ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COMPETENCIAS A
DESARROLLAN EN EL ALUMNO DESDE EL AULA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
El
programa de historia considera los siguientes elementos a desarrollar en los
alumnos en el aula y por ende a evaluar por parte del docente en lo:
·
Cognitivo
·
Procedimental
·
Actitudinal
Para
el cumplimiento del perfil de egreso y el aprendizaje de la historia como
elemento de la formación ciudadana del aluno el debe desarrollar tres competencias básicas; que el docente
esta en obligación de evaluar:
- Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
- Manejo de información histórica
- Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
El papel del docente, tiene la
finalidad de propiciar que los alumnos piensen históricamente.
Pero además:
Debe desarrollar:
·
Habilidad lectora para la búsqueda y análisis de
información
·
Manejo de mapas mentales y conceptuales
·
Manejo de habilidades para difundir su información
y contrastar con la de otros compañeros.
·
Desarrollo de habilidades cartográficas
·
Habilidades para la empatía histórica.
Los instrumentos
para evaluar el trabajo del alumno han de ser:
Los instrumentos recomendados o sugeridos para evaluar estas
competencias, son:
I. La rúbrica o matriz de verificación
II. Listas de cotejo o de control
III. Registro anecdótico o anecdotario.
IV. Observación directa ( con una guía de lo que se desea observar)
V. Producciones escritas o graficas
VI. Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de
problemáticas y formulación de alternativas de solución.
VII. Esquemas y mapas conceptuales.
VIII. Registro y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en
actividades colectivas.
IX. Portafolios y carpetas de trabajo.
X. Pruebas escritas u orales
….Asimismo, con el fin de dar a conocer a los padres la efectividad del
proceso de aprendizaje de los estudiantes; se asienta esto en la boleta de
calificaciones.
BIBLIOGRAFIA.
Plan
de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
Programas
de estudio 2011.Guía para el maestro. Educación Básica. SEP. México 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario