ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ESCRIBIR SOBRE LA PRÁCTICA
Existe
una respuesta en cada nueva generación al solucionar esta un problema antiquísimo;
porque no lo resolvieron antes, si esto era sencillísimo. Y es que existen
varios motivos por los que un problema existía y no se resolvía; algunos de ellos
son:
·
Que no existían las condiciones necesarias para
resolverlo.
·
Que no se había manifestado esta situación como
problema.
·
La visión de las personas no permitía vislumbrar
el problema.
El
docente ha de reflexionar sobre lo que trabaja en el aula para el logro en los
aprendizajes de sus alumnos; la práctica se realiza, pero cada docente da una
solución a las situaciones de aprendizaje, algunas de ellas más eficientes que
otras; algunas que agrandan mas el problema de aprendizaje, otras que le hacen más
ligera la carga a los alumnos. El hecho es que no todas pueden trasmitirse a
los docentes; la mejor manera de esto es por medio de un documento escrito en
la cual se describa la solución encontrada por el docente y sea el mismo
docente el que seleccione la que le parezca más eficiente para solucionar su
problema de aprendizaje de los alumnos.
De
ahí que Silvia Smelkes, Gómez-Palacio, Deler, Frade y demás pedagogos sugieren
a los demás docentes que escriban sobre sus experiencias en el aula; el docente
realiza un plan de clase, realiza su anecdotario o bitácora; presenta informes;
por tanto solo tiene que organizarse un poco para redactar lo que realiza de
manera que pueda narrar a los otros docentes interesados en la forma en que realiza
sus actividades; la forma en que desarrolla su practica en el aula.
El
docente ha de aprender a expresar a través de la escritura las teorías que
aplico en el logro de sus propósitos educativos, los resultados que obtuvo; lo
que va hacer que tenga más sentido la práctica del mismo. Para los hermanos
Grimm, El Gabo, Víctor Hugo, Asimov; el saber narrar historias que muchos conocían,
hilarlas y agregarles un toque de misterio fue algo que desarrollaron como
habilidad para escribir y que hacen que se lean una tras otra vez porque
siempre enseñan cosas nuevas.
Como
anécdota les diré que: El Profr. Pedro Miranda contaba en cada viaje los mismos
chistes; pero su estilo y narrativa era tan diferente cada vez; que era un
placer escucharle, una y otra vez la misma historia; y cada vez encontrabas más
detalles; más gracias, que en las veces anteriores; así es la escritura; el Profr.
Javier Minutti; decía: que una historia que el escuchaba o contaba en la
narrativa de su servidor; mejoraba en mucho. Entonces el docente debe escribir
sobre su práctica leer y releer; para ir mejorando su narrativa y llegue a
hacer atractivo lo que escribe.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
- Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012; transformación de la práctica docente. SEP. México 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario