ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COMPETENCIAS A
EVALUAR EN LA ASIGNATURA DE EDUCACION FISICA
Desde el programa 2011 se establece que atendiendo a las mejores
prácticas internacionales en materia de evaluación de aprendizajes, en nuestro
caso la educación física; la Secretaría de Educación Pública del Gobierno
Federal ha determinado implementar un nuevo enfoque de evaluación, que no sólo
derive en juicios de valor sobre los logros de aprendizaje de los alumnos, sino
en acciones que contribuyan a la mejora del proceso educativo, lo cual,
implica:
a) La participación activa del alumno en su formación y la constante comunicación
con él sobre sus avances y posibilidades de mejora;
b) Evaluar con enfoque global de la motricidad a partir de los aprendizajes esperados y las
competencias establecidas en el currículo nacional;
c) Considerar y atender las necesidades de movimiento específicas de los alumnos y de los contextos
en los que se desarrollan;
d) Fortalecer la retroalimentación entre docentes, alumnos, padres de
familia o tutores; al comprender que la motricidad desempeña un papel en la exploración
y conocimiento de su corporeidad, de sus habilidades y destrezas motrices; ya
que comparte y construye con sus compañeros un estilo propio de relación y
desarrollo motor
e) Que el docente ha de desarrollar una intervención pedagógica oportuna
para garantizar el logro del aprendizaje esperado en plan y programas de
estudio, de tal forma que la enseñanza se ajuste para mejorar el desempeño del
alumno.
f) Que la escuela y el colegiado en general, encuentren la forma de concentrar todos los
esfuerzos en mejorar la práctica docente y el desempeño de los alumnos. Por lo
que se concibe desarrollar un alumno crítico, reflexivo, analítico y
propositivo; tanto en la escuela como en los diferentes ámbitos de actuación en
los que se desenvuelve.
Que
lo anterior, e aclara quien conlleva
derechos y responsabilidades por parte de quienes participan en el proceso
educativo, así como la definición de procesos claros y eficientes de
evaluación, acreditación, promoción y certificación de los estudios del tipo
básico cursados en el sistema educativo nacional.
Sabiendo
que el desarrollo de competencias en educación física son de carácter abierto;
entendemos porque en los 12 años que dura la educación básica; la progresión de
las habilidades motoras en las personas se transformara de un conjunto de
movimientos rutinarios a patrones básicos de movimientos y de habilidades
motrices.
Para
ello, el docente ha de concientizarse
sobre el significado que tiene el movimiento en el desarrollo de los
niños.
Entonces el docente habrá de evaluar:
1.
La construcción de acciones motrices
encaminadas al logro de metas que se vinculan con el cuerpo (corporeidad).
2.
La construcción de movimientos desde la
significatividad de todas aquellas conductas motrices que permiten al niño
acercarse de una mejor manera al juego motriz
3.
La búsqueda de su competencia y autonomía motriz.
Para evaluar el docente tendrá que considerar:
A.
Que las competencias en la asignatura suponen
una dimensión progresiva del aprendizaje motor y del manejo de sus propósitos,
aprendizajes esperados, contenidos, y de los elementos que las integran, relacionadas
en tres grupos para cada nivel educativo:
a.
Preescolar noción de esquema corporal.
b.
Primaria conocimiento de su capacidad motriz
c.
Secundaria integración de su corporeidad.
B.
Entonces se transita desde el manejo de de la
construcción de los patrones básicos de movimiento hasta llegar al dominio y
control de la motricidad para solucionar problemas.
Las intervenciones del docente van en torno a:
·
Al logro de las competencias para la vida
·
Al desarrollo de competencias especificas de
la asignatura (corporeidad, motricidad y creatividad)
·
Trabajar procesos de aprendizaje partiendo
del juego que va desde preescolar, pasando por la primaria y culminando en
secundaria al llegar al uso del pensamiento creativo y la acción razonada del
uso del tiempo libre.
El programa está conformado por las siguientes competencias:
I.
Manifestación global de la corporeidad
II.
Expresión y desarrollo de habilidades y
destrezas motrices.
III.
control de la motricidad para el desarrollo de
la acción creativa.
Los instrumentos recomendados o sugeridos para
evaluar estas competencias, desde el plan de estudios 2011, son:
I. La rúbrica o matriz de verificación
II. Listas de cotejo o de control
III. Registro anecdótico o anecdotario.
IV. Observación directa ( con una guía de lo que se
desea observar)
V. Producciones escritas o graficas
VI. Proyectos colectivos de búsqueda de
información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de
solución.
VII. Esquemas y mapas conceptuales.
VIII. Registro y cuadros de actitudes observadas en
los estudiantes en actividades colectivas.
IX. Portafolios y carpetas de trabajo.
X. Pruebas escritas u orales
BIBLIOGRAFIA
- Plan de estudios 2011.Educación Básica.
Secretaria de Educación Pública. México 2011.
- Programas de estudio 2011. Guía para el
Maestro. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública,
México 2012
- Acuerdo, 648 con el cual se establece el
proceso de evaluación en educación básica.
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