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lunes, 14 de enero de 2013

NOCIONES ACERCA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

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NOCIONES ACERCA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
                En una sociedad democrática como la mexicana, la alfabetización universal se concibe la lectura y la escritura como un instrumento de trabajo, de expresión y medio de enriquecimiento personal. Por tanto el hecho de que se trabaja como prioridad la lectura en la escuela básica permite que el conocimiento que se logre después de aprender a leer y a escribir sea universal.
                Una de las grandes aspiraciones de los precursores de la cultura y la igualdad entre los seres humanos es que todos los individuos tengan acceso a la cultura propia y del mundo; hecho al que se apuesta como proceso de formación de las personas.
                La lectura es un proceso de identificación que se realiza entre los signos y el lector; esto a su vez propicia un proceso de asimilación de los signos en ideas y formas de pensar que modifican la conducta de las personas a nivel individual.
                Así pues habremos de considerar que además de la lectura la práctica regular de la escritura es apoyo importante de amplios sectores de la población, pues la escritura determina, enriquece y potencia las formas de pensamiento y expresión, tanto escrita como oral, de quienes leen y escriben sistemáticamente, y también regula, pero de manera subordinada, equívoca e inconsciente, la de quienes no lo hacen. Este proceso fue comprendido por Freinet, quien pedía a los alumnos que escribieran y luego leyeran lo que escribían esto propiciaba una buena retroalimentación de gran apoyo al desarrollo del docente.
 Desde esta perspectiva se comprende porque el programa 2011 señala  que la escritura posibilita una introspección cada vez más articulada, lo cual abre la psique como nunca antes, no sólo frente al mundo objetivo externo (bastante distinto de ella misma), sino también ante el yo interior, al cual se contrapone el mundo objetivo. El yo interior, el yo consciente, y su evolución a lo largo de la historia los conocemos gracias a la escritura, en especial a través de la literatura y los textos filosóficos humanistas, desde la Grecia clásica hasta nuestros días.
                Entonces el docente puede concluir que solamente con el conocimiento de esas otras manifestaciones del yo consciente, las generaciones anteriores han podido cumplir la sapientísima consigna conócete a ti mismo, y gracias a esta misma tecnología del pensamiento y la conciencia estamos nosotros en posibilidad de atenderla; la escritura es pues herramienta poderosa para la construcción de una identidad. Sin la escritura sería imposible la civilización actual y la difusión de la cultura que hoy conocemos; el uso de la tecnología apoya al desarrollo de la cultura a una velocidad mayor que hace 30 años.
                El docente al estar frente a grupo ha de aceptar que la escritura es un medio privilegiado de realización personal, pues en gran medida nos hacemos humanos al expresar y hacer común con nuestros semejantes nuestra vida interior; tal como lo describía  Víctor Hugo en su introducción del Jorobado de Nuestra señora de Paris.
The corzo
 
 
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