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martes, 26 de febrero de 2013

ESCRIBIR SOBRE LA PRÁCTICA

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ESCRIBIR SOBRE LA PRÁCTICA
                Existe una respuesta en cada nueva generación al solucionar esta un problema antiquísimo; porque no lo resolvieron antes, si esto era sencillísimo. Y es que existen varios motivos por los que un problema existía y no se resolvía; algunos de ellos son:
·         Que no existían las condiciones necesarias para resolverlo.
·         Que no se había manifestado esta situación como problema.
·         La visión de las personas no permitía vislumbrar el problema.
                El docente ha de reflexionar sobre lo que trabaja en el aula para el logro en los aprendizajes de sus alumnos; la práctica se realiza, pero cada docente da una solución a las situaciones de aprendizaje, algunas de ellas más eficientes que otras; algunas que agrandan mas el problema de aprendizaje, otras que le hacen más ligera la carga a los alumnos. El hecho es que no todas pueden trasmitirse a los docentes; la mejor manera de esto es por medio de un documento escrito en la cual se describa la solución encontrada por el docente y sea el mismo docente el que seleccione la que le parezca más eficiente para solucionar su problema de aprendizaje de los alumnos.
                De ahí que Silvia Smelkes, Gómez-Palacio, Deler, Frade y demás pedagogos sugieren a los demás docentes que escriban sobre sus experiencias en el aula; el docente realiza un plan de clase, realiza su anecdotario o bitácora; presenta informes; por tanto solo tiene que organizarse un poco para redactar lo que realiza de manera que pueda narrar a los otros docentes interesados en la forma en que realiza sus actividades; la forma en que desarrolla su practica en el aula.
                El docente ha de aprender a expresar a través de la escritura las teorías que aplico en el logro de sus propósitos educativos, los resultados que obtuvo; lo que va hacer que tenga más sentido la práctica del mismo. Para los hermanos Grimm, El Gabo, Víctor Hugo, Asimov; el saber narrar historias que muchos conocían, hilarlas y agregarles un toque de misterio fue algo que desarrollaron como habilidad para escribir y que hacen que se lean una tras otra vez porque siempre enseñan cosas nuevas.
                Como anécdota les diré que: El Profr. Pedro Miranda contaba en cada viaje los mismos chistes; pero su estilo y narrativa era tan diferente cada vez; que era un placer escucharle, una y otra vez la misma historia; y cada vez encontrabas más detalles; más gracias, que en las veces anteriores; así es la escritura; el Profr. Javier Minutti; decía: que una historia que el escuchaba o contaba en la narrativa de su servidor; mejoraba en mucho. Entonces el docente debe escribir sobre su práctica leer y releer; para ir mejorando su narrativa y llegue a hacer atractivo lo que escribe.
The corzo
 
 
BIBLIOGRAFIA
  • Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012; transformación de la práctica docente. SEP. México 2012
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