ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA IMPORTANCIA
DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN EL
DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ESTUDIO 2011. EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA CIENCIAS 1
(ÉNFASIS EN LA BIOLOGÍA)
Como
concepto inicial diremos:
Aprendizaje esperado: es
el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en
forma concreta, precisa y visualizada. (En
un paralelo que nos permita
contextualizar el aprendizaje esperado, como el producto esperado en la
adquisición de un bien o servicio)
Partiendo de la idea de
considerar a los aprendizajes esperados
como los elementos que dan homogeneidad
a los programas de todas las asignaturas; es como haremos el planteamiento de los aprendizajes esperados en educación básica
a)
Considerando que estos son los aspectos
observables más importantes que se espera que los alumnos logren en términos de
competencias como resultado de las estrategias que se llevan a cabo en el aula,
por parte del docente y de sus alumnos en pro del aprendizaje con calidad.
b)
Considerando que se
pueden ubicar en una escala; por tanto
los alumnos pueden alcanzar ciertos
grados de avance, pues están inmersos en
un proceso de construcción; permanente y es posible por medio de ello identificar
sus avances y sus necesidades de apoyo.
Los aprendizajes esperados, en el programa de
ciencias, se caracterizan por:
·
Estar compuesto de
oraciones cortas que se inician con un verbo que permite expresar el
aprendizaje en acción (ej: prepara, diseña, describe, identifica, etc.)1;
seguido del proceso que se debe desarrollar (ej: un organigrama de una empresa)
2; y termina con un complemento indirecto que indica finalidad y
contexto de la acción (ej: de manera clara y ordenada según el tipo de empresa
descrito)3.
o
Ejemplo:
Pág. 43 bloque II. La nutrición como
base para la salud y la vida.
1.- Explica el proceso
general
2.- de la transformación y aprovechamiento de
los alimentos,
3.- en términos del funcionamiento integral del
ser humano.
·
El verbo1, junto al proceso y el
contexto seleccionados para identificar el aprendizaje esperado debe reflejar
el nivel de complejidad en el que se debe desarrollar la competencia2.
o
Ejemplo
1. “Explica”
2. el proceso general
3. de la transformación y aprovechamiento de los alimentos,
en términos del funcionamiento integral del ser humano.
·
Describir en forma clara
y precisa los logros esperados1.
o
Ejemplo:
“Explica el proceso
general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos,
1.- en términos del funcionamiento integral…del ser
humano.
El docente para su trabajo áulico
se puede valer de los aprendizajes esperados como una herramienta de ayuda para
la organización de los contenidos, la
selección de estrategias de trabajo dentro y fuera del aula y el manejo de métodos
de aprendizaje y la definición de los medios y materiales para la ejecución de una
clase activa, porque además le ayudan a
definir los instrumentos y los criterios de evaluación de las competencias
señaladas en cada bloque.
Los aprendizajes esperados van
bien relacionados con los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales,
por tanto
a)
Para el saber, Se distinguen en el programa y en cada bloque contenidos
conceptuales o declarativos.
a.
Los aprendizajes
orientados al desarrollo de conocimientos van de desde un proceso simple de
adquisición de terminología, hasta aquellos más complejos en la realización de
una función.
i.
Ejemplo: explica,
argumenta, plantea, proyecta
b)
Para el saber hacer, se distinguen contenidos procedimentales o de
habilidades.
a.
Los aprendizajes
orientados al desarrollo de habilidades en la ejecución de una acción o
procedimiento permiten la adquisición de las destrezas necesarias para la
realización de actividades de un proceso.
i.
Ejemplo: Organiza,
proyecta. Comunica.
c)
Para el saber ser, se distinguen contenidos actitudinales o valorativos.
a.
Los aprendizajes
orientados al desarrollo de actitudes apuntan al desarrollo de la formación
personal y social para un desempeño adecuado en un contexto de trabajo
determinado.
i.
Ejemplo: Argumenta,
cuestiona, organiza, comunica.
Les recomiendo para revisar los
aprendizajes esperados que consulten la taxonomía de B. Bloom en: http://www.reddolac.org/profiles/blogs/taxonomia-de-bloom-para-la-era
BIBLIOGRAFIA
- http://apoyo-primaria.blogspot.com/2011/09/aprendizajes-esperados.html
- http://www.reddolac.org/profiles/blogs/taxonomia-de-bloom-para-la-era
- PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011. GUIA PARA EL MAESTRO EDUCACION BASICA
SECUNDARIA CIENCIAS. SEP. MEXICO 2011.
- LA IMPORTANCIA DE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE
LAS CIENCIAS NATURALES.CCECMEM. GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO. ANTOLOGIA.
MEXICO 1996
No hay comentarios:
Publicar un comentario