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jueves, 17 de enero de 2013

LAS PRIORIDADES EDUCATIVAS BASICAS EN EL AÑO 2010

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 


CULTURA CIVICA

                En el curso básico de formación continua para maestros en servicio planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010; al que asistieron los docentes de educación básica se destaca que la cultura cívica desde el aula dará énfasis a:

A.     La cultura de la legalidad

B.      Derechos humanos

C.      Educación inclusiva

                Así desde el plan de estudios 2011 y los programas de estudio 2011 correspondientes a los niveles preescolar, primaria y secundaria se asigna un interés muy especial a la formación demo ciudadana democrática ya que la ciudadanía es uno de los aspectos fundamentales del perfil de egreso  de  los jóvenes en el plan 2011; señalados en los principios pedagógicos en los puntos del 1.8 al 1.12 además de los puntos del perfil de egreso que van de la d), a la J).

                Con este tratamiento se intenta atender una necesidad muy específica y de suma importancia para nuestro país de crear ciudadanos que tengan una cultura cívica y democrática que coadyuve en:

        I.            La consolidación de la democracia y de generar formas de legalidad.

      II.            De organización política de convivencia social.

    III.            De desarrollo humano acorde con los derechos democráticos.

                Una de las aspiraciones del sistema educativo es que desde la escuela se priorice la construcción de ciudadanos con una cultura de legalidad democrática es uno de los objetivos que son señalados como prioridad nacional por lo que:

---- el programa RIEB establece la necesidad de formar a los estudiantes con competencias para el logro de desarrollo de una cultura de la legalidad acordes con las necesidades de convivencia política y social de una democracia, en la cual es respeto a los derechos humanos es uno de los principales objetivos---

                El papel del docente debe ser acompañado por formas de comportamiento y convivencia que den sustento al programa de formación cívica y ética. Así que, el docente ha de mostrar  actitudes ,  conductas y relaciones de convivencia acordes con lo que predica el programa educativo; por lo que se requiere que el docente desarrolle una cultura ciudadana que reconozca, aprecie y participe en la construcción de los derechos propios y las de los demás.

BIBLIOGRAFIA
CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO PLANEACION DIDACTICA PARA EL DESARROLLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA 2010. SEP. MEXICO 2010.

 

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