calidad de los articulos

jueves, 14 de febrero de 2013

A MANERA DE GLOSARIO:

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
A MANERA DE GLOSARIO:
ORIENTACIONES PEDAGOGICAS Y DIDACTICAS EN EDUCACION BASICA
·         El propósito de las  Orientaciones que se puntualizan en los programas de estudio 2011 es promover la atención educativa con herramientas para que los docentes de grado, nivel y área, el personal de apoyo y los docentes en proceso de formación, mejoren su comprensión sobre el tema y, en consecuencia, cualifiquen sus prácticas pedagógicas, para beneficio de la educación del país.
·         Su  Fundamentación Conceptual, se da en los principios pedagógicos que se señalan en el plan de estudios 2011 pagina 30 a 41, en lo que se  abordan aspectos relacionados con la oferta educativa existente en el país; la atención pertinente en la modalidad de educación básica desde los componentes del plan 2011, y la caracterización de cada grupo de menores con características regulares y los que presentan discapacidad cognitiva, motora, autismo, sordoceguera, limitación visual, limitación auditiva y capacidades y talentos excepcionales entre otras cosas. Por lo que en los programas de educación se siguiere:
a)      Sobre el aprendizaje de los alumnos, lo que implica que el docente debe reconocer como aprenden los alumnos de manera grupal e individual para plantear esto en su proceso de logro de los aprendizajes esperados.
b)      Generar condiciones para la inclusión de los alumnos, considerando los diversos contextos familiares y culturales; así como la expresión de las distintas formas de pensamiento, niveles de desempeño, estilos y ritmos de aprendizaje.
c)       Propiciar esquemas de actuación docente para favorecer el desarrollo de competencias en los alumnos a partir de condiciones que permitan la conjunción de saberes y su aplicación de manera estratégica en la resolución de problemas.
d)      Saber aplicar estrategias diversificadas para atender de manera pertinente a los requerimientos educativos que demanden los distintos contextos de la oblación escolar, los ambientes de trabajo y las situaciones de aprendizaje.
e)      Saber promover ambientes de aprendizaje en los cuales se favorezca significativamente el proceso de adquisición de saberes, desarrollo de habilidades, convivencia y desarrollo de competencias, la convivencia y la movilización de saberes.
BIBLIOGRAFIA.
  • http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-75135.html
  • Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
  • Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública, México 2012.
  • Acuerdo 592 por el cual se establece la vinculación entre los niveles de preescolar primaria y secundaria. SEP. México 2011
  • Acuerdo 648 por el cual se establece el sistema de evaluación en educación básica. SEP. México 2011
¿Cuales son las orientaciones pedagogicas que tu requieres?
Publicar un comentario