ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Son
aquellas son aquellas que identificamos comúnmente en nuestra relación con la
familia, la comunidad y los amigos; pero desde la escuela de educación básica
se enmarca en tres ámbitos:
- Estudio.
- Literatura
- Participación
social.
Hecho
que implica para el docente un conjunto de actividades escolares relacionadas
con el conocimiento practico del español como asignatura esto referente a los
conocimientos relacionados a que el alumno sepa expresarse oralmente; escribir
y leer correctamente; todo ello en un lenguaje materno y una lengua extranjera tanto coloquial, formal
y académico.
AMBITO DE PARTICIPACION SOCIAL
Uno de los derechos humanos de los alumnos
que se rescatan en este ámbito es el de reconocer que todo ser humano es sujeto
de derecho desde el momento mismo de su nacimiento. Por ello desde la escuela
se reconoce que el alumno tiene derecho a la:
- Participación
civil
- Participación
social.
- Participación
política.
Mismos
que reconoce el docente en el aula como modos de ejercer la ciudadanía; por
ello uno de los propósitos del trabajo del docente es formar a los alumnos como
ciudadanos. Por ello los maestros reconocen que:
1. La educación básica esta
dirigida ha hacer de los alumnos personas responsables y capaces de participar
en la construcción de la sociedad del siglo XXI.
2. En el ámbito de la participación social, las prácticas sociales
del lenguaje tienen como propósito:
a. Ampliar los espacios de incidencia de los
alumnos.
b. Favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y
actuar en él.
Así
es que al docente reconocer que el
programa educativo integra:
1. En las actividades que propone
diversas practicas sociales relacionadas con la lectura y el uso de documentos
administrativos y legales.
2. Actividades que implican la
expresión y la defensa de la opinión personal y la propuesta de soluciones a
los problemas que analiza.
A
partir de ello, al maestro le corresponde desarrollar en los alumnos una
actitud critica ante la información que
recibe de los medios de comunicación.
Como
bien se entiende la televisión, la radio, el Internet y el periódico forman
parte del contexto histórico en el cual se ve envuelto el docente y los alumnos
por eso la participación del docente es importante en la orientación y construcción
de su identidad sociocultural.
El
propósito educativo es muy claro porque este es que los alumnos comprendan la
riqueza de su participación social y
valoren el papel que tiene en la dinámica
cultural; por lo que es importante que el docente desarrolle dentro de
su proyecto didáctico actividades en las que se ejercite el desarrollo de habilidades
de participación social.
BIBLIOGRAFIA.
Programas de estudio 2011. Educación Básica.
SEP. México 2011.
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México. 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario