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lunes, 11 de febrero de 2013

COMPETENCIAS A EVALUAR EN LA ASIGNATURA DE EDUCACION FISICA

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COMPETENCIAS A EVALUAR EN LA ASIGNATURA DE EDUCACION FISICA
Desde el programa 2011 se establece que atendiendo a las mejores prácticas internacionales en materia de evaluación de aprendizajes, en nuestro caso la educación física; la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal ha determinado implementar un nuevo enfoque de evaluación, que no sólo derive en juicios de valor sobre los logros de aprendizaje de los alumnos, sino en acciones que contribuyan a la mejora del proceso educativo, lo cual, implica:
a) La participación activa del alumno en su formación y la constante comunicación con él sobre sus avances y posibilidades de mejora;
b) Evaluar con enfoque global de la motricidad  a partir de los aprendizajes esperados y las competencias establecidas en el currículo nacional;
c) Considerar y atender las necesidades de movimiento  específicas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan;
d) Fortalecer la retroalimentación entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores; al comprender que la motricidad desempeña un papel en la exploración y conocimiento de su corporeidad, de sus habilidades y destrezas motrices; ya que comparte y construye con sus compañeros un estilo propio de relación y desarrollo motor
e) Que el docente ha de desarrollar una intervención pedagógica oportuna para garantizar el logro del aprendizaje esperado en plan y programas de estudio, de tal forma que la enseñanza se ajuste para mejorar el desempeño del alumno.
f) Que la escuela y el colegiado en general,  encuentren la forma de concentrar todos los esfuerzos en mejorar la práctica docente y el desempeño de los alumnos. Por lo que se concibe desarrollar un alumno crítico, reflexivo, analítico y propositivo; tanto en la escuela como en los diferentes ámbitos de actuación en los que se desenvuelve.
         Que lo anterior, e aclara quien  conlleva derechos y responsabilidades por parte de quienes participan en el proceso educativo, así como la definición de procesos claros y eficientes de evaluación, acreditación, promoción y certificación de los estudios del tipo básico cursados en el sistema educativo nacional.
         Sabiendo que el desarrollo de competencias en educación física son de carácter abierto; entendemos porque en los 12 años que dura la educación básica; la progresión de las habilidades motoras en las personas se transformara de un conjunto de movimientos rutinarios a patrones básicos de movimientos y de habilidades motrices.
         Para ello, el docente ha de concientizarse  sobre el significado que tiene el movimiento en el desarrollo de los niños.
Entonces el docente habrá de evaluar:
1.       La construcción de acciones motrices encaminadas al logro de metas que se vinculan con el cuerpo (corporeidad).
2.       La construcción de movimientos desde la significatividad de todas aquellas conductas motrices que permiten al niño acercarse de una mejor manera al juego motriz
3.       La búsqueda  de su competencia y autonomía motriz.
 
Para evaluar el docente tendrá que considerar:
A.      Que las competencias en la asignatura suponen una dimensión progresiva del aprendizaje motor y del manejo de sus propósitos, aprendizajes esperados, contenidos, y de los elementos que las integran, relacionadas en tres grupos para cada nivel educativo:
a.       Preescolar noción de esquema corporal.
b.      Primaria conocimiento de su capacidad motriz
c.       Secundaria  integración de su corporeidad.
B.      Entonces se transita desde el manejo de de la construcción de los patrones básicos de movimiento hasta llegar al dominio y control de la motricidad para solucionar problemas.
Las intervenciones del docente van en torno a:
·         Al logro de las competencias para la vida
·         Al desarrollo de competencias especificas de la asignatura (corporeidad, motricidad y creatividad)
·         Trabajar procesos de aprendizaje partiendo del juego que va desde preescolar, pasando por la primaria y culminando en secundaria al llegar al uso del pensamiento creativo y la acción razonada del uso del tiempo libre.
El programa está conformado por las siguientes competencias:
        I.            Manifestación global de la corporeidad
      II.            Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.
    III.             control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.
 
Los instrumentos recomendados o sugeridos para evaluar estas competencias, desde el plan de estudios 2011, son:
 
I. La rúbrica o matriz de verificación
 
II. Listas de cotejo o de control
 
III. Registro anecdótico o anecdotario.
 
IV. Observación directa ( con una guía de lo que se desea observar)
 
V. Producciones escritas o graficas
 
VI. Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.
 
VII. Esquemas y mapas conceptuales.
 
VIII. Registro y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.
 
IX. Portafolios y carpetas de trabajo.
 
X. Pruebas escritas u orales
 
 
BIBLIOGRAFIA
 
  • Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
 
  • Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública, México 2012
  • Acuerdo, 648 con el cual se establece el proceso de evaluación en educación básica.
 
 
 
 

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