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lunes, 11 de febrero de 2013

ENFOQUE DIDACTICO DE LA ASIGNATURA DE FORMACION CIVICA Y ETICA EN EDUCACION BASICA

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ENFOQUE DIDACTICO DE LA ASIGNATURA DE FORMACION CIVICA Y ETICA EN EDUCACION BASICA
Aunque de manera directa el enfoque propuesto para el aprendizaje de la formación cívica y ética en educación básica, tiene connotaciones de ser un enfoque formativo; el trabajo que se realiza en el aula requiere tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en:
·         El desarrollo de la autonomía de la persona
·         La adquisición de compromisos ciudadanos, teniendo como marco de referencia los principios y valores democráticos que sustenta la nación mexicana.
·         El respeto a las leyes y a los principios fundamentales de los derechos humanos.
PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA FORMACION CIVICA Y ETICA EN EDUCACION BÁSICA.
1.       El trabajo entorno a valores inscritos en el marco constitucional.
a.       La Orientación ética
                                                               i.      Laicidad:
·         Como escenario donde tienen lugar el ejercicio efectivo de los derechos y libertades fundamentales
·         Como escenario en el que se apela a la contribución de la escuela, para que n su seno convivan alumnos con diversos antecedentes culturales, al tiempo que están en condiciones para propiciar el pensamiento crítico e independiente de los criterios que deben compartirse con los demás a favor de la convivencia armónica.
·         Entender a la escuela como:
a.       EL  espacio, en el que se ejercen actitudes de respeto ante los rasgos que dan singularidad  las personas y a los grupos; actitudes que contribuyen al aprecio de la dignidad.
b.      El espacio democrático que apunta a la formación ciudadana; la cual se basa en el respeto a la diversidad y solidaridad, la responsabilidad, la justicia, la equidad y la libertad.
                                                             ii.      El carácter nacional:
·         Plantea los retos que muestran  a los habitantes de la republica mexicana como integrantes de un país.
·         Favorece el reconocimiento de los rasgos que  comparten personas y grupos en todas partes de las regiones que geográficamente ocupa el país.
·         Plantea el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos como condición básica para el desarrollo de la humanidad.
b.      La formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interacción.
                                                               i.      Favoreciendo con experiencias escolares, mediante la reflexión sobre asuntos de la vida cotidiana; algunos de ellos incluidos en el programa educativo.
c.       La construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el dialogo.
d.      Fortalecimiento de la cultura de la prevención.
e.      Reconociendo el aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia.
 
BIBLIOGRAFIA
·         Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
·         Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública, México 2012
 

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