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NOCIONES ACERCA DE LA
LECTURA Y LA ESCRITURA
En
una sociedad democrática como la mexicana, la alfabetización universal se
concibe la lectura y la escritura como un instrumento de trabajo, de expresión
y medio de enriquecimiento personal. Por
tanto el hecho de que se trabaja como prioridad la lectura en la escuela básica
permite que el conocimiento que se logre después de aprender a leer y a
escribir sea universal.
Una de las grandes aspiraciones
de los precursores de la cultura y la igualdad entre los seres humanos es que
todos los individuos tengan acceso a la cultura propia y del mundo; hecho al que
se apuesta como proceso de formación de las personas.
La lectura es un proceso de identificación
que se realiza entre los signos y el lector; esto a su vez propicia un proceso
de asimilación de los signos en ideas y formas de pensar que modifican la
conducta de las personas a nivel individual.
Así pues habremos de considerar que además de la lectura la práctica regular de la escritura
es apoyo importante de amplios sectores de la población, pues la escritura
determina, enriquece y potencia las formas de pensamiento y expresión, tanto
escrita como oral, de quienes leen y escriben sistemáticamente, y también
regula, pero de manera subordinada, equívoca e inconsciente, la de quienes no
lo hacen. Este proceso fue
comprendido por Freinet, quien pedía a los alumnos que escribieran y luego
leyeran lo que escribían esto propiciaba una buena retroalimentación de gran
apoyo al desarrollo del docente.
Desde esta perspectiva se comprende porque el programa
2011 señala que la escritura posibilita
una introspección cada vez más articulada, lo cual abre la psique como nunca
antes, no sólo frente al mundo objetivo externo (bastante distinto de ella
misma), sino también ante el yo interior, al cual se contrapone el mundo
objetivo. El yo interior, el yo consciente, y su evolución a lo largo de la
historia los conocemos gracias a la escritura, en especial a través de la
literatura y los textos filosóficos humanistas, desde la Grecia clásica hasta
nuestros días.
Entonces el docente puede
concluir que solamente con el conocimiento de esas otras manifestaciones del yo
consciente, las generaciones anteriores han podido cumplir la sapientísima
consigna conócete a ti mismo, y gracias a esta misma tecnología del pensamiento
y la conciencia estamos nosotros en posibilidad de atenderla; la escritura es
pues herramienta poderosa para la construcción de una identidad. Sin la
escritura sería imposible la civilización actual y la difusión de la cultura
que hoy conocemos; el uso de la tecnología apoya al desarrollo de la cultura a
una velocidad mayor que hace 30 años.
El docente al estar frente a grupo ha de aceptar
que la escritura es un medio privilegiado de realización personal, pues en gran
medida nos hacemos humanos al expresar y hacer común con nuestros semejantes
nuestra vida interior; tal como lo describía Víctor Hugo en su introducción del Jorobado
de Nuestra señora de Paris.
The corzo
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