ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
A MANERA DE GLOSARIO:
ORIENTACIONES PEDAGOGICAS Y DIDACTICAS EN EDUCACION BASICA
·
El propósito de las Orientaciones que se puntualizan en los
programas de estudio 2011 es promover la atención educativa con herramientas
para que los docentes de grado, nivel y área, el personal de apoyo y los
docentes en proceso de formación, mejoren su comprensión sobre el tema y, en
consecuencia, cualifiquen sus prácticas pedagógicas, para beneficio de la
educación del país.
·
Su Fundamentación Conceptual,
se da en los principios pedagógicos que se señalan en el plan de estudios 2011
pagina 30 a 41, en lo que se abordan
aspectos relacionados con la oferta educativa existente en el país; la atención
pertinente en la modalidad de educación básica desde los componentes del plan
2011, y la caracterización de cada grupo de menores con características regulares
y los que presentan discapacidad cognitiva, motora, autismo, sordoceguera, limitación
visual, limitación auditiva y capacidades y talentos excepcionales entre otras
cosas. Por lo que en los programas de educación se siguiere:
a)
Sobre el aprendizaje de los alumnos, lo que
implica que el docente debe reconocer como aprenden los alumnos de manera
grupal e individual para plantear esto en su proceso de logro de los
aprendizajes esperados.
b)
Generar condiciones para la inclusión de los
alumnos, considerando los diversos contextos familiares y culturales; así como
la expresión de las distintas formas de pensamiento, niveles de desempeño,
estilos y ritmos de aprendizaje.
c)
Propiciar esquemas de actuación docente para
favorecer el desarrollo de competencias en los alumnos a partir de condiciones
que permitan la conjunción de saberes y su aplicación de manera estratégica en
la resolución de problemas.
d)
Saber aplicar estrategias diversificadas para
atender de manera pertinente a los requerimientos educativos que demanden los
distintos contextos de la oblación escolar, los ambientes de trabajo y las
situaciones de aprendizaje.
e)
Saber promover ambientes de aprendizaje en los
cuales se favorezca significativamente el proceso de adquisición de saberes,
desarrollo de habilidades, convivencia y desarrollo de competencias, la
convivencia y la movilización de saberes.
BIBLIOGRAFIA.
- http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-75135.html
- Plan de estudios 2011.Educación Básica.
Secretaria de Educación Pública. México 2011.
- Programas de estudio 2011. Guía para el
Maestro. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública,
México 2012.
- Acuerdo 592 por el cual se establece la
vinculación entre los niveles de preescolar primaria y secundaria. SEP.
México 2011
- Acuerdo 648 por el cual se establece el
sistema de evaluación en educación básica. SEP. México 2011
¿Cuales son las orientaciones pedagogicas que tu requieres?
No hay comentarios:
Publicar un comentario