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sábado, 2 de febrero de 2013

EL ENFOQUE FORMATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EDUCACION BASICA

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EL ENFOQUE FORMATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EDUCACION BASICA
(primera parte)
                Una más de las tareas que le corresponden a la escuela en educación básica es la que está relacionada con la tarea de promover entre los alumnos aprendizajes que les habrán de proporcionar elementos para estar en condiciones de preservar su salud y vivir en armonía con la naturaleza; de formarlos como personas competentes para vivir en un ambiente social y saber aprovechar el medio natural mediante el desarrollo de hábitos y actitudes de cuidado propio y del medio. Por tanto el enfoque de la asignatura de ciencias naturales, se orienta a dar a los alumnos una formación científica básica a partir de una metodología de enseñanza formativa que permita mejorar los procesos de aprendizaje de forma individual y grupal. Su intención es:
  • Abordar los contenidos del programa desde contextos vinculados con su experiencia vital de forma que identifiquen la relación existente entre la ciencia-el desarrollo tecnológico- ambiente.
  • Estimular la participación del alumno en la construcción de los conocimientos científicos; a partir de sus conocimientos previos; con la participación del docente en el manejo de estrategias que inviten a los alumnos a replantear sus saberes.
  • Apoyar al alumno para que aprenda a movilizar sus conocimientos de manera integrada al programa desde una perspectiva científica a lo largo de la educación básica (de preescolar a secundaria) con el fin de contribuir al desarrollo de las competencias para la vida, al perfil de egreso y las competencias que especifica la asignatura.
  • El docente será el encargado de promover desde la escuela la visión de la naturaleza de la ciencia como una construcción humana cuyos alcances y explicaciones de actualizan de manera permanente; por tanto define la importancia de su participación en el progreso de su sociedad.
                Para el docente y el  estándar de ciencia implica que desde los primeros años de escuela los jóvenes amplíen de manera gradual sus niveles de representación e interpretación respecto a fenómenos y procesos naturales; acotados por la representación conceptual que vaya acorde a su edad. Conforme a ciertas habilidades, actitudes y valores propios de su formación científica.
BIBLIOGRAFIA
  • Plan de Estudios 2011.Educacion Básica. Secretaria de educación Pública. México 2011
  • Programa de estudio 2011. Guía para el Maestro educación Básica. Primaria. México 2011.
 
 
 
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