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jueves, 17 de enero de 2013

LAS PRIORIDADES EDUCATIVAS BASICAS EN EL AÑO 2010

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LAS PRIORIDADES EDUCATIVAS BASICAS EN EL AÑO 2010
                Para el año 2010 el sistema educativo nacional consideraba las siguientes prioridades nacionales:
1.       Competencia lectora
2.       Cultura de la salud
3.       Cultura cívica
a.       Cultura de la legalidad
b.      Derechos humanos
c.       Educación inclusiva
4.       Los consejos escolares
5.       Productividad desde y en la educación básica.
El tema que primero se habrá de considerar es el de competencia lectora:
                Podemos hablar que La competencia lectora desde Wikipedia se define  así:   Como la capacidad de que tiene el lector de : comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del personales , y de esta manera desarrollar sus conocimientos , posibilidades y participar en la sociedad.
                Pero la SEP incluye que la competencia lectora es la capacidad de reflexionar sobre lo que se lee y de usar lo escrito como herramienta,  para alcanzar metas individuales y sociales, mediante el aprendizaje permanente y autónomo.
Quedando así:
Competencia lectora: es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito;  implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas  más abstractas pero más abarcadoras, para la cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones se apoyan en la organización del texto etc.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en  Servicio Planeación didáctica para el desarrollo de Competencias en el aula 2010. Páginas de la 36 a la 39.
                El propósito educativo es que a través  del gusto por la lectura los alumnos podrán adentrarse a diversas temáticas que habrán de formar parte de su acervo personal; por esto desde la lectura en preescolar, pasando por primaria y secundaria esta debe partir de los intereses del niño; si mismo el docente que es el principal promotor de la lectura en la escuela ha de propiciar que esta sea una experiencia gratificante para los alumnos.
                El propósito de la escuela al trabajar la competencia lectora es que a lo largo de la educación básica se desarrolle esta competencia para construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de textos--- que acertadamente son parte de la biblioteca de aula--- continuos y discontinuos, asociados con las distintas situaciones que pueden darse dentro o fuera del centro educativo.
                El desarrollo de las competencias lectoras en la escuela a su vez considera tanto al alumno como al docente y en lo que corresponde a este último el propósito o los propósitos son que el docente pueda:
  1. Identificar  la competencia lectora como una herramienta que favorece el aprendizaje permanente y autónomo mediante la apropiación de diversos tipos de textos.
  2. Identificar y conocer los parámetros para valorar la competencia lectora acuerdo con los estándares establecidos y que puede consultar  en el Plan de Estudios 2011. Educación Básica; página 90 y 91.
  3. Aplicar estrategias de aprendizaje de acuerdo con los indicadores de fluidez velocidad y comprensión.


    http://pre-texto.wikispaces.com/Competencias+lectoras
BIBLIOGRAFIA
 Plan de Estudios 2011. Educación Básica; SEP. México 2012.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en  Servicio Planeación didáctica para el desarrollo de Competencias en el aula 2010. SEP. México 2010
http://pre-texto.wikispaces.com/Competencias+lectoras
 
 
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