ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ENFOQUE DIDACTICO DE
LA ASIGNATURA DE FORMACION CIVICA Y ETICA EN EDUCACION BASICA
Aunque de manera directa el
enfoque propuesto para el aprendizaje de la formación cívica y ética en educación
básica, tiene connotaciones de ser un enfoque formativo; el trabajo que se realiza
en el aula requiere tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en:
·
El desarrollo de la autonomía de la persona
·
La adquisición de compromisos ciudadanos,
teniendo como marco de referencia los principios y valores democráticos que
sustenta la nación mexicana.
·
El respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los derechos humanos.
PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA
FORMACION CIVICA Y ETICA EN EDUCACION BÁSICA.
1.
El trabajo entorno a valores inscritos en el
marco constitucional.
a. La
Orientación ética
i.
Laicidad:
·
Como escenario donde tienen lugar el ejercicio
efectivo de los derechos y libertades fundamentales
·
Como escenario en el que se apela a la
contribución de la escuela, para que n su seno convivan alumnos con diversos
antecedentes culturales, al tiempo que están en condiciones para propiciar el
pensamiento crítico e independiente de los criterios que deben compartirse con
los demás a favor de la convivencia armónica.
·
Entender a la escuela como:
a. EL
espacio, en el que se ejercen actitudes
de respeto ante los rasgos que dan singularidad las personas y a los grupos; actitudes que
contribuyen al aprecio de la dignidad.
b. El
espacio democrático que apunta a la formación ciudadana; la cual se basa en el
respeto a la diversidad y solidaridad, la responsabilidad, la justicia, la
equidad y la libertad.
ii.
El carácter nacional:
·
Plantea los retos que muestran a los habitantes de la republica mexicana como
integrantes de un país.
·
Favorece el reconocimiento de los rasgos
que comparten personas y grupos en todas
partes de las regiones que geográficamente ocupa el país.
·
Plantea el respeto, la promoción y la defensa de
los derechos humanos como condición básica para el desarrollo de la humanidad.
b. La
formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interacción.
i.
Favoreciendo con experiencias escolares, mediante
la reflexión sobre asuntos de la vida cotidiana; algunos de ellos incluidos en
el programa educativo.
c. La
construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación
y el dialogo.
d. Fortalecimiento
de la cultura de la prevención.
e. Reconociendo
el aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia.
BIBLIOGRAFIA
·
Plan de estudios 2011.Educación Básica.
Secretaria de Educación Pública. México 2011.
·
Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro.
Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública, México 2012
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