calidad de los articulos

martes, 26 de febrero de 2013

ESCRIBIR SOBRE LA PRÁCTICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
ESCRIBIR SOBRE LA PRÁCTICA
                Existe una respuesta en cada nueva generación al solucionar esta un problema antiquísimo; porque no lo resolvieron antes, si esto era sencillísimo. Y es que existen varios motivos por los que un problema existía y no se resolvía; algunos de ellos son:
·         Que no existían las condiciones necesarias para resolverlo.
·         Que no se había manifestado esta situación como problema.
·         La visión de las personas no permitía vislumbrar el problema.
                El docente ha de reflexionar sobre lo que trabaja en el aula para el logro en los aprendizajes de sus alumnos; la práctica se realiza, pero cada docente da una solución a las situaciones de aprendizaje, algunas de ellas más eficientes que otras; algunas que agrandan mas el problema de aprendizaje, otras que le hacen más ligera la carga a los alumnos. El hecho es que no todas pueden trasmitirse a los docentes; la mejor manera de esto es por medio de un documento escrito en la cual se describa la solución encontrada por el docente y sea el mismo docente el que seleccione la que le parezca más eficiente para solucionar su problema de aprendizaje de los alumnos.
                De ahí que Silvia Smelkes, Gómez-Palacio, Deler, Frade y demás pedagogos sugieren a los demás docentes que escriban sobre sus experiencias en el aula; el docente realiza un plan de clase, realiza su anecdotario o bitácora; presenta informes; por tanto solo tiene que organizarse un poco para redactar lo que realiza de manera que pueda narrar a los otros docentes interesados en la forma en que realiza sus actividades; la forma en que desarrolla su practica en el aula.
                El docente ha de aprender a expresar a través de la escritura las teorías que aplico en el logro de sus propósitos educativos, los resultados que obtuvo; lo que va hacer que tenga más sentido la práctica del mismo. Para los hermanos Grimm, El Gabo, Víctor Hugo, Asimov; el saber narrar historias que muchos conocían, hilarlas y agregarles un toque de misterio fue algo que desarrollaron como habilidad para escribir y que hacen que se lean una tras otra vez porque siempre enseñan cosas nuevas.
                Como anécdota les diré que: El Profr. Pedro Miranda contaba en cada viaje los mismos chistes; pero su estilo y narrativa era tan diferente cada vez; que era un placer escucharle, una y otra vez la misma historia; y cada vez encontrabas más detalles; más gracias, que en las veces anteriores; así es la escritura; el Profr. Javier Minutti; decía: que una historia que el escuchaba o contaba en la narrativa de su servidor; mejoraba en mucho. Entonces el docente debe escribir sobre su práctica leer y releer; para ir mejorando su narrativa y llegue a hacer atractivo lo que escribe.
The corzo
 
 
BIBLIOGRAFIA
  • Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012; transformación de la práctica docente. SEP. México 2012

No hay comentarios: