calidad de los articulos

viernes, 29 de marzo de 2013

LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD

                Partiendo del concepto de Identidad que aparece en Wikipedia que se presenta como el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad” (Berger y Luckman, 1988: 240).

                 Este mismo documento nos aclara que Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido (Giddens, 1995) y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, sólo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto último construyen su sentido.

                El programa PISA al revisar los resultados 2006 expone en 2009 que México como  país presenta grandes problemas por la falta de identidad; esta es la versión americana y europea de lo que es la identidad del mexicano para ellos. Algo que podemos rescatar esta en reconocer que en el plan de estudios 2011, para educación básica se rescata en sentido de identidad del mexicano expuesta desde 1972. Entonces sobre que se basa el criterio expuesto para decir que le falta identidad en el  niño mexicano. Identidad docente, identidad profesional, etcétera. La intervención de los extranjeros para definir la identidad del mexicano; es algo desechable porque deja mucho que desear; porque sobre qué valores, orgullos, tradiciones, creencias y demás juicios se basan; si sus intervenciones son comerciales, políticas y de dominio.

                La identidad del mexicano se encuentra en la familia; porque en ella se da sentido a los actos de honestidad, solidaridad, respeto a los mayores; el reconocer el valor en los otros y tratar de ser como ellos.
                Mientras sigamos buscando  nuestra de identidad en la opinión extranjera seguiremos siendo mediocres, incultos, faltos de valores, corruptos, productores de droga y sobre todo ladrones de los valores y del trabajo de los otros; porque todo va en eso, la identidad se da en los valores que se aprenden en la casa; los que se trabajan en la escuela; en las interacciones de los alumnos y del docente; aunque para algunos se presenta con pocos valores; ahí se trabajan se construyen aun sobre el docente existe esa relación de valores y solidaridad. Porque los valores se dan en la interacción de los individuos; recuerden la corte de los milagros en el libro de Notredan de Víctor Hugo.

                La identidad del mexicano se da en la interacción de esas identidades y es en la escuela donde se construye la identidad del mismo; por tanto las interacciones de los alumnos con otros grupos de estudiantes. En educación Básica no se ve tanto como en las escuelas superiores porque en ellas se reúnen gente de todos los puntos geográficos del país; y en esta interacción es donde se viene construyendo esa identidad.

                Y no en los documentos que nos dicen que estamos faltos de identidad. Porque la identidad se construye en el trato con los demás. Cuando joven aunque no lo entendía así; salíamos a las escuelas normales del Estado de México y compartíamos algo de lo que se hacía en ellas; ahí aprendí a observar cosas que ellos hacían y que se podría realizar en la escuela Normal en la que me encontraba estudiando…. En fin lo que hacía, lo hacían otros alumnos, maestros y visitantes; que era llevar elementos de un lado a otro para implementarlos como parte de lo que hacia la escuela normal. Esto es íbamos construyendo una identidad normalista. Porque al tiempo en todas las normales del estado se realizaban cosas semejantes.

                La construcción de mi identidad docente tuvo un origen parecido, fue de escuela en escuela, de la normal de educación especial, a la normal superior, al Tec de Monterrey, Valle de México sin hacer más memoria; tomando lo que me parecía bueno para el trabajo que realizaba; platicaba preguntaba con los compañeros y sobre todo lo practicaba. Esto me llevo a trabajar al centro de maestros; primero como  Coordinador Administrativo y luego como Coordinador Académico… En resumen la construcción de la identidad nunca deja de construirse y de buscarse; pero si se define al trato con tus iguales; sea al trato con maestros te hace maestro; y su servidor tuvo trato con docentes de todo el Estado de México. Con docentes de todo el País y con docentes de otros países. Porque la búsqueda de la identidad entre mas se alcanza más crece y el limite esta en tu interés y no en el que te den los demás o te impongan.

                Entonces la identidad es algo que se construye por los mismos habitantes en un proyecto individual de identidad que se comparte con los compañeros, una cultura, costumbres, valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social en el que se convive y que actúan para que los individuos que lo conforman puedan fundamentar su criterio, sentimiento y su creencia de pertenencia a una familia, a una escuela en la que hacen parte de su  diversidad al interior de la misma; como respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparte en dichos grupos (familiares, escolares, religiosos, de su comunidad) dentro de la cultura propia como parte de su ser.
                El maestro a partir del plan de estudios 2011 construye para lo alumnos la manera de introducirlos a la cultura, las costumbres, tradiciones, creencias y modos de conocer la cultura propia y del mundo. Esto es el trabajo del maestro que va al grupo a construir una identidad que se va a integrar a la individualidad de los mismos; y que va dirigida a hacer del mexicano ciudadano del mundo.

 

BIBLIOGRAFÍA.

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_cultural
  • Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.

 

No hay comentarios: