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A
MODO DE GLOSARIO:
LAS
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Las competencias para la vida,
aunque se permean durante el trabajo que realiza el docente y el alumno durante
su trabajo áulico no constituyen netamente un contenido a abordar estas se manifiestan en el
actuar del educando y del docente a nivel actitudinal y son el resultado de la
movilidad del conocimientos y del hacer sabido lo que se hace.
Desde
el plan de estudios 2011 para educación básica se definen como hechos y
situaciones que se manifiestas en acciones de manera integral. Porque se
manifiestan en una macro-forma que dan solución a los problemas que el alumno
enfrenta en la vida; porque le ayudan a
visualiza este problema; poner en práctica
lo que sabe y lo que puede para resolverle y reestructurar su posición.
Ejemplo:
Dice un
adagio científico: “según las leyes de la física, el cuerpo de la abeja, no está
hecho para volar; sin embargo la abeja no sabe física”
Las
competencias para la vida se habrán de desarrollar en educación básica,
procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje
equivalentes a todos lo alumnos.
1.
Competencias para el aprendizaje permanente.
2.
Competencias para el manejo de información
3.
Competencias para el manejo de situaciones.
4.
Competencias para la convivencia
5.
Competencias para la vida en sociedad
Para
distinguir el dominio de una competencia por parte del docente se requiere:
- Un cierto dominio
del sentido de la competencia por parte del docente.
- Identificar el análisis que hace el
alumno de la situación problemática.
- Reconocer el esquema o los esquemas de actuación que
desarrolla y sus resultados.
- La interrelación
de actitudes que manifiesta.
- Los procesos
y procedimientos que domina.
- La serie
de conocimientos que pone en movimiento para actuar de manera competente.
- El papel
del docente ante la práctica profesional y las modificaciones que este
realiza.
BIBLIOGRAFIA
- Plan de estudios 2011.Educación Básica.
Secretaria de Educación Pública. México 2011.
- Programas de estudio 2011. Guía para el
Maestro. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública,
México 2012.
- Acuerdo 592 por el cual se establece la
vinculación entre los niveles de preescolar primaria y secundaria. SEP.
México 2011.
- Acuerdo 648 por el cual se establece el proceso de evaluación en educación básica. SEP. México 2011
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