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lunes, 11 de febrero de 2013

FORMACION CIVICA Y ETICA COMO ASIGNATURA EN EDUCACION BASICA

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FORMACION CIVICA Y ETICA COMO ASIGNATURA EN EDUCACION BASICA
                Desde su concepción esta se ofrece como un espacio de aprendizaje donde la prioridad de la misma se debe a los intereses de formación  de los alumnos como sujetos individuales y sociales.
Sus pretensiones son:
·          Fortalecer en los alumnos el desarrollo de su capacidad crítica.
·         Que los alumnos desarrollen estrategias para deliberar en situaciones que viven en su contexto muy particular.
·         Que desarrollen procesos para aprender y dar respuestas informadas acordes con los principio sociales y humanos
·         Reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el desarrollo personal y de su vida en sociedad.
                Tal como ya se menciono, la asignatura se concibe en educación básica como el conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas que contribuyen a formar criterios y asumir posturas y compromisos relacionados con el desarrollo personal y social de los alumnos. Por tanto es el docente al que le corresponde, el diseño de espacios y estrategias en las cuales los alumnos encuentren motivos; para desarrollar su formación moral y ética.
  • La formación cívica y ética está conformada en su enfoque con :
  • Conocimientos esperados (saberes propios de la asignatura).
  • Fundamentos provenientes de diversas fuentes. Como son:
    • Filosofía (en su parte Ética)
    • Derecho
    • Antropología
    • Política
    • Psicología
    • sociología
  • Métodos provenientes de diversas asignaturas que se conjuntas en campos formativos en los cuales la convivencia es un hecho fundamental para l desarrollo del enfoque formativo.
El docente por lo tanto ha de comprender que la formación de los alumnos encaminada a la formación cívica y ética demanda del docente:
                    I.            Una acción formativa y autoformativa.
                  II.            El desarrollo de un proyecto organizado.
                III.            El trabajo en colectivo de los docentes y sus directivos.
                Por lo que desde la asignatura se han de promover experiencias significativas en los ámbitos familiares, escolares; con un trabajo transversal, en el ambiente escolar y en la vida cotidiana del alumno.
                Así que el docente es el que directamente se ve involucrado en el desarrollo y la formación del alumno; en lo moral, en lo ético y en su formación ciudadana; por ser el quien trabaja sistemáticamente el aprendizaje en esta asignatura.
BIBLIOGRAFIA
· Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
· Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública, México 2012
 
 
 
 
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