ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE EL
DESARROLLO GRADUAL DEL PENSAMIENTO DEL ALUMNO
El
pensamiento es una de las funciones del cerebro, por lo que una de las razones
por la que el alumno ha de asistir a la escuela es para poder desarrollar el pensamiento de manera sistematizada
y dirigida al desarrollo integral del sujeto.
Desde
tiempo de los griegos se considera el desarrollo del pensamiento para la solución
de los problemas por lo que a este se le considera como un elemento esencial
para la reconstrucción del mundo exterior al interior de los sujetos. Ya Vigostky,
explicaba que para entender el mundo el cerebro empleaba un tipo de lenguaje;
Platón establecía la importancia de la comunicación para describir lo que ve y
siente la persona.
Si
consideramos que la imagen del mundo y de nosotros mismos no es únicamente un
proceso psicológico; ni fisiológico; sino una estructuración cerebro-funcional;
que se convierte en lenguaje interno del sistema; con el cual se construyen
herramientas para convertir las percepciones del sujeto en objetos provistos de
individualidad; así el concepto de viento, encierra características muy propias
de él; una flor, un animal, una función; así de esta manera en concepto se
construye y se crean vinculaciones con otros conceptos que se interrelacionan
en redes del pensamiento; que por cierto van muy relacionadas con la movilización
de saberes y el encadenamiento de estos.
El
cerebro identifica ciertos tipo de lenguaje cerebral; mismo que corresponde a imágenes,
tan parecidas a las palabras y sus esquemas de significado y significante; lo
que ofrece una graduación ascendente a lo que se le puede llamar gradación cronógena
y que tiene que ver mucho con la construcción de saberes; empleando los
conocimientos previos y demás herram8entas que le ayuden a construir nuevos
conocimientos y reforzar las estructuras cognitivas; en los niveles
procedimental y actitudinal.
El
conocimiento se da de manera interna y externa; una de las mejores herramientas
para comunicar el conocimiento de una parte del cerebro a otra ; el uso del
lengua interno y de un sujeto a otro es el uso del lenguaje externo. Es por
ello que la comunicaciones un factor preponderante en el desarrollo gradual del
pensamiento.
Existe
un lenguaje interno en el sujeto que tiene mucho que ver con el significado y
significante; pero fuera del cerebro existe otro lenguaje que se da con imágenes,
sonidos, en contextos, en situaciones y demás elementos que es un equivalente a lo que sucede al interior
del cerebro humano; pero que tiene que ser interpretado por el sujeto; para
poder compartir un mismo referente.
Por ello, entre mas se ejercite el pensamiento
y la comunicación, mas se enriquecen ambos; la palabra es uno de los más
grandes inventos del hombre; pero en situaciones comunicativas se ve superada
en relación al manejo de elementos significativos, que dan más información al
sujeto y van relacionados con contextos, posturas , imágenes, colores..etc. que
se encuentran dentro de los elementos que ayudan al mejor desarrollo del
pensamiento.
Por
la interacción de los aprendices propiciada desde la escuela por el docente a través
de la didáctica del mismo se fortalece el lenguaje por palabras imágenes, signos,
colores, posturas, etc. Volviendo abstracto y comunicable todo tipo de
percepción y propiciando que el desarrollo del pensamiento pueda sustraer mejor
los elementos de la realidad e interpretarla lo mejor posible. Porque el
pensamiento es la praxis convertida en una idea. Y la palabra oral o/y escrita
el medio para comunicar esa idea a los otros.
The corzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario