ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL ENFOQUE DIDÁCTICO
EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA
El
enfoque de la asignatura de geografía se aborda desde una perspectiva formativa;
esto es a partir de del desarrollo integral del sujeto en lo:
·
Cognitivo
·
Procedimental
·
Actitudinal
a) Desde
esta perspectiva el espacio geográfico se concibe como un espacio socialmente
construido, percibido y vivido mutuamente.
b) Un
espacio continuamente transformado por las relaciones e interrelaciones de sus
componentes a lo largo del tiempo.
El
papel del docente juega un papel importante; pues a partir de los conocimientos
básicos de Geografía; los alumnos construirán:
1.
Una visión global del espacio mediante el
reconocimiento de las relaciones entre sus componentes:
a. Naturales.
b. Sociales.
c. Culturales
d. Económicos
e. Políticos.
2.
El establecimiento de los componentes del espacio
geográfico; los cuales se van abordando considerando diversas categorías como
son:
a. Lugar
b. Medio
c. Región
d. Paisaje
e. Territorio
n
Categorías que se abordan significativamente a
partir de:
a. la edad de los alumnos.
b. La
experiencia
c. A
las intenciones didácticas
d. A
los referentes propios del espacio geográfico.
3.
El docente desde el punto de vista didáctico; ha
de considerar que el enfoque de la asignatura conduce a un aprendizaje constructivo,
que se va a desarrollar a lo largo de su vida; en una interacción constante del
medio y de los sujetos con los que convive en un aprendizaje colaborativo.
La formación del alumno considera los ámbitos de su
desarrollo:
·
Cognitivo.
·
Social
·
Motriz
·
Afectivo
·
Interpersonal
·
Intrapersonal
El papel
del docente esta en propiciar la participación abierta del alumno, la
flexibilidad la cooperatibilidad, la construcción colectiva del conocimiento; así
como las interacciones con los demás, por medio del dialogo; porque es al
docente a quien le corresponde propiciar la reflexión en el aula, la argumentación
para una mejor interacción con el espacio geográfico.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación
Básica. SEP. México 2011.
Programas
de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica primaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario