ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL USO DE LA
TECNOLOGIA COMO RECURSO DE APRENDIZAJE Y DE DIFUSION DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA
Uno
de los más grandes problemas que tuvo la ciencia en los siglos pasados estuvo
muy relacionado con la difusión de esta en los más círculos sociales posibles. En
la última década aparece en educación las tecnologías de la información y
comunicación; las cuales han tenido en la sociedad actual un impacto sin precedencia
en la política, economía en el aspecto social y cultural de las sociedades del
mundo.
Con
uso primero de la Enciclomedia luego del manejo de las TICS en la escuela e
docente se ve antela alternativa del uso de la tecnología como medio de
difusión de su trabajo; como ejercicio para el desarrollo de sus competencias
comunicativas; como estrategia de aprendizaje y de comunicación de los
aprendizajes de los alumnos.
El
desarrollo de las habilidades digitales para todos inmiscuye a docentes alumnos
y padres de familia y la intención es
que todos conozcan su manejo y puedan ter acceso a los que llamaremos portal:
·
Portal federal
·
Portal estatal
·
Portal local
A. La
intención es que el alumno pueda autoformarse; los padres conocer y el docente
emplear como medio para el aprendizaje.
B. Para
el docente que es el responsable del proceso formativo del aluno es importante
desarrollar herramientas intelectuales y digitales para su uso; para que a su
vez trasmita estas habilidades a sus alumnos; a los padres de sus alumnos y a
las personas interesadas que se acerque a él.
C. El
maestro ha de aportar desde una plataforma en la que el trabaje un blog, correo
electrónico, Facebook, foro y demás formas de enlace.
Los
docentes para su mejor formación y la de
sus alumnos habrán de trabajar con los:
Wikis, las odas y demás elementos
que le apoyen a lograr una mejor formación y la de sus hijos.
Actualmente
el uso de las TICS en el aula permea todo el trabajo del docente; en cada campo
formativo; pues en mucho las actividades que promueve incluyen el desarrollo de
competencias para el manejo de las Tecnologías de información y comunicación,
para maestros y alumnos los cuales habrán de llevar un control del proceso de
manera que puedan ser consultado por educadores, padres de familia y alumnos
con el uso de las herramientas ya mencionadas.
BIBLIOGRAFIA
- Plan de estudios
2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
- Programas de estudio 2011. Guía para el
Maestro. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública,
México 2012.
- Acuerdo 592 por el cual se establece la
vinculación entre los niveles de preescolar primaria y secundaria. SEP.
México 2011
- Acuerdo 648 por el cual se establece el
sistema de evaluación en educación básica. SEP. México 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario