a los otros.
The corzo.
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