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viernes, 8 de febrero de 2013

COMPETENCIAS A DESARROLLAN EN EL ALUMNO DESDE EL AULA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

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COMPETENCIAS A DESARROLLAN EN EL ALUMNO DESDE EL AULA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
                El programa de historia considera los siguientes elementos a desarrollar en los alumnos en el aula y por ende a evaluar por parte del docente en lo:
·         Cognitivo
·         Procedimental
·         Actitudinal
                Para el cumplimiento del perfil de egreso y el aprendizaje de la historia como elemento de la formación ciudadana del aluno el debe desarrollar  tres competencias básicas; que el docente esta en obligación de evaluar:
  1. Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
  2. Manejo de información histórica
  3. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
El papel del docente, tiene la finalidad de propiciar que los alumnos piensen históricamente.
Pero además:
 Debe desarrollar:
·         Habilidad lectora para la búsqueda y análisis de información
·         Manejo de mapas mentales y conceptuales
·         Manejo de habilidades para difundir su información y contrastar con la de otros compañeros.
·         Desarrollo de habilidades cartográficas
·         Habilidades para la empatía histórica.
Los instrumentos para evaluar el trabajo del alumno han de ser:
Los instrumentos recomendados o sugeridos para evaluar estas competencias, son:
               I.    La rúbrica o matriz de verificación
            II.    Listas de cotejo o de control
         III.    Registro anecdótico o anecdotario.
         IV.    Observación directa ( con una guía de lo que se desea observar)
            V.    Producciones escritas o graficas
         VI.    Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.
      VII.    Esquemas y mapas conceptuales.
   VIII.    Registro y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.
         IX.    Portafolios y carpetas de trabajo.
            X.    Pruebas escritas u orales
….Asimismo, con el fin de dar a conocer a los padres la efectividad del proceso de aprendizaje de los estudiantes; se asienta esto en la boleta de calificaciones.
BIBLIOGRAFIA.
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
Programas de estudio 2011.Guía para el maestro. Educación Básica. SEP. México 2012.
 

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