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martes, 26 de febrero de 2013

LA PRODUCTIVIDAD DESDE LA ESCUELA EN EDUCACION BASICA

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LA PRODUCTIVIDAD DESDE LA ESCUELA EN EDUCACION BASICA
                Aunque la escuela no es una empresa se espera de ella un cierto nivel de productividad; esto es:
·         El logro de conocimientos esperados por parte de los alumnos,
·          El establecimiento de valores básicos para la convivencia en sociedad
·         El alcance de las competencias básicas propuestas en el perfil de egreso.
                La economía global demanda de todos los sectores y en específico del educativo  incorporar a nuestra cultura general competencias en términos económicos y financieros que brinde a los habitantes del país, a los que contratan la fuerza de trabajo de los habitantes una mayor seguridad y estabilidad para entender la dinámica de los mercados globales; para adaptarse y responder a ellos con la mayor eficacia posible logrando con ello mejores condiciones de competitividad para nuestra sociedad.
                La misma cultura  impone desarrollar hábitos,  valores, actitudes, destrezas y conocimientos que permitan discernir y hacer conciencia sobre el impacto de nuestras acciones en relación a la productividad. Entonces la productividad tiene entonces matices de productos intangibles, productos que solo se observan al verificar el desempeño de los egresados de educación básica.
 
                Si la intención de medir la productividad en la escuela de educación básica se evidencia por medio de los estudiantes quienes habrán de demostrar el logro de competencias para la vida, desarrollo de hábitos, actitudes, destrezas y conocimientos que permiten discernir esta productividad.
                Los resultados PISA 2009 en consideración de lo invertido por el país en la preparación de los alumnos muestran que la productividad viene por debajo de lo esperado.
  • ". Los resultados fueron en Lectura, 425 puntos; en matemáticas 419 y en Ciencias 416, puntuaciones que se acercan a la meta establecida para 2012 de 435 puntos como promedio combinado.
    • http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=144701
                En el contexto de estas consideraciones generales la operación del examen ENLACE viene a demostrar que los esfuerzos realizados; también se encuentran por debajo de la media esperada lo que pone en relieve la baja productividad de las escuelas.
  • Con un promedio nacional de 2.6
  • Con 16 estados que se encuentran sobre el nivel.
                http://www.enlace.sep.gob.mx/resultados_historicos_por_entidad_federativa/
                Bajo esta concepción general; que se puede considerar dentro de lo especulado la escuela tiene que organizar estrategias que le ayuden a generar mejores resultados y que la vuelvan mayormente productiva y el medio por el cual van a demostrar esa productividad tiene que dejar de ser tangible y verse de manera concreta en acciones en las que participen las escuelas dentro de las comunidades.
BIBLIOGRAFIA.
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=144701
http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2012/historico/15_MEX_ENLACE2012.pdf
http://www.enlace.sep.gob.mx/resultados_historicos_por_entidad_federativa/
Características generales e información de los reactivos aplicados para su uso pedagógico. ENLACE. SEP 2010.
Curso básico de formación continua para maestros en servicio Planeación didáctica para el desarrollo de competencias 2010. SEP. México 2010.

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