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jueves, 7 de febrero de 2013

COMPETENCIAS GEOGRAFICAS QUE EL DOCENTE DEBE EVALUAR EN EL ALUMNO DE EDUCACION BASICA

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COMPETENCIAS GEOGRAFICAS QUE EL DOCENTE DEBE EVALUAR EN EL ALUMNO DE EDUCACION BASICA
                El compromiso docente incluye actividades de evaluación para el proceso de aprendizaje de la geografía por parte del alumno y del docente como albacea de las estrategias de aprendizaje a las que habrá que acercar al educando. Para esto el programa de la signatura de geografía presenta cinco competencias que hay que in desarrollando progresivamente a lo largo de la educación básica.
                El docente y los padres de familia que participen en el proceso de aprendizaje de la geografía de sus alumnos e hijos respectivamente deben estar consientes; que el aprendizaje de la geografía es un medio para la formación ciudadana de los estudiantes, el logro de las competencias para la vida y el perfil de egreso; por tanto, dado que se orientan a que actúen  con base a sus experiencias  de forma consciente, razonada, reflexiva, autónoma y creativa en situaciones que se les presenten dentro y fuera de la escuela, permitiéndoles desenvolverse de la mejor manera posible en el espacio en  que viven.
El profesor a partir del programa habrá de rescatar los elementos a evaluar en razón a lo:
  • Cognitivo
  • Procedimental
  • Actitudinal
….Por tanto, al saber que la integración de conceptos, habilidades y actitudes geográficas favorecen el desarrollo de las competencias de los alumnos; lo que puntualiza que el proceso de enseñanza/aprendizaje de la geografía en educación básica, permite que el docente y los alumnos aborden los contenidos de cada grado, periodo y nivel educativo desde una perspectiva integral.
Las competencias a evaluar son:
  1. Manejo de información geográfica.
  2. Valoración de la diversidad natural
  3. El aprecio de la diversidad social y cultural.
  4. Reflexión de las diferencias socioeconómicas
  5. Participación n el espacio donde se vive.
Los instrumentos recomendados o sugeridos para evaluar estas competencias, son:
  1. La rúbrica o matriz de verificación
  2. Listas de cotejo o de control
  3. Registro anecdótico o anecdotario.
  4. Observación directa ( con una guía de lo que se desea observar)
  5. Producciones escritas o graficas
  6. Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.
  7. Esquemas y mapas conceptuales.
  8. Registro y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.
  9. Portafolios y carpetas de trabajo.
  10. Pruebas escritas u orales
….Asimismo, con el fin de dar a conocer a los padres la efectividad del proceso de aprendizaje de los estudiantes; se asienta esto en la boleta de calificaciones.
BIBLIOGRAFIA.
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
Programas de estudio 2011.Guía para el maestro. Educación Básica. SEP. México 2012.

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