calidad de los articulos

lunes, 11 de febrero de 2013

EL ENFOQUE DIDACTICO DE LA EDUCACION FISICA EN EDUCACION BASICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
EL ENFOQUE DIDACTICO DE LA EDUCACION FISICA EN EDUCACION BASICA
                El programa educativo se sustenta en un enfoque formativo y esta es una forma de intervención pedagógica que se extiende dentro y fuera de la escuela como una práctica social y humanista:
Porque:
·         Sustenta la experiencia de los alumnos.
·         Sustenta acciones y conductas motrices mediante formas intencionadas de movimiento.
Partiendo de estos dos principios se puede decir que el enfoque de la educación física en educación básica es un “enfoque global de motricidad” en el cual el aluno es el principal receptor y actor de el mismo.
Porque:
a)      Explora y vive experiencias motrices con sus compañeros.
b)      Asume códigos compartidos de conducta y comunicación.
c)       El alumno se concibe así mismo como crítico, reflexivo, analítico y propositivo.
d)      Participa tanto dentro como fuera de la escuela.
El papel del docente en el desarrollo del enfoque lo ubica como Un profesional:
A.      Reflexivo, capaz de entender las necesidades y motivaciones de los alumnos.
B.      Capaz de propiciar que lo aprendido por el alumno sea significativo
C.      Capaz de hacer del movimiento un estilo de vida saludable
D.      Capaz de hacer que cada sesión sea un espacio de juego, diversión, aprendizaje y cooperación entre los participantes.
El docente trabaja con aprendizajes esperados y contenidos que permiten desarrollar habilidades y competencias de convivencia basadas en el respeto, la equidad de género, la inclusión y sobre todo la comprensión por parte del alumno de la diversidad multicultural en la que se debe aprender a convivir.
BIBLIOGRAFIA
  • Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
  •  Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública, México 2012
 

No hay comentarios: