ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL PROGRAMA DE ESTUDIO DE MATEMATICAS PARA EDUCACION BASICA
El
sistema educativo nacional mediante el estudio de las matemáticas y el enfoque
resolutivo de las mismas pretende que
los alumnos que cursan la misma; desarrollen manera de pensar diferentes para
resolver problemas entre esta ideas y aprendizajes se encuentran el uso de
diversas técnicas para acercarse a esos aprendizajes y resoluciones que
demuestren que el aprendiz sabe utilizar los conocimientos matemáticos.
La
demostración de esos conocimientos se da con observaciones y exámenes que son
alumnos de los instrumentos que l docente utiliza para identificar los
aprendizajes del alumnos durante los cuatro periodos escolares en lo que se
divide la educación básica; en los cuales el alumno se tiene que alfabetizar matemáticamente:
Entorno a:
1.
Sentido numérico y pensamiento algebraico.
2.
Forma, espacio y medida
3.
Manejo de información
4.
Actitud hacia el estudio de las matemáticas.
El trabajo del docente gira en torno
a identificar los rasgos que definen esta progresión de conocimientos y
actitudes hacia las matemáticas como es:
A.
Identificar el proceso por medio del cual el
alumno transita del lenguaje cotidiano al uso del lenguaje matemático; en el
momento que explica resultados; realiza procedimientos o defiende una idea.
B.
Utiliza sus conocimientos previos para ampliar
sus saberes comprender un concepto y resolver algún problema matemático con la elaboración
de instrumentos o utilización de los que ya conoce.
C.
Emplea los recursos de la zona de desarrollo próximo
puestos a su disposición, moviliza conocimientos y demás hechos que le ayude a resolver
un problema de forma autónoma.
D.
Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como
usuario de las ma5ematicas, como diseñador de un instrumento, como defensor de
una idea; en un afán por comprender, notar, y usar el vocabulario correcto en
el uso del conocimiento matemático.
E.
Identificar la forma en que inicia el desarrollo
del pensamiento racional y busca las estrategias para trasmitir este
conocimiento y su forma de pensar en la interrelación con sus iguales y con los
adultos.
Tomaremos como ejemplo del bloque forma espacio y medida;
El
tema de la medición por ser esta una habilidad de uso cotidiano en asignaturas
como español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, civismo, artísticas,
educación física , tecnológicas; y en el uso de las TIC´S. la cual se
manifiesta en diferentes momentos : al calcular un tiempo de recorrido, una
distancia, altura, un espacio, comparar una tamaño, una capacidad, entre otros
tantos ejemplos.
El
presente tema requiere que el docente y el alumno reconozcan la existencia de
una gran variedad de situaciones donde no es de suma importancia el uso de algún
instrumentos o formula; entonces lo que se debe priorizar son las habilidades
que se desarrollan a través de procesos como son; la comparación, la estimación,
la ordenación, la yuxtaposición en la línea de tiempo, la empatía. Una vez que
el docente identifica el tratamiento didáctico que se da dentro del enfoque de
las diversas asignaturas, propuesto en los textos y en los aprendizajes
esperados; podrá adquirir un sentido más claro y significativo para desarrollar
en el alumno, las habilidades de medición en el proceso de desarrollo del
individuo en educación básica; donde los ejercicios como la estimación, la comparación
y demás habilidades, son únicamente pretextos para el desarrollo del
pensamiento crítico en el alumno para trabajar y acercarse al conocimiento
universal.
BIBLIOGRAFIA
- Plan de Estudios 2011.Educacion Básica. Secretaria de educación Pública. México 2011
- Programa de estudio 2011. Guía para el Maestro educación Básica. Primaria. México 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario