ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA PRODUCTIVIDAD
DESDE LA ESCUELA EN EDUCACION BASICA
Aunque
la escuela no es una empresa se espera de ella un cierto nivel de
productividad; esto es:
·
El logro de conocimientos esperados por parte de
los alumnos,
·
El
establecimiento de valores básicos para la convivencia en sociedad
·
El alcance de las competencias básicas
propuestas en el perfil de egreso.
La
economía global demanda de todos los sectores y en específico del educativo incorporar a nuestra cultura general
competencias en términos económicos y financieros que brinde a los habitantes
del país, a los que contratan la fuerza de trabajo de los habitantes una mayor
seguridad y estabilidad para entender la dinámica de los mercados globales;
para adaptarse y responder a ellos con la mayor eficacia posible logrando con
ello mejores condiciones de competitividad para nuestra sociedad.
La
misma cultura impone desarrollar hábitos,
valores, actitudes, destrezas y conocimientos
que permitan discernir y hacer conciencia sobre el impacto de nuestras acciones
en relación a la productividad. Entonces la productividad tiene entonces
matices de productos intangibles, productos que solo se observan al verificar
el desempeño de los egresados de educación básica.
Si
la intención de medir la productividad en la escuela de educación básica se
evidencia por medio de los estudiantes quienes habrán de demostrar el logro de
competencias para la vida, desarrollo de hábitos, actitudes, destrezas y conocimientos
que permiten discernir esta productividad.
Los
resultados PISA 2009 en consideración de lo invertido por el país en la preparación
de los alumnos muestran que la productividad viene por debajo de lo esperado.
- ". Los resultados fueron en Lectura, 425 puntos; en matemáticas 419 y en Ciencias 416, puntuaciones que se acercan a la meta establecida para 2012 de 435 puntos como promedio combinado.
- http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=144701
En
el contexto de estas consideraciones generales la operación del examen ENLACE
viene a demostrar que los esfuerzos realizados; también se encuentran por
debajo de la media esperada lo que pone en relieve la baja productividad de las
escuelas.
- Con un promedio nacional de 2.6
- Con 16 estados que se encuentran sobre el nivel.
http://www.enlace.sep.gob.mx/resultados_historicos_por_entidad_federativa/
Bajo
esta concepción general; que se puede considerar dentro de lo especulado la
escuela tiene que organizar estrategias que le ayuden a generar mejores
resultados y que la vuelvan mayormente productiva y el medio por el cual van a
demostrar esa productividad tiene que dejar de ser tangible y verse de manera
concreta en acciones en las que participen las escuelas dentro de las comunidades.
BIBLIOGRAFIA.
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=144701
http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2012/historico/15_MEX_ENLACE2012.pdf
http://www.enlace.sep.gob.mx/resultados_historicos_por_entidad_federativa/
Características generales e información
de los reactivos aplicados para su uso pedagógico. ENLACE. SEP 2010.
Curso básico de formación continua
para maestros en servicio Planeación didáctica para el desarrollo de
competencias 2010. SEP. México 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario