calidad de los articulos

jueves, 14 de febrero de 2013

EL ENFOQUE DIDACTICO EN LA ASIGNATURA DE EDUCACI0N ARTISTICA EN EDUCACION BÁSICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

 
 
EL ENFOQUE DIDACTICO EN LA ASIGNATURA DE EDUCACI0N ARTISTICA EN EDUCACION BÁSICA

                Esta asignatura viene en continuidad con lo que se inicia de manera tacita en educación preescolar en el campo formativo de Expresión y apreciación artísticas; en sus raíces se establecen el conjunto de actividades que se desarrollan en la primaria y en secundaria por lo que se puede decir que trabajan en el desarrollo integral del alumno y el logro del perfil de egreso.

                En educación básica  la educación artística se conceptualiza como:

“Una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.”

Programas de estudio 2011.Guia para el Maestro. Educación Básica Primaria. SEP. México 2012.

                Lo que implica para el docente el conocimiento y el haber desarrollado una cultura artística regular que incluya habilidades de diversas fuentes artísticas, conocimientos y demás elementos sociales que le hagan un emisor eficiente del conocimiento artístico y un apoyo en el desarrollo de las habilidades de cada individuo.

                La competencia artística; se desarrolla sobre el ejercicio y la práctica, pues es conocido que esto permite que los alumnos integren a sus habilidades las herramientas necesarias para conocer y comprender el mundo que les rodea; desde una perspectiva estética; promoviendo el desarrollo del pensamiento artístico a partir del desarrollo y conocimiento del lengua artístico.

                Por ello, es que el docente, se ve comprometido a desarrollar la competencia artística; porque lo cultural implica la utilización de conocimientos, valores y actitudes que se puedan trasmitir al estudiante; pues bien sabemos que nadie es capaz de enseñar nada a nadie; solamente conducir al individuo al dintel de su propia inteligencia; elementos que le otorgan diversas formas de considerar, comprender e interpretar críticamente las manifestaciones del arte y de la cultura en diferentes contextos; así como permitir que los alumnos expresen sus ideas y sentimientos, potenciando su propia capacidad estética y creadora por medio de los códigos presentes en las actividades propuestas en el plan y programa 2011 de educación artística.

                Es bueno recordar que la cultura no se compra se adquiere, la sensibilidad artística se desarrolla; el aprecio a la diversidad se conjunta en el trato y conocimiento; porque el arte es una visión plural y amplia que se presenta en muy variadas formas y la manera en que se desarrolla la sensibilidad es parte del proceso formativo que el docente busca desarrollar en los alumnos al tratar en educación artística:

  • Artes visuales
  • Expresión corporal y danza
  • Música y teatro.

                Dentro del enfoque  la propuesta para trabajar con los alumnos que se hace al docente para el desarrollo de las competencias artísticas y culturales son:

  • El diseño de secuencias  se situaciones didácticas que propicien encuentro vivos, atractivos y en los que el alumno se involucre en forma de compromiso.
  • El diseño de secuencias didácticas en las que los alumnos exploren, experimenten y tomen decisiones; para ello:
    • Habrá que utilizar herramientas didácticas que les den sensación de bienestar y satisfacción ante el trabajo re4alizado, cultivando su disposición para involucrarse y aceptar riesgos en acciones que les proporcionen nuevos aprendizajes.
    • Los alumnos habrán de desarrollar habilidades que les ayuden a desarrollar su sensibilidad y conciencia con una visión estética; habrán de aprender sobre el mudo visual, sonoro, del movimiento, de la voz de los gestos; conservar su capacidad de asombro de imaginación que son elementos  básicos para el arte.

                El docente fomentara la participación el involucramiento de los alumnos en los elementos básicos de la educación artística durante los 12 años que trata la temática en educación básica.

BIBLIOGRAFIA

  • Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.

  • Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública, México 2012.

 
Publicar un comentario