ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COMPETENCIAS CIVICAS Y ETICAS QUE EL DOCENTE
HABRA DE EVALUAR EN EDUCACION BASICA
Los
ejes formativos que participan en el desarrollo de las habilidades cívicas y éticas
de los alumnos que se inician desde el preescolar se van fortaleciendo durante
la primaria, donde se establecen con mayor especificidad, hasta culminar en tercer
grado de secundaria.
El
papel del docente esta en el desarrollo y evaluación de los aprendizajes
esperados que se señalan en plan y programas de estudio en los cuales se pide
que el docente evalué:
- Las competencias
cívicas y éticas que permiten al
alumno:
- Deliberar
- Elegir entre
opciones valor
- Tomar decisiones
- Encarar conflictos
- Participar en asuntos colectivos.
- El ejercicio
práctico de los conocimientos cívico éticos que posee.
- En acciones
de la vida diaria
- En aquellos
que presentan desafíos de complejidad creciente.
Así mismo, el docente en su
papel:
- Habrá de
organizar desafíos que puedan generalizarse en múltiples situaciones didácticas
concretas.
- Plantear
situaciones que favorezcan el trabajo colectivo.
Tal
como ya se menciono, el trabajo en la asignatura de formación cívica y ética es gradual, se inicia formalmente como tal en
educación primaria y culmina en secundaria y viene a ser gradual su desarrollo
y la consecución de habilidades desarrolladas por los alumnos. Por ello se
consideran tres supuestos en el desarrollo de estas habilidades:
- Gradación
- Complejidad
- Distribución
Que
son elementos contenidos en los aprendizajes esperados en los programas de
primero a sexto de primaria, segundo y tercero de secundaria.
Como ya se menciono son ocho las competencias
cívico éticas que el docente ha de evaluar:
- Conocimiento
y cuidado de si mismo.
- Autorregulación
y ejercicio responsable de la libertad.
- Respeto y valoración
de la diversidad.
- Sentido de
pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
- Manejo y resolución
de conflictos
- Participación
social y política
- Apego a la
legalidad y sentido de justicia
- Comprensión
y aprecio por la democracia
El docente para evaluar estas competencias habrá
de considerar que
- Existe vinculación
entre los ejes formativos y las competencias cívico éticas.
- La gradación
de los contenidos corresponde a cada nivel de estudio.
- Que las
competencias en cada grado parten de la esfera personal del aluno y
avanzan hacia los contenidos que involucran una convivencia entre los
alumnos del grupo y la escuela.
- Las características
especificas de los alumnos como son la edad, nivel de desarrollo físico,
nivel de desarrollo cognitivo.
- La estancia
en primaria o en secundaria .
Los instrumentos recomendados o sugeridos para
evaluar estas competencias, son:
I. La rúbrica o matriz de verificación
II. Listas de cotejo o de control
III. Registro anecdótico o anecdotario.
IV. Observación directa ( con una guía de lo que se
desea observar)
V. Producciones escritas o graficas
VI. Proyectos colectivos de búsqueda de información,
identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.
VII. Esquemas y mapas conceptuales.
VIII. Registro y cuadros de actitudes observadas en los
estudiantes en actividades colectivas.
IX. Portafolios y carpetas de trabajo.
X. Pruebas escritas u orales
BIBLIOGRAFIA
· Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de
Educación Pública. México 2011.
· Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación
Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública, México 2012
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