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jueves, 14 de febrero de 2013

A MODO DE GLOSARIO:

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A MODO DE GLOSARIO:

LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA

                Las competencias para la vida, aunque se permean durante el trabajo que realiza el docente y el alumno durante su trabajo áulico no constituyen netamente un  contenido a abordar estas se manifiestan en el actuar del educando y del docente a nivel actitudinal y son el resultado de la movilidad del conocimientos y del hacer sabido lo que se hace.

                Desde el plan de estudios 2011 para educación básica se definen como hechos y situaciones que se manifiestas en acciones de manera integral. Porque se manifiestan en una macro-forma que dan solución a los problemas que el alumno enfrenta en  la vida; porque le ayudan a visualiza este  problema; poner en práctica lo que sabe y lo que puede para resolverle y reestructurar su posición.

Ejemplo:

 Dice un adagio científico: “según las leyes de la física, el cuerpo de la abeja, no está hecho para volar; sin embargo la abeja no sabe física

                Las competencias para la vida se habrán de desarrollar en educación básica, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje equivalentes a todos lo alumnos.

1.       Competencias para el aprendizaje permanente.

2.       Competencias para el manejo de información

3.       Competencias para el manejo de situaciones.

4.       Competencias para la convivencia

5.       Competencias para la vida en sociedad
 
                Para distinguir el dominio de una competencia por parte del docente se requiere:

  • Un cierto dominio del sentido de la competencia por parte del docente.
  •  Identificar el análisis que hace el alumno de la situación problemática.
  • Reconocer  el esquema o los esquemas de actuación que desarrolla y sus resultados.
  • La interrelación de actitudes que manifiesta.
  • Los procesos y procedimientos que domina.
  • La serie de conocimientos que pone en movimiento para actuar de manera competente.
  • El papel del docente ante la práctica profesional y las modificaciones que este realiza.

 

BIBLIOGRAFIA

  • Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
  • Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública, México 2012.
  • Acuerdo 592 por el cual se establece la vinculación entre los niveles de preescolar primaria y secundaria. SEP. México 2011.
  • Acuerdo 648 por el cual se establece el proceso de evaluación en educación básica. SEP. México 2011
Te has preguntado alguna vez ¿Cuáles son las competencias de los docentes?

 

 
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