calidad de los articulos

jueves, 14 de febrero de 2013

COMPETENCIAS ARTISTICAS QUE EL DOCENTE HABRA DE EVALUAR EN LA ASIGNATURA DE EDUCACION ARTISTICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
COMPETENCIAS ARTISTICAS QUE EL DOCENTE HABRA DE EVALUAR EN LA ASIGNATURA DE EDUCACION ARTISTICA
                La educación artística que se trabaja en el aula en educación básica basa sus principios en la capacidad que desarrolla el alumno para crear, inventar, reinventar, combinar, modificar y reelaborar lo existente a partir de su propia imaginación y estructuración de ideas; la cual como es obvio; se mueve en función de las preferencias y necesidades de cada individuo; porque estas dependen de:
·         Sus  experiencias personales.
·         Las ideas y las imágenes que se toman en primer momento de sus impresiones
·         Del desarrollo de sus conocimientos
·         De la manera en que interpreta el mundo
·         Del contexto en el que se envuelve
·         De sus creaciones producto de su imaginación y creatividad.
·         De la forma en que interpreta los significados culturales.
·         De su relación con otros.
                El trabajo del docente esta en evaluar estos procesos de manera que también la de propiciar el desarrollo de las competencias artísticas de los alumnos acercando a los mismos a experiencias que despierten su ingenio y curiosidad; observando su desenvolvimiento, registrando las actitudes que demuestra, las habilidades que desarrolla al identificar los significados culturales personales y sociales de cada individuo y grupo de trabajo.
Lo conducente a evaluar es:
Artes visuales:
·         Lo conducente a las expresiones que involucran las imágenes artísticas; como es la forma en que mira estas figuras e  identifica sus elementos de forma, punto, línea, espacio textura etc.
·         Así mismo el uso de algunas de estas técnicas en la reproducción de elementos de creatividad propias.
Expresión corporal y danza
·         La variedad de movimientos que realiza conforme a un patrón prediseñado que permiten al sujeto expresar sus ideas, sentimientos y emociones, en las cuales se identifica la capacidad del cuerpo para expresar mensajes.
·         La realización de danzas que por su puesto incluyen conocimientos específicos del movimiento y del gesto corporal a partir de cómo se estructural el tiempo y el espacio.
Música.
·         Con el aprecio a diversas manifestaciones artísticas, mismas que se encuentran fuera de su espacio de convivencia general en las cuales los alumnos manifiesten sus concepciones y actitudes respecto a la música.
·         El conocimiento de los elementos que ayudan a las personas a comprender la música.
·         En la experimentación de las cualidades del sonido, pulso, melodía, canto, notación musical, lectura de notas en las cuales el docente evaluara sus conocimientos y habilidades conforme a un patrón desarrollado por el mismo, conforme a las clases impartidas y a los conocimientos esperados.
Teatro:
·         La forma de desenvolvimiento, a manera de realizaciones personales, participación actitudes de trabajo, en grupo y en forma individual.
·         El interés del alumno por participar
·         La personificación del papel correspondiente
·         El trabajo en grupo.
Los elementos básicos a evaluar en educación artística parten desde:
·         Lo cognitivo
·         Lo procedimental
·         Lo actitudinal
 
De los cuales el docente habrá de considerar para evaluar las actividades artísticas, las herramientas para evaluar; vienen señaladas en la página 36 y 37 del plan de estudios 2011. Educación Básica de la Secretaria de Educación Pública. México 2011 y se pueden considerar asi:
Los instrumentos recomendados o sugeridos para evaluar estas competencias, desde el plan de estudios 2011, son:
I. La rúbrica o matriz de verificación
II. Listas de cotejo o de control
III. Registro anecdótico o anecdotario.
IV. Observación directa ( con una guía de lo que se desea observar)
V. Producciones escritas o graficas
VI. Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.
VII. Esquemas y mapas conceptuales.
VIII. Registro y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.
IX. Portafolios y carpetas de trabajo.
X. Pruebas escritas u orales
 
BIBLIOGRAFIA
·  Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
·  Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública, México 2012
·  Acuerdo, 648 con el cual se establece el proceso de evaluación en educación básica.
 
Publicar un comentario en la entrada