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sábado, 2 de febrero de 2013

COMPETENCIAS A EVALUAR EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES EN EDUCACION BASICA

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COMPETENCIAS A EVALUAR EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES EN EDUCACION BASICA
                Los estándares curriculares de ciencias en educación básica son muy claros en lo que va a evaluar el docente en relación a los saberes asociados con la ciencia; en especifico se pide que desde la escuela el docente provea de una formación científica básica al alumno durante los cuatro periodos de atención al alumno lo cual se considera en cuatro categorías:
        I.            Conocimiento científico
      II.            Aplicación de conocimiento científico y de la tecnología
    III.            Habilidades asociadas a la ciencia
    IV.            Actitudes asociadas a la ciencia
Mismas que se evaluaran en tres niveles que son:
·         Cognitivo
·         Procedimental
·         Actitudinal.
Entonces el docente ha de trabajar con el alumno desde el aula:
v  La adquisición  de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico.
v  El desarrollo intelectual que demuestre una mayor capacidad para interpretar fenómenos y procedimientos naturales.
v  Identificar y general en el alumno la habilidad para vincular crecientemente el uso del conocimiento científico en otras asignaturas para explicar fenómenos y proceso naturales; su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.
Siendo así las competencias especificas a evaluar por el docente son:
A.      Comprensión de fenómenos procesos naturales desde la perspectiva científica.
1.       Lo que implica que los alumnos adquieran:
·   Conocimientos
·   Habilidades
·   Actitudes
2.       A partir del análisis de una perspectiva sistémica
3.       Diseñar y realizar proyectos; experimentos e investigaciones;
4.       Argumentar utilizando términos científicos; fuentes de información confiables
5.       Demostrar que han desarrollado nuevos conocimientos.
B.      Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
1.       Participar en acciones en las que se promueva el consumo responsable de los recursos naturales.
2.       Colaboren de manera informada en la promoción de la salud
3.       Analicen, planteen, evalué, argumente  sobre la problemática actual.
4.       Actué en beneficio de la salud propia y colectiva aplicando sus conocimientos científicos y tecnológicos; sus habilidades, valores  y actitudes
C.      Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
1.       Que el alumno sepa apreciar la ciencia como una creación de los seres humanos, por tanto identifique sus limitaciones
2.       Relacione sus conocimientos científicos con otras asignaturas o disciplinas
3.       Desarrolle sus habilidades para explicar hechos y fenómenos naturales
Para evaluar es necesario identificar las estrategias que va emplear como docente así como los instrumentos adecuados para el nivel y desarrollo del alumno; tanto como el tipo de aprendizajes que se va a evaluar a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal:
Los instrumentos son:
Rubrica, lista de cotejo, registró anecdotario, hojas de observación, hojas de entrevista, producciones escritas en el cuaderno del alumno, Producciones en documentos, Proyectos de trabajo elaborados por los alumnos, Esquemas y mapas conceptuales, registros y cuadros; entre los más básicos.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica primaria


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