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lunes, 11 de febrero de 2013

COMPETENCIAS CIVICAS Y ETICAS QUE EL DOCENTE HABRA DE EVALUAR EN EDUCACION BASICA

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COMPETENCIAS CIVICAS Y ETICAS QUE EL DOCENTE HABRA DE EVALUAR EN EDUCACION BASICA

                Los ejes formativos que participan en el desarrollo de las habilidades cívicas y éticas de los alumnos que se inician desde el preescolar se van fortaleciendo durante la primaria, donde se establecen con mayor especificidad, hasta culminar en tercer  grado de  secundaria.

                El papel del docente esta en el desarrollo y evaluación de los aprendizajes esperados que se señalan en plan y programas de estudio en los cuales se pide que el docente evalué:

  • Las competencias cívicas y éticas  que permiten al alumno:
    • Deliberar
    • Elegir entre opciones  valor
    • Tomar decisiones
    • Encarar conflictos
    •  Participar en asuntos colectivos.
  • El ejercicio práctico de los conocimientos cívico éticos que posee.
    • En acciones de la vida diaria
    • En aquellos que presentan desafíos de complejidad creciente.

Así mismo, el  docente en su  papel:

  • Habrá de organizar desafíos que puedan generalizarse en múltiples situaciones didácticas concretas.
  • Plantear situaciones que favorezcan el trabajo colectivo.

                Tal como ya se menciono, el trabajo en la asignatura de formación cívica y ética  es gradual, se inicia formalmente como tal en educación primaria y culmina en secundaria y viene a ser gradual su desarrollo y la consecución de habilidades desarrolladas por los alumnos. Por ello se consideran tres supuestos en el desarrollo de estas habilidades:

  1. Gradación
  2. Complejidad
  3. Distribución

                Que son elementos contenidos en los aprendizajes esperados en los programas de primero a sexto de primaria, segundo y tercero de secundaria.

 

Como ya se menciono son ocho las competencias cívico éticas que el docente ha de evaluar:

  1. Conocimiento y cuidado de si mismo.
  2. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
  3. Respeto y valoración de la diversidad.
  4. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
  5. Manejo y resolución de conflictos
  6. Participación social y política
  7. Apego a la legalidad y sentido de justicia
  8. Comprensión y aprecio por la democracia

El docente para evaluar estas competencias habrá de considerar que

  • Existe vinculación entre los ejes formativos y las competencias cívico éticas.
  • La gradación de los contenidos corresponde a cada nivel de estudio.
  • Que las competencias en cada grado parten de la esfera personal del aluno y avanzan hacia los contenidos que involucran una convivencia entre los alumnos del grupo y la escuela.
  • Las características especificas de los alumnos como son la edad, nivel de desarrollo físico, nivel de desarrollo cognitivo.
  • La estancia en primaria o en secundaria .

Los instrumentos recomendados o sugeridos para evaluar estas competencias, son:

I. La rúbrica o matriz de verificación

II. Listas de cotejo o de control

III. Registro anecdótico o anecdotario.

IV. Observación directa ( con una guía de lo que se desea observar)

V. Producciones escritas o graficas

VI. Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.

VII. Esquemas y mapas conceptuales.

VIII. Registro y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.

IX. Portafolios y carpetas de trabajo.

X. Pruebas escritas u orales

 

BIBLIOGRAFIA

· Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.

· Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública, México 2012

 

 
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