calidad de los articulos

jueves, 14 de febrero de 2013

A MANERA DE GLOSARIO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 

A MANERA DE GLOSARIO

CAMPOS FORMATIVOS EN EDUCACION BASICA.

 Actualmente en educación básica se considera que existen cuatro Campos formativos los cuales son:

a)      Lenguaje y comunicación

b)      Pensamiento matemático

c)       Exploración y comprensión del mundo natural y social

d)      Desarrollo personal y para la convivencia

                Los campos formativos  indican la intención educativa. Estos se dividen en Aspectos, los cuales a su vez se dividen en Competencias que indican aquellos  elementos en los cuales se favorecerá en el niño de forma más específica  por medio de indicadores mejor conocidos como aprendizajes esperados. El campo formativo expresa la intención educativa, las actividades y experiencias en las que participaran los niños; las competencias y los aspectos en los que se organiza cada uno sus intenciones y el trayecto a seguir durante su estancia en educación básica.

1.       En el mapa curricular de la página 45 del plan de estudios 2011 para educación básica se señalan estos 4 campos formativos.

2.       La ubicación de los campos formativos en preescolar, primaria y secundaria se observan convenientemente alineados respecto a los campos de formación de formación básica.

Conforme al mapa de esta página podemos observar que en:

Lenguaje y comunicación se trata de desarrollar las habilidades y competencias comunicativas y de lectura a partir del trabajo con diversos usos sociales del lenguaje; en la práctica comunicativa de los diferentes textos propios y elaborados por la SEP.

Pensamiento matemático busca desarrollar habilidades y competencias de razonamiento para la solución de problemas principalmente en la elaboración de argumentos para explicar los resultados y el diseño de estrategias en los procesos de la toma de decisiones.

Exploración y comprensión del mundo natural y social en este campo formativo el desarrollo de habilidades y competencias integra varios enfoques disciplinares relacionados con las ciencias sociales, las naturales , las humanidades, la política, la psicología, psiquiatría, la filosofía, la ética, la ciudadanía, la educación artística y la economía, la cultura y demás elementos básicos en la convivencia social; el este campo se construyen la base de la formación social-científico histórica, basada en una aproximación a los distintos fenómenos reales, se trata de conocer el mundo y de acercarse a el en toda su complejidad y diversidad.

Desarrollo personal y para la convivencia al igual que en el anterior campo formativo trata del desarrollo de habilidades y competencias para vivir en grupo por lo que los enfoques disciplinarios integran elementos naturales, sociales, políticos, económicos, cívicos, éticos, lógicos. En los cuales se trata de preparar al sujeto para la convivencia democrática y respetuosa en un aprendizaje para actuar en paz y con respeto a la diversidad en una formación hacia la convivencia, la solución de conflictos por medio del dialogo y desarrollar una competencia donde los seres humanos sean capaces de interactuar unos con otros, de expresarse efectivamente, aceptar y reconocer su identidad personal y desarrollar su conciencia social.

BIBLIOGRAFIA

·         Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.

·         Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública, México 2012.

·         Acuerdo 592 por el cual se establece la vinculación entre los niveles de preescolar primaria y secundaria. SEP. México 2011.

te haz preguntado
 ¿Quien determino que fueran estos campos formativos para educacion básica y no otros?

 

 

 

Publicar un comentario