ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL ENFOQUE FORMATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN
EDUCACION BASICA
(Segunda parte)
Desde la propuesta
del programa 2011 de educación básica tenemos que la formación científica básica
para los alumnos de educación básica implica el desarrollo por parte de los
alumnos de:
Habilidades:
·
Búsqueda y selección de información y estrategias para comunicar lo
encontrado y deducido.
·
Uso y construcción de modelos; tanto gráficos, concreto como virtuales.
·
Formulación de preguntas e hipótesis, que son estrategias de indagación y
de movilización de saberes.
·
Análisis e interpretación de datos.
·
Observación, medición y registro
·
Elaboración de herramientas intelectuales en las que utilice
o Comparación, contrastación
y clasificación.
o Establecimiento entre datos, causas efectos y variables
o Elaboración de
inferencias, deducciones, predicciones y conclusiones
o Diseño experimental,
planeación, desarrollo y evaluación de las presentaciones.
·
Identificación de problemas y distintas alternativas para su solución.
·
Manejo de materiales y realización de montajes.
Actitudes y
valores
Relacionadas con la ciencia escolar:
Curiosidad e interés
por conocer y explicar el mundo.
Apertura a
nuevas ideas y aplicación del escepticismo informado.
Honestidad al
manejar y comunicar información respecto a fenómenos y procesos naturales
estudiados.
Disposición para
el trabajo colaborativo.
Vinculados a la promoción de la salud y el cuidado del ambiente en
la sociedad:
Consumo responsable
Autonomía para
la toma de decisiones
Responsabilidad
y compromiso
Capacidad de acción
y participación.
Respeto por la
biodiversidad
Prevención de
enfermedades, accidentes, adicciones y situaciones de riesgo.
Hacia la ciencia y la tecnología:
Reconocimiento de
la ciencia y la tecnología como actividades de construcción colectiva.
Reconocimiento
de la búsqueda constante de mejores explicaciones y soluciones, así como de sus
alcances y limitaciones.
Reconocimiento de
que la ciencia y la tecnología aplican diversas formas de proceder.
Valoración de
las aportaciones en la comprensión del mundo y la satisfacción de necesidades, así
como de sus riesgos.
Lo expuesto
deja entrever que el papel del docente en el proceso educativo gira en torno a:
a) Considerar al
alumno como el centro del proceso educativo y el desarrollo de su autorrealización.
b) A desarrollar
un lenguaje científico y saber aplicarlo y difundirlo en el grupo en que se
desenvuelve
c) Asumir una
curiosidad científica y ser responsable de sus opiniones o actos.
d) Participar dinámicamente
con sus compañeros de grupo
BIBLIOGRAFIA
- Plan de Estudios
2011.Educacion Básica. Secretaria de educación Pública. México 2011
- Programa de estudio
2011. Guía para el Maestro educación Básica. Primaria. México 2011.
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