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COMPETENCIAS A EVALUAR EN LA
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES EN EDUCACION BASICA
Los
estándares curriculares de ciencias en educación básica son muy claros en lo
que va a evaluar el docente en relación a los saberes asociados con la ciencia;
en especifico se pide que desde la escuela el docente provea de una formación científica
básica al alumno durante los cuatro periodos de atención al alumno lo cual se
considera en cuatro categorías:
I.
Conocimiento científico
II.
Aplicación de conocimiento científico y de la tecnología
III.
Habilidades asociadas a la ciencia
IV.
Actitudes asociadas a la ciencia
Mismas que se evaluaran en tres
niveles que son:
·
Cognitivo
·
Procedimental
·
Actitudinal.
Entonces el docente ha de
trabajar con el alumno desde el aula:
v La
adquisición de un vocabulario básico
para avanzar en la construcción de un lenguaje científico.
v El
desarrollo intelectual que demuestre una mayor capacidad para interpretar
fenómenos y procedimientos naturales.
v Identificar
y general en el alumno la habilidad para vincular crecientemente el uso del
conocimiento científico en otras asignaturas para explicar fenómenos y proceso
naturales; su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia
social y ambiental.
Siendo así las competencias
especificas a evaluar por el docente son:
A.
Comprensión de fenómenos procesos naturales
desde la perspectiva científica.
1. Lo
que implica que los alumnos adquieran:
·
Conocimientos
·
Habilidades
·
Actitudes
2. A
partir del análisis de una perspectiva sistémica
3. Diseñar
y realizar proyectos; experimentos e investigaciones;
4. Argumentar
utilizando términos científicos; fuentes de información confiables
5. Demostrar
que han desarrollado nuevos conocimientos.
B.
Toma de decisiones informadas para el cuidado
del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la
prevención.
1. Participar
en acciones en las que se promueva el consumo responsable de los recursos
naturales.
2. Colaboren
de manera informada en la promoción de la salud
3. Analicen,
planteen, evalué, argumente sobre la problemática
actual.
4. Actué
en beneficio de la salud propia y colectiva aplicando sus conocimientos científicos
y tecnológicos; sus habilidades, valores
y actitudes
C.
Comprensión de los alcances y limitaciones de la
ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
1. Que
el alumno sepa apreciar la ciencia como una creación de los seres humanos, por
tanto identifique sus limitaciones
2. Relacione
sus conocimientos científicos con otras asignaturas o disciplinas
3. Desarrolle
sus habilidades para explicar hechos y fenómenos naturales
Para evaluar es necesario identificar las estrategias
que va emplear como docente así como los instrumentos adecuados para el nivel y
desarrollo del alumno; tanto como el tipo de aprendizajes que se va a evaluar a
nivel cognitivo, procedimental y actitudinal:
Los instrumentos son:
Rubrica, lista de cotejo, registró anecdotario, hojas
de observación, hojas de entrevista, producciones escritas en el cuaderno del
alumno, Producciones en documentos, Proyectos de trabajo elaborados por los
alumnos, Esquemas y mapas conceptuales, registros y cuadros; entre los más básicos.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México
2011.
Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación
Básica primaria
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