ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
A
MANERA DE GLOSARIO
AMBIENTES
DE APRENDIZAJE
A la manera de Jean Piaget que
tomaba terminologías de Medicina, Biología, filosofía, siquiatría etc. El programa
2011 deriva conceptos como este; actualmente en el programa de estudio 2011;
programa de cuarto grado, pagina 248; se define el ambiente de aprendizaje “como
un escenario construido para favorecer de manera intencionada las situaciones
de aprendizaje”
A. La persona a la
que le corresponde preparar y organizar este escenario es al docente de grupo; que
se compromete a:
a. Constituir la construcción
de situaciones de aprendizaje en el aula, en la escuela y el entorno.
b. Promover la
oportunidad de involucrar a los alumnos en otros escenarios de aprendizaje.
B. Se reconoce que
el docente frente a grupo actúa como mediador al diseñar situaciones de
aprendizaje centradas en los alumnos. Porque a él le corresponde:
a. Fomentar la autonomía
para aprender en los alumnos.
b. Apoya al
desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
c. Fomenta el
trabajo colaborativo.
d. Propicia la comunicación,
el dialogo y la toma de acuerdos
e. Promueve el respeto,
la tolerancia, el aprecio por la pluralidad y la diversidad.
f.
Promueve el ejercicio de los derechos y las libertades.
Es al docente a quien
directamente le corresponde buscar las estrategias por medio de las cuales se
logre construir un escenario propicio para el aprendizaje de los alumnos a su
cargo; de los alumnos que participan en la escuela; y de manera indirecta exalumnos
y demás miembros de la comunidad.
Ambientes
de aprendizaje:
Centrados
en quien aprende
·
Cuando usamos el término
“centrado en quien aprende”, nos referimos a ambientes que ponen atención
cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes, valores y creencias que los
estudiantes traen al espacio escolar.
o
Una instrucción centrada
en el que aprende también incluye una sensibilidad
hacia las prácticas culturales de los estudiantes y el efecto que éstas tienen
sobre el aprendizaje en el salón.
o Los maestros centrados en el que aprende también respetan
las formas de hablar de sus estudiantes, porque proporcionan una base para el
aprendizaje futuro
o
Los ambientes centrados
en el que aprende incluyen, sobre todo, a maestros que están pendientes de que
los estudiantes construyan sus propios significados, comenzando con las
creencias, los conocimientos y las prácticas culturales que traen al salón de
clases.
Centrados en el conocimiento
·
Los ambientes que están
centrados sólo en el que aprende no necesariamente ayudan a los estudiantes a
adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para funcionar con
efectividad en la sociedad.
·
Hacen una intersección con
los ambientes centrados en quien aprende, cuando la enseñanza comienza con un
interés por las concepciones iniciales de los estudiantes acerca de la materia.
·
Se enfocan en los tipos
de información y de actividades que ayudan a los estudiantes a desarrollar una
comprensión de las disciplinas.
Centrados en la evaluación
·
Además de estar
centrados en quien aprende y en el conocimiento, los ambientes de aprendizaje
diseñados eficientemente también deben centrarse en la evaluación.
o
Los principios básicos
de la evaluación son aquellos que proporcionan oportunidades de
retroalimentación y de revisión, y aseguran que lo evaluado sea congruente con
las metas de aprendizaje.
- Es
importante distinguir entre dos usos fundamentales de la evaluación.
- El primero, la evaluación formativa involucra
el uso de la evaluación (frecuentemente administrada en el contexto del
salón) como fuente de retroalimentación para mejorar la enseñanza y el
aprendizaje.
- El segundo, evaluación aditiva, mide lo que
los estudiantes han aprendido al final de un grupo de actividades de
aprendizaje.
Centrados en la
comunidad
- Los nuevos desarrollos en la ciencia del aprendizaje sugieren que
también es fundamental el grado en que los ambientes de aprendizaje estén
centrados en la comunidad. Las normas son especialmente importantes para
que las personas aprendan de los otros y para que intenten mejorar de
manera continúa.
- Comunidades en el salón y en la escuela
En el nivel de los salones y de las escuelas el
aprendizaje parece estar impulsado por normas sociales que valoran la búsqueda
de la comprensión y dan a los estudiantes (y a los maestros) la libertad de
cometer errores con el fin de aprender.
BIBLIOGRAFIA
- http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/pdf/cuadernosdelareforma/AMBIENTES_DE_APRENDIZAJE.pdf
- Plan de estudios
2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
Programas de estudio 2011. Guía
para el Maestro. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación
Pública, México 2012.
- Acuerdo 592 por el cual se
establece la vinculación entre los niveles de preescolar primaria y
secundaria. SEP. México 2011 .
- Acuerdo 648 por el cual se
establece el sistema de evaluación en educación básica. SEP. México 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario