calidad de los articulos

miércoles, 6 de febrero de 2013

EL ENFOQUE DIDÁCTICO EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL ENFOQUE DIDÁCTICO EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA
                El enfoque de la asignatura de geografía se aborda desde una perspectiva formativa; esto es a partir de del desarrollo integral del sujeto en lo:
·         Cognitivo
·         Procedimental
·         Actitudinal
a)      Desde esta perspectiva el espacio geográfico se concibe como un espacio socialmente construido, percibido y vivido mutuamente.
b)      Un espacio continuamente transformado por las relaciones e interrelaciones de sus componentes a lo largo del tiempo.
                El papel del docente juega un papel importante; pues a partir de los conocimientos básicos de Geografía; los alumnos construirán:
1.       Una visión global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes:
a.        Naturales.
b.      Sociales.
c.       Culturales
d.      Económicos
e.      Políticos.

 
2.       El establecimiento de los componentes del espacio geográfico; los cuales se van abordando considerando diversas categorías como son:
a.       Lugar
b.      Medio
c.       Región
d.      Paisaje
e.      Territorio
n  Categorías que se abordan significativamente a partir de:
a.        la edad de los alumnos.
b.      La experiencia
c.       A las intenciones didácticas
d.      A los referentes propios del espacio geográfico.
3.       El docente desde el punto de vista didáctico; ha de considerar que el enfoque de la asignatura conduce a un aprendizaje constructivo, que se va a desarrollar a lo largo de su vida; en una interacción constante del medio y de los sujetos con los que convive en un aprendizaje colaborativo.
 
La formación del alumno considera los ámbitos de su desarrollo:
·         Cognitivo.
·         Social
·         Motriz
·         Afectivo
·         Interpersonal
·         Intrapersonal
                El papel del docente esta en propiciar la participación abierta del alumno, la flexibilidad la cooperatibilidad, la construcción colectiva del conocimiento; así como las interacciones con los demás, por medio del dialogo; porque es al docente a quien le corresponde propiciar la reflexión en el aula, la argumentación para una mejor interacción con el espacio geográfico.
 
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica primaria
 
 
 
 
Publicar un comentario