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viernes, 8 de febrero de 2013

EL ENFOQUE DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

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EL ENFOQUE DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
                La didáctica de la historia es de tipo formativo; por tanto el enfoque que implica que el docente debe trabajar en el aula estrategias para que los alumnos analicen el pasado para entender el por qué del presente. Además el trabajo del docente ha de incidir en la comprensión que las personas y las sociedades actúan ante distintas circunstancias; que les hace sentir, miedo, endivia, angustia o valentía; por lo que es necesario considerar que los conocimientos históricos no son una verdad única y absoluta; ya que existen diferentes versiones de un hecho.
                El aprendizaje de la historia implica:
·         Tomar en cuenta las relaciones de economía, política, sociedad y cultura; con múltiples protagonistas.
·         Comprender y analizar el presente con base en hechos, situaciones y fenómenos del pasado.
·         Aproximar al alumno a la comprensión de la realidad.
·         Sentirse parte de la historia; como sujeto histórico.
 
                El aprendizaje de la historia desde la perspectiva del enfoque formativo que se trabaja desde el programa 2011 vigente permite hacer del aprendizaje un proceso de construcción permanente, desde una perspectiva personal y social; mediante el desarrollo de valores para la convivencia democrática, la identidad nacional y el legado histórico.
                La práctica del docente se ha de adaptar al enfoque formativo de la historia haciendo que el alumno sea parte de la misma; haga empatía con los personajes de la historia y trabaje la historia desde una perspectiva global.
BIBLIOGRAFIA:
Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. SEP. México 2012
 
 
 
               
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