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viernes, 1 de febrero de 2013

EL PROGRAMA DE ESTUDIO DE MATEMATICAS PARA EDUCACION BASICA

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EL PROGRAMA DE  ESTUDIO DE MATEMATICAS PARA EDUCACION BASICA
                El sistema educativo nacional mediante el estudio de las matemáticas y el enfoque resolutivo  de las mismas pretende que los alumnos que cursan la misma; desarrollen manera de pensar diferentes para resolver problemas entre esta ideas y aprendizajes se encuentran el uso de diversas técnicas para acercarse a esos aprendizajes y resoluciones que demuestren que el aprendiz sabe utilizar los conocimientos matemáticos.
                La demostración de esos conocimientos se da con observaciones y exámenes que son alumnos de los instrumentos que l docente utiliza para identificar los aprendizajes del alumnos durante los cuatro periodos escolares en lo que se divide la educación básica; en los cuales el alumno se tiene que alfabetizar matemáticamente:
Entorno a:
1.       Sentido numérico y pensamiento algebraico.
2.       Forma, espacio y medida
3.       Manejo de información
4.       Actitud hacia el estudio de las matemáticas.
El trabajo del docente gira en torno a identificar los rasgos que definen esta progresión de conocimientos y actitudes hacia las matemáticas como es:
A.      Identificar el proceso por medio del cual el alumno transita del lenguaje cotidiano al uso del lenguaje matemático; en el momento que explica resultados; realiza procedimientos o defiende una idea.
B.      Utiliza sus conocimientos previos para ampliar sus saberes comprender un concepto y resolver algún problema matemático con la elaboración de instrumentos o utilización de los que ya conoce.
C.      Emplea los recursos de la zona de desarrollo próximo puestos a su disposición, moviliza conocimientos y demás hechos que le ayude a resolver un problema de forma autónoma.
D.      Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como usuario de las ma5ematicas, como diseñador de un instrumento, como defensor de una idea; en un afán por comprender, notar, y usar el vocabulario correcto en el uso del conocimiento matemático.
E.       Identificar la forma en que inicia el desarrollo del pensamiento racional y busca las estrategias para trasmitir este conocimiento y su forma de pensar en la interrelación con sus iguales y con los adultos.

Tomaremos como ejemplo  del bloque forma espacio y medida;
                El tema de la medición por ser esta una habilidad de uso cotidiano en asignaturas como español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, civismo, artísticas, educación física , tecnológicas; y en el uso de las TIC´S. la cual se manifiesta en diferentes momentos : al calcular un tiempo de recorrido, una distancia, altura, un espacio, comparar una tamaño, una capacidad, entre otros tantos ejemplos.
                El presente tema requiere que el docente y el alumno reconozcan la existencia de una gran variedad de situaciones donde no es de suma importancia el uso de algún instrumentos o formula; entonces lo que se debe priorizar son las habilidades que se desarrollan a través de procesos como son; la comparación, la estimación, la ordenación, la yuxtaposición en la línea de tiempo, la empatía. Una vez que el docente identifica el tratamiento didáctico que se da dentro del enfoque de las diversas asignaturas, propuesto en los textos y en los aprendizajes esperados; podrá adquirir un sentido más claro y significativo para desarrollar en el alumno, las habilidades de medición en el proceso de desarrollo del individuo en educación básica; donde los ejercicios como la estimación, la comparación y demás habilidades, son únicamente pretextos para el desarrollo del pensamiento crítico en el alumno para trabajar y acercarse al conocimiento universal.
 
BIBLIOGRAFIA
  • Plan de Estudios 2011.Educacion Básica. Secretaria de educación Pública. México 2011
  • Programa de estudio 2011. Guía para el Maestro educación Básica. Primaria. México 2011.
 
 
 
 

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