ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL ENFOQUE DIDACTICO EN LA ASIGNATURA DE EDUCACI0N ARTISTICA
EN EDUCACION BÁSICA
Esta
asignatura viene en continuidad con lo que se inicia de manera tacita en educación
preescolar en el campo formativo de Expresión y apreciación artísticas; en sus raíces
se establecen el conjunto de actividades que se desarrollan en la primaria y en
secundaria por lo que se puede decir que trabajan en el desarrollo integral del
alumno y el logro del perfil de egreso.
En
educación básica la educación artística se
conceptualiza como:
“Una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan
apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de
las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico
mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la
comprensión y la conservación del patrimonio cultural.”
Programas de estudio 2011.Guia
para el Maestro. Educación Básica Primaria. SEP. México 2012.
Lo
que implica para el docente el conocimiento y el haber desarrollado una cultura
artística regular que incluya habilidades de diversas fuentes artísticas,
conocimientos y demás elementos sociales que le hagan un emisor eficiente del
conocimiento artístico y un apoyo en el desarrollo de las habilidades de cada
individuo.
La
competencia artística; se desarrolla sobre el ejercicio y la práctica, pues es
conocido que esto permite que los alumnos integren a sus habilidades las herramientas
necesarias para conocer y comprender el mundo que les rodea; desde una
perspectiva estética; promoviendo el desarrollo del pensamiento artístico a partir
del desarrollo y conocimiento del lengua artístico.
Por
ello, es que el docente, se ve comprometido a desarrollar la competencia artística;
porque lo cultural implica la utilización de conocimientos, valores y actitudes
que se puedan trasmitir al estudiante; pues bien sabemos que nadie es capaz de
enseñar nada a nadie; solamente conducir al individuo al dintel de su propia
inteligencia; elementos que le otorgan diversas formas de considerar,
comprender e interpretar críticamente las manifestaciones del arte y de la cultura
en diferentes contextos; así como permitir que los alumnos expresen sus ideas y
sentimientos, potenciando su propia capacidad estética y creadora por medio de
los códigos presentes en las actividades propuestas en el plan y programa 2011
de educación artística.
Es
bueno recordar que la cultura no se compra se adquiere, la sensibilidad artística
se desarrolla; el aprecio a la diversidad se conjunta en el trato y
conocimiento; porque el arte es una visión plural y amplia que se presenta en
muy variadas formas y la manera en que se desarrolla la sensibilidad es parte
del proceso formativo que el docente busca desarrollar en los alumnos al tratar
en educación artística:
- Artes visuales
- Expresión corporal y danza
- Música y teatro.
Dentro
del enfoque la propuesta para trabajar
con los alumnos que se hace al docente para el desarrollo de las competencias artísticas
y culturales son:
- El diseño de secuencias se situaciones didácticas que propicien encuentro vivos, atractivos y en los que el alumno se involucre en forma de compromiso.
- El diseño de secuencias didácticas en las que los alumnos exploren, experimenten y tomen decisiones; para ello:
- Habrá que utilizar herramientas didácticas que les den sensación de bienestar y satisfacción ante el trabajo re4alizado, cultivando su disposición para involucrarse y aceptar riesgos en acciones que les proporcionen nuevos aprendizajes.
- Los alumnos habrán de desarrollar habilidades que les ayuden a desarrollar su sensibilidad y conciencia con una visión estética; habrán de aprender sobre el mudo visual, sonoro, del movimiento, de la voz de los gestos; conservar su capacidad de asombro de imaginación que son elementos básicos para el arte.
El
docente fomentara la participación el involucramiento de los alumnos en los
elementos básicos de la educación artística durante los 12 años que trata la temática
en educación básica.
BIBLIOGRAFIA
- Plan de estudios
2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
- Programas de estudio 2011. Guía para el
Maestro. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública,
México 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario