ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL ENFOQUE DIDACTICO
EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
La
didáctica de la historia es de tipo formativo; por tanto el enfoque que implica
que el docente debe trabajar en el aula estrategias para que los alumnos
analicen el pasado para entender el por qué del presente. Además el trabajo del
docente ha de incidir en la comprensión que las personas y las sociedades actúan
ante distintas circunstancias; que les hace sentir, miedo, endivia, angustia o valentía;
por lo que es necesario considerar que los conocimientos históricos no son una
verdad única y absoluta; ya que existen diferentes versiones de un hecho.
El
aprendizaje de la historia implica:
·
Tomar en cuenta las relaciones de economía, política,
sociedad y cultura; con múltiples protagonistas.
·
Comprender y analizar el presente con base en
hechos, situaciones y fenómenos del pasado.
·
Aproximar al alumno a la comprensión de la
realidad.
·
Sentirse parte de la historia; como sujeto histórico.
El aprendizaje
de la historia desde la perspectiva del enfoque formativo que se trabaja desde
el programa 2011 vigente permite hacer del aprendizaje un proceso de construcción
permanente, desde una perspectiva personal y social; mediante el desarrollo de
valores para la convivencia democrática, la identidad nacional y el legado histórico.
La práctica
del docente se ha de adaptar al enfoque formativo de la historia haciendo que
el alumno sea parte de la misma; haga empatía con los personajes de la historia
y trabaje la historia desde una perspectiva global.
BIBLIOGRAFIA:
Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica.
SEP. México 2012
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