ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS PRIORIDADES
EDUCATIVAS BASICAS EN EL AÑO 2010
Para
el año 2010 el sistema educativo nacional consideraba las siguientes
prioridades nacionales:
1. Competencia lectora
2. Cultura de la
salud
3. Cultura cívica
a. Cultura de la
legalidad
b. Derechos humanos
c. Educación inclusiva
4. Los consejos
escolares
5. Productividad desde
y en la educación básica.
El tema que primero se habrá de considerar es
el de competencia lectora:
Podemos hablar
que La competencia lectora desde Wikipedia se
define así: Como la capacidad de que tiene el lector de : comprender, utilizar y analizar textos escritos
para alcanzar los objetivos del personales , y
de esta manera desarrollar sus conocimientos , posibilidades y participar en la sociedad.
Pero la SEP incluye que la competencia
lectora es la capacidad de reflexionar sobre lo que se lee y de usar lo escrito
como herramienta, para alcanzar metas
individuales y sociales, mediante el aprendizaje permanente y autónomo.
Quedando así:
Competencia lectora:
es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido,
relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas pero más abarcadoras, para la
cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones se apoyan en la organización
del texto etc.
Curso Básico de Formación
Continua para Maestros en Servicio Planeación
didáctica para el desarrollo de Competencias en el aula 2010. Páginas de la 36
a la 39.
El propósito educativo es que a través
del gusto por la lectura los alumnos podrán
adentrarse a diversas temáticas que habrán de formar parte de su acervo
personal; por esto desde la lectura en preescolar, pasando por primaria y
secundaria esta debe partir de los intereses del niño; si mismo el docente que
es el principal promotor de la lectura en la escuela ha de propiciar que esta
sea una experiencia gratificante para los alumnos.
El propósito de la escuela al
trabajar la competencia lectora es que a lo largo de la educación básica se
desarrolle esta competencia para construir, atribuir valores y reflexionar a
partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de textos--- que
acertadamente son parte de la biblioteca de aula--- continuos y discontinuos,
asociados con las distintas situaciones que pueden darse dentro o fuera del
centro educativo.
El desarrollo de las
competencias lectoras en la escuela a su vez considera tanto al alumno como al
docente y en lo que corresponde a este último el propósito o los propósitos son
que el docente pueda:
- Identificar la competencia
lectora como una herramienta que favorece el aprendizaje permanente y autónomo
mediante la apropiación de diversos tipos de textos.
- Identificar y conocer los parámetros para valorar la competencia
lectora acuerdo con los estándares establecidos y que puede consultar en el Plan de Estudios 2011. Educación Básica;
página 90 y 91.
- Aplicar estrategias de aprendizaje de acuerdo con los indicadores de fluidez velocidad y comprensión.
BIBLIOGRAFIA
Plan de Estudios 2011. Educación Básica; SEP. México
2012.
Curso Básico de Formación
Continua para Maestros en Servicio Planeación
didáctica para el desarrollo de Competencias en el aula 2010. SEP. México 2010
http://pre-texto.wikispaces.com/Competencias+lectoras
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