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sábado, 2 de febrero de 2013

EL ENFOQUE FORMATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EDUCACION BASICA

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EL ENFOQUE FORMATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EDUCACION BASICA
(Segunda parte)
                Desde la propuesta del programa 2011 de educación básica tenemos que la formación científica básica para los alumnos de educación básica implica el desarrollo por parte de los alumnos de:
Habilidades:
·         Búsqueda y selección de información y estrategias para comunicar lo encontrado y deducido.
·         Uso y construcción de modelos; tanto gráficos, concreto como virtuales.
·         Formulación de preguntas e hipótesis, que son estrategias de indagación y de movilización de saberes.
·         Análisis e interpretación de datos.
·         Observación, medición y registro
·         Elaboración de herramientas intelectuales en las que utilice
o   Comparación, contrastación y clasificación.
o   Establecimiento  entre datos, causas efectos y variables
o   Elaboración de inferencias, deducciones, predicciones y conclusiones
o   Diseño experimental, planeación, desarrollo y evaluación de las presentaciones.
·         Identificación de problemas y distintas alternativas para su solución.
·         Manejo de materiales y realización de montajes.
 
Actitudes y valores
Relacionadas con la ciencia  escolar:
Curiosidad e interés por conocer y explicar el mundo.
Apertura a nuevas ideas y aplicación del escepticismo informado.
Honestidad al manejar y comunicar información respecto a fenómenos y procesos naturales estudiados.
Disposición para el trabajo colaborativo.
Vinculados a la promoción de la salud y el cuidado del ambiente en la sociedad:
                                               Consumo responsable
Autonomía para la toma de decisiones
Responsabilidad y compromiso
Capacidad de acción y participación.
Respeto por la biodiversidad
Prevención de enfermedades, accidentes, adicciones y situaciones de riesgo.
Hacia la ciencia y la tecnología:
Reconocimiento de la ciencia y la tecnología como actividades de construcción colectiva.
Reconocimiento de la búsqueda constante de mejores explicaciones y soluciones, así como de sus alcances y limitaciones.
Reconocimiento de que la ciencia y la tecnología aplican diversas formas de proceder.
Valoración de las aportaciones en la comprensión del mundo y la satisfacción de necesidades, así como de sus riesgos.
 
 
                Lo expuesto deja entrever que el papel del docente en el proceso educativo gira en torno a:
a)      Considerar al alumno como el centro del proceso educativo y el desarrollo de su autorrealización.
b)      A desarrollar un lenguaje científico y saber aplicarlo y difundirlo en el grupo en que se desenvuelve
c)       Asumir una curiosidad científica y ser responsable de sus opiniones o actos.
d)      Participar dinámicamente con sus compañeros de grupo
 
 
BIBLIOGRAFIA
  • Plan de Estudios 2011.Educacion Básica. Secretaria de educación Pública. México 2011
  • Programa de estudio 2011. Guía para el Maestro educación Básica. Primaria. México 2011.
 

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