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jueves, 17 de enero de 2013

LAS PRIORIDADES EDUCATIVAS BASICAS EN EL AÑO 2010

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
CULTURA PARA LA SALUD
                De las prioridades nacionales que aparecen señaladas para el año 2010; se calara que se refiere a cultura para la salud alimentaria y propone como programa de acción en el contexto escolar tratar lo siguiente:
·         La cultura para la salud alimentaria (C para SA)
·         C para SA en el currículo de educación básica
·         Planeación de una secuencia didáctica para la formación de una C para SA.
 
                A partir de la siguiente propuesta del cultura  en la cual esta se considera como la  manera como los seres humanos habitantes de una región geográfica y de una población especifica  han  desarrollado su vida y concebido la  construcción del mundo  o la parte donde habitan en lo real, y simbólico; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual,  artístico o alimentario.
                Es la civilización misma.
                La cultura para la salud alimentaria se relaciona en mucho con la manera y la forma de alimentarse de los habitantes del país y la forma en que la población mexicana ha desarrollado su vida entorno a la alimentación y concebido esto a favor  de su desarrollo, intelectual, artístico o alimentario.
                 Se ha vuelto prioridad nacional por la situación de obesidad; la causa tal vez se derive de la falta de conocimiento  sobre la importancia alimentario; o la sobre explotación de lo que se llama alimento chatarra. Lo cierto es que la cultura para la salud alimentario le corresponde iniciar a desarrollarla a la escuela por ser el lugar donde se sistematiza el conocimiento; por lo que negar esto; es negar una de las funciones de la escuela.
                Sea porque le corresponde a la escuela o se le adjunte; la escuela es un espacio en el cual
Se sistematiza el aprendizaje, por tanto se convierte en un lugar idóneo para este proceso; aun más cuando la escuela es de tiempo completo; esto es el niño pasa más tiempo en la escuela que en su casa; la cual solo emplea unas horas---  en caso de que duerma 8 horas, el resto ve televisión--- mientras que en la escuela esta 8 horas al día de lunes a viernes; además que muchos docentes trabajan en sábado sus actividades curriculares, lo que incrementan el número de horas de estancia de los niños en la escuela.
El programa propuesto se integra por tres componentes:
                    I.            La promoción y educación para la salud
                  II.            El fomento de la actividad física regular
                III.            El acceso y disponibilidad de alimento y bebidas saludables en las escuelas.
 
De los 7 ejes de acción que propone el programa se destaca:
·         La profesionalización de la práctica docente y directiva.
 
Como competencia a desarrollar en el docente queda:
Saber que el docente aplica los  elementos de la planeación didáctica para favorecer el desarrollo de competencias que demanda una nueva cultura de la salud alimentaria que se desarrolla desde las escuelas de educación básica.
 
BIBLIOGRAFIA
 
CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO PLANEACION DIDACTICA PARA EL DESARROLLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA 2010. SEP. MEXICO 2010.
 
 
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