ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
A MANERA DE GLOSARIO
CAMPOS FORMATIVOS EN EDUCACION BASICA.
Actualmente en educación básica se considera
que existen cuatro Campos formativos los cuales son:
a)
Lenguaje y comunicación
b)
Pensamiento matemático
c)
Exploración y comprensión del mundo natural y
social
d)
Desarrollo personal y para la convivencia
Los
campos formativos indican la intención
educativa. Estos se dividen en Aspectos, los cuales a su vez se dividen en
Competencias que indican aquellos elementos en los cuales se favorecerá en el niño de forma más
específica por medio de indicadores
mejor conocidos como aprendizajes esperados. El campo formativo expresa la
intención educativa, las actividades y experiencias en las que participaran los
niños; las competencias y los aspectos en los que se organiza cada uno sus
intenciones y el trayecto a seguir durante su estancia en educación básica.
1.
En el mapa curricular de la página 45 del plan
de estudios 2011 para educación básica se señalan estos 4 campos formativos.
2.
La ubicación de los campos formativos en
preescolar, primaria y secundaria se observan convenientemente alineados
respecto a los campos de formación de formación básica.
Conforme al mapa de esta página
podemos observar que en:
Lenguaje y comunicación se
trata de desarrollar las habilidades y competencias comunicativas y de lectura
a partir del trabajo con diversos usos sociales del lenguaje; en la práctica
comunicativa de los diferentes textos propios y elaborados por la SEP.
Pensamiento matemático
busca desarrollar habilidades y competencias de razonamiento para la solución
de problemas principalmente en la elaboración de argumentos para explicar los
resultados y el diseño de estrategias en los procesos de la toma de decisiones.
Exploración y comprensión del
mundo natural y social en este campo formativo el desarrollo de habilidades
y competencias integra varios enfoques disciplinares relacionados con las
ciencias sociales, las naturales , las humanidades, la política, la psicología,
psiquiatría, la filosofía, la ética, la ciudadanía, la educación artística y la
economía, la cultura y demás elementos básicos en la convivencia social; el
este campo se construyen la base de la formación social-científico histórica,
basada en una aproximación a los distintos fenómenos reales, se trata de
conocer el mundo y de acercarse a el en toda su complejidad y diversidad.
Desarrollo personal y para la
convivencia al igual que en el anterior campo formativo trata del desarrollo de
habilidades y competencias para vivir en grupo por lo que los enfoques
disciplinarios integran elementos naturales, sociales, políticos, económicos, cívicos,
éticos, lógicos. En los cuales se trata de preparar al sujeto para la
convivencia democrática y respetuosa en un aprendizaje para actuar en paz y con
respeto a la diversidad en una formación hacia la convivencia, la solución de
conflictos por medio del dialogo y desarrollar una competencia donde los seres
humanos sean capaces de interactuar unos con otros, de expresarse
efectivamente, aceptar y reconocer su identidad personal y desarrollar su
conciencia social.
BIBLIOGRAFIA
·
Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública.
México 2011.
·
Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica
Primaria. Secretaria de Educación Pública, México 2012.
·
Acuerdo 592 por el cual se establece la vinculación entre los niveles de
preescolar primaria y secundaria. SEP. México 2011.
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