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viernes, 15 de febrero de 2013

A MANERA DE GLOSARIO

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A MANERA DE GLOSARIO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
                A la manera de Jean Piaget que tomaba terminologías de Medicina, Biología, filosofía, siquiatría etc. El programa 2011 deriva conceptos como este; actualmente en el programa de estudio 2011; programa de cuarto grado, pagina 248; se define el ambiente de aprendizaje “como un escenario construido para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje
A.      La persona a la que le corresponde preparar y organizar este escenario es al docente de grupo; que se compromete a:
a.       Constituir la construcción de situaciones de aprendizaje en el aula, en la escuela y el entorno.
b.      Promover la oportunidad de involucrar a los alumnos en otros escenarios de aprendizaje.
B.      Se reconoce que el docente frente a grupo actúa como mediador al diseñar situaciones de aprendizaje centradas en los alumnos. Porque a él le corresponde:
a.       Fomentar la autonomía para aprender en los alumnos.
b.      Apoya al desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
c.       Fomenta el trabajo colaborativo.
d.      Propicia la comunicación, el dialogo y la toma de acuerdos
e.      Promueve el respeto, la tolerancia, el aprecio por la pluralidad y la diversidad.
f.        Promueve el ejercicio de los derechos y las libertades.
                Es al docente a quien directamente le corresponde buscar las estrategias por medio de las cuales se logre construir un escenario propicio para el aprendizaje de los alumnos a su cargo; de los alumnos que participan en la escuela; y de manera indirecta exalumnos y demás miembros de la comunidad.
Ambientes de aprendizaje:
Centrados en quien aprende
·         Cuando usamos el término “centrado en quien aprende”, nos referimos a ambientes que ponen atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes, valores y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar.
o   Una instrucción centrada en el que aprende también incluye una  sensibilidad hacia las prácticas culturales de los estudiantes y el efecto que éstas tienen sobre el aprendizaje en el salón.
o   Los maestros centrados en el que aprende también respetan las formas de hablar de sus estudiantes, porque proporcionan una base para el aprendizaje futuro
o   Los ambientes centrados en el que aprende incluyen, sobre todo, a maestros que están pendientes de que los estudiantes construyan sus propios significados, comenzando con las creencias, los conocimientos y las prácticas culturales que traen al salón de clases.
 
Centrados en el conocimiento
·         Los ambientes que están centrados sólo en el que aprende no necesariamente ayudan a los estudiantes a adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para funcionar con efectividad en la sociedad.
·         Hacen una intersección con los ambientes centrados en quien aprende, cuando la enseñanza comienza con un interés por las concepciones iniciales de los estudiantes acerca de la materia.
·         Se enfocan en los tipos de información y de actividades que ayudan a los estudiantes a desarrollar una comprensión de las disciplinas.
 
Centrados en la evaluación
·         Además de estar centrados en quien aprende y en el conocimiento, los ambientes de aprendizaje diseñados eficientemente también deben centrarse en la evaluación.
o   Los principios básicos de la evaluación son aquellos que proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión, y aseguran que lo evaluado sea congruente con las metas de aprendizaje.
  • Es importante distinguir entre dos usos fundamentales de la evaluación.
    • El primero, la evaluación formativa involucra el uso de la evaluación (frecuentemente administrada en el contexto del salón) como fuente de retroalimentación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
    • El segundo, evaluación aditiva, mide lo que los estudiantes han aprendido al final de un grupo de actividades de aprendizaje.
 
Centrados en la comunidad
  • Los nuevos desarrollos en la ciencia del aprendizaje sugieren que también es fundamental el grado en que los ambientes de aprendizaje estén centrados en la comunidad. Las normas son especialmente importantes para que las personas aprendan de los otros y para que intenten mejorar de manera continúa.
    • Comunidades en el salón y en la escuela
En el nivel de los salones y de las escuelas el aprendizaje parece estar impulsado por normas sociales que valoran la búsqueda de la comprensión y dan a los estudiantes (y a los maestros) la libertad de cometer errores con el fin de aprender.
 
BIBLIOGRAFIA
  • http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/pdf/cuadernosdelareforma/AMBIENTES_DE_APRENDIZAJE.pdf
  • Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011. Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública, México 2012.
  • Acuerdo 592 por el cual se establece la vinculación entre los niveles de preescolar primaria y secundaria. SEP. México 2011 .
  • Acuerdo 648 por el cual se establece el sistema de evaluación en educación básica. SEP. México 2011.
 

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