ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COMPETENCIAS
ARTISTICAS QUE EL DOCENTE HABRA DE EVALUAR EN LA ASIGNATURA DE EDUCACION
ARTISTICA
La
educación artística que se trabaja en el aula en educación básica basa sus
principios en la capacidad que desarrolla el alumno para crear, inventar,
reinventar, combinar, modificar y reelaborar lo existente a partir de su propia
imaginación y estructuración de ideas; la cual como es obvio; se mueve en función
de las preferencias y necesidades de cada individuo; porque estas dependen de:
·
Sus experiencias personales.
·
Las ideas y las imágenes que se toman en primer
momento de sus impresiones
·
Del desarrollo de sus conocimientos
·
De la manera en que interpreta el mundo
·
Del contexto en el que se envuelve
·
De sus creaciones producto de su imaginación y
creatividad.
·
De la forma en que interpreta los significados
culturales.
·
De su relación con otros.
El
trabajo del docente esta en evaluar estos procesos de manera que también la de
propiciar el desarrollo de las competencias artísticas de los alumnos acercando
a los mismos a experiencias que despierten su ingenio y curiosidad; observando
su desenvolvimiento, registrando las actitudes que demuestra, las habilidades
que desarrolla al identificar los significados culturales personales y sociales
de cada individuo y grupo de trabajo.
Lo conducente a evaluar es:
Artes visuales:
·
Lo conducente a las expresiones que involucran
las imágenes artísticas; como es la forma en que mira estas figuras e identifica sus elementos de forma, punto, línea,
espacio textura etc.
·
Así mismo el uso de algunas de estas técnicas en
la reproducción de elementos de creatividad propias.
Expresión corporal y danza
·
La variedad de movimientos que realiza conforme
a un patrón prediseñado que permiten al sujeto expresar sus ideas, sentimientos
y emociones, en las cuales se identifica la capacidad del cuerpo para expresar
mensajes.
·
La realización de danzas que por su puesto
incluyen conocimientos específicos del movimiento y del gesto corporal a partir
de cómo se estructural el tiempo y el espacio.
Música.
·
Con el aprecio a diversas manifestaciones artísticas,
mismas que se encuentran fuera de su espacio de convivencia general en las
cuales los alumnos manifiesten sus concepciones y actitudes respecto a la música.
·
El conocimiento de los elementos que ayudan a
las personas a comprender la música.
·
En la experimentación de las cualidades del
sonido, pulso, melodía, canto, notación musical, lectura de notas en las cuales
el docente evaluara sus conocimientos y habilidades conforme a un patrón desarrollado
por el mismo, conforme a las clases impartidas y a los conocimientos esperados.
Teatro:
·
La forma de desenvolvimiento, a manera de
realizaciones personales, participación actitudes de trabajo, en grupo y en
forma individual.
·
El interés del alumno por participar
·
La personificación del papel correspondiente
·
El trabajo en grupo.
Los elementos básicos a evaluar
en educación artística parten desde:
·
Lo cognitivo
·
Lo procedimental
·
Lo actitudinal
De los cuales el docente habrá de
considerar para evaluar las actividades artísticas, las herramientas para
evaluar; vienen señaladas en la página 36 y 37 del plan de estudios 2011. Educación
Básica de la Secretaria de Educación Pública. México 2011 y se pueden
considerar asi:
Los
instrumentos recomendados o sugeridos para evaluar estas competencias, desde el
plan de estudios 2011, son:
BIBLIOGRAFIA
· Plan de estudios 2011.Educación
Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
· Programas de estudio 2011. Guía para
el Maestro. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública, México
2012
· Acuerdo, 648 con el cual se establece
el proceso de evaluación en educación básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario