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jueves, 21 de febrero de 2013

LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ESTUDIO 2011. EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA CIENCIAS 1 (ÉNFASIS EN LA BIOLOGÍA)

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LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN  EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ESTUDIO 2011. EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA CIENCIAS 1 (ÉNFASIS EN LA BIOLOGÍA)
Como concepto inicial diremos:
Aprendizaje esperado: es el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma concreta, precisa y  visualizada. (En  un paralelo que nos permita contextualizar el aprendizaje esperado, como el producto esperado en la adquisición de un bien o servicio)
                Partiendo de la idea de considerar  a los aprendizajes esperados como los  elementos que dan homogeneidad a los programas de todas las asignaturas; es como haremos el planteamiento de los  aprendizajes esperados en educación básica
a)       Considerando que estos son los aspectos observables más importantes que se espera que los alumnos logren en términos de competencias como resultado de las estrategias que se llevan a cabo en el aula, por parte del docente y de sus alumnos en pro del aprendizaje con calidad.
b)      Considerando que se pueden ubicar en una escala;  por tanto los alumnos pueden  alcanzar ciertos grados de avance,  pues están inmersos en un proceso de construcción; permanente y es posible por medio de ello identificar sus avances y sus necesidades de apoyo.
Los aprendizajes esperados, en el programa de ciencias, se caracterizan por:
·         Estar compuesto de oraciones cortas que se inician con un verbo que permite expresar el aprendizaje en acción (ej: prepara, diseña, describe, identifica, etc.)1; seguido del proceso que se debe desarrollar (ej: un organigrama de una empresa) 2; y termina con un complemento indirecto que indica finalidad y contexto de la acción (ej: de manera clara y ordenada según el tipo de empresa descrito)3.
o   Ejemplo:
Pág. 43 bloque II. La nutrición como base para la salud y la vida.
1.- Explica el proceso general
 2.- de la transformación y aprovechamiento de los alimentos,
3.-  en términos del funcionamiento integral del ser humano.
·          El verbo1, junto al proceso y el contexto seleccionados para identificar el aprendizaje esperado debe reflejar el nivel de complejidad en el que se debe desarrollar la competencia2.
o   Ejemplo
1.       “Explica”
2.        el proceso general
3.       de la transformación y aprovechamiento de los alimentos, en términos del funcionamiento integral del ser humano.
·         Describir en forma clara y precisa los logros esperados1.
 
o   Ejemplo:
“Explica  el proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos,
1.- en términos del funcionamiento integral…del ser humano.
                El docente para su trabajo áulico se puede valer de los aprendizajes esperados como una herramienta de ayuda para la organización de los  contenidos, la selección de estrategias de trabajo dentro y fuera del aula y el manejo de métodos de aprendizaje y la definición de los medios y materiales para la ejecución de una clase activa, porque además le ayudan  a definir los instrumentos y los criterios de evaluación de las competencias señaladas en cada bloque.
                Los aprendizajes esperados van bien relacionados con los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales, por tanto
a)      Para el saber, Se distinguen en el programa y en cada bloque contenidos conceptuales o declarativos.
a.       Los aprendizajes orientados al desarrollo de conocimientos van de desde un proceso simple de adquisición de terminología, hasta aquellos más complejos en la realización de una función.
                                                                                                  i.      Ejemplo: explica, argumenta, plantea, proyecta
b)      Para el saber hacer, se distinguen contenidos procedimentales o de habilidades.
a.       Los aprendizajes orientados al desarrollo de habilidades en la ejecución de una acción o procedimiento permiten la adquisición de las destrezas necesarias para la realización de actividades de un proceso.
                                                                                                  i.      Ejemplo: Organiza, proyecta. Comunica.
c)       Para el saber ser, se distinguen contenidos actitudinales o valorativos.
a.       Los aprendizajes orientados al desarrollo de actitudes apuntan al desarrollo de la formación personal y social para un desempeño adecuado en un contexto de trabajo determinado.
                                                                                                  i.      Ejemplo: Argumenta, cuestiona, organiza, comunica.
                Les recomiendo para revisar los aprendizajes esperados que consulten la taxonomía de B. Bloom en: http://www.reddolac.org/profiles/blogs/taxonomia-de-bloom-para-la-era
BIBLIOGRAFIA
  • http://apoyo-primaria.blogspot.com/2011/09/aprendizajes-esperados.html
  • http://www.reddolac.org/profiles/blogs/taxonomia-de-bloom-para-la-era
  • PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011. GUIA PARA EL MAESTRO EDUCACION BASICA SECUNDARIA CIENCIAS. SEP. MEXICO 2011.
  • LA IMPORTANCIA DE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES.CCECMEM. GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO. ANTOLOGIA. MEXICO 1996
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