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FORMACION
CIVICA Y ETICA COMO ASIGNATURA EN EDUCACION BASICA
Desde
su concepción esta se ofrece como un espacio de aprendizaje donde la prioridad
de la misma se debe a los intereses de formación de los alumnos como sujetos individuales y
sociales.
Sus pretensiones son:
·
Fortalecer en los alumnos
el desarrollo de su capacidad crítica.
·
Que los alumnos desarrollen estrategias para deliberar en situaciones
que viven en su contexto muy particular.
·
Que desarrollen procesos para aprender y dar respuestas informadas
acordes con los principio sociales y humanos
·
Reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para
el desarrollo personal y de su vida en sociedad.
Tal
como ya se menciono, la asignatura se concibe en educación básica como el
conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas que contribuyen a formar
criterios y asumir posturas y compromisos relacionados con el desarrollo
personal y social de los alumnos. Por tanto es el docente al que le corresponde,
el diseño de espacios y estrategias en las cuales los alumnos encuentren motivos;
para desarrollar su formación moral y ética.
- La formación
cívica y ética está conformada en su enfoque con :
- Conocimientos
esperados (saberes propios de la asignatura).
- Fundamentos
provenientes de diversas fuentes. Como son:
- Filosofía
(en su parte Ética)
- Derecho
- Antropología
- Política
- Psicología
- sociología
- Métodos provenientes
de diversas asignaturas que se conjuntas en campos formativos en los
cuales la convivencia es un hecho fundamental para l desarrollo del
enfoque formativo.
El docente por lo tanto ha de comprender que
la formación de los alumnos encaminada a la formación cívica y ética demanda
del docente:
I.
Una acción formativa y autoformativa.
II.
El desarrollo de un proyecto organizado.
III.
El trabajo en colectivo de los docentes y sus directivos.
Por
lo que desde la asignatura se han de promover experiencias significativas en
los ámbitos familiares, escolares; con un trabajo transversal, en el ambiente
escolar y en la vida cotidiana del alumno.
Así
que el docente es el que directamente se ve involucrado en el desarrollo y la formación
del alumno; en lo moral, en lo ético y en su formación ciudadana; por ser el
quien trabaja sistemáticamente el aprendizaje en esta asignatura.
BIBLIOGRAFIA
· Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria
de Educación Pública. México 2011.
· Programas de estudio 2011. Guía
para el Maestro. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública,
México 2012
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