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COMPETENCIAS
GEOGRAFICAS QUE EL DOCENTE DEBE EVALUAR EN EL ALUMNO DE EDUCACION BASICA
El
compromiso docente incluye actividades de evaluación para el proceso de
aprendizaje de la geografía por parte del alumno y del docente como albacea de
las estrategias de aprendizaje a las que habrá que acercar al educando. Para
esto el programa de la signatura de geografía presenta cinco competencias que hay
que in desarrollando progresivamente a lo largo de la educación básica.
El
docente y los padres de familia que participen en el proceso de aprendizaje de la
geografía de sus alumnos e hijos respectivamente deben estar consientes; que el
aprendizaje de la geografía es un medio para la formación ciudadana de los
estudiantes, el logro de las competencias para la vida y el perfil de egreso;
por tanto, dado que se orientan a que actúen
con base a sus experiencias de
forma consciente, razonada, reflexiva, autónoma y creativa en situaciones que
se les presenten dentro y fuera de la escuela, permitiéndoles desenvolverse de
la mejor manera posible en el espacio en
que viven.
El profesor a partir del programa
habrá de rescatar los elementos a evaluar en razón a lo:
- Cognitivo
- Procedimental
- Actitudinal
….Por tanto, al saber que la integración
de conceptos, habilidades y actitudes geográficas favorecen el desarrollo de
las competencias de los alumnos; lo que puntualiza que el proceso de enseñanza/aprendizaje
de la geografía en educación básica, permite que el docente y los alumnos aborden
los contenidos de cada grado, periodo y nivel educativo desde una perspectiva integral.
Las competencias a evaluar son:
- Manejo de información geográfica.
- Valoración de la diversidad natural
- El aprecio de la diversidad social y cultural.
- Reflexión de las diferencias socioeconómicas
- Participación n el espacio donde se vive.
Los instrumentos recomendados o
sugeridos para evaluar estas competencias, son:
- La rúbrica o matriz de verificación
- Listas de cotejo o de control
- Registro anecdótico o anecdotario.
- Observación directa ( con una guía de lo que se desea observar)
- Producciones escritas o graficas
- Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.
- Esquemas y mapas conceptuales.
- Registro y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.
- Portafolios y carpetas de trabajo.
- Pruebas escritas u orales
….Asimismo, con el fin de dar a
conocer a los padres la efectividad del proceso de aprendizaje de los estudiantes;
se asienta esto en la boleta de calificaciones.
BIBLIOGRAFIA.
Plan de estudios 2011. Educación
Básica. SEP. México 2011.
Programas de estudio 2011.Guía
para el maestro. Educación Básica. SEP. México 2012.
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