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sábado, 19 de enero de 2013

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

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LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
            Son aquellas son aquellas que identificamos comúnmente en nuestra relación con la familia, la comunidad y los amigos; pero desde la escuela de educación básica se enmarca en tres ámbitos:
  1. Estudio.
  2. Literatura
  3. Participación social.
            Hecho que implica para el docente un conjunto de actividades escolares relacionadas con el conocimiento practico del español como asignatura esto referente a los conocimientos relacionados a que el alumno sepa expresarse oralmente; escribir y leer correctamente; todo ello en un lenguaje materno y  una lengua extranjera tanto coloquial, formal y académico.
 
AMBITO DE PARTICIPACION SOCIAL
 
Uno de los derechos humanos de los alumnos que se rescatan en este ámbito es el de reconocer que todo ser humano es sujeto de derecho desde el momento mismo de su nacimiento. Por ello desde la escuela se reconoce que el alumno tiene derecho a la:
  1. Participación civil
  2. Participación social.
  3. Participación política.
 
            Mismos que reconoce el docente en el aula como modos de ejercer la ciudadanía; por ello uno de los propósitos del trabajo del docente es formar a los alumnos como ciudadanos. Por ello los maestros reconocen que:
1.      La educación básica esta dirigida ha hacer de los alumnos personas responsables y capaces de participar en la construcción de la sociedad del siglo XXI.
2.      En el ámbito de la  participación social, las prácticas sociales del lenguaje tienen como propósito:
a.        Ampliar los espacios de incidencia de los alumnos.
b.      Favorecer el desarrollo  de otras formas de comprender el mundo y actuar en él.
 
            Así es que al docente  reconocer que el programa educativo integra:
1.      En las actividades que propone diversas practicas sociales relacionadas con la lectura y el uso de documentos administrativos y legales.
2.      Actividades que implican la expresión y la defensa de la opinión personal y la propuesta de soluciones a los problemas que analiza.
 
            A partir de ello, al maestro le corresponde desarrollar en los alumnos una actitud critica ante la información  que recibe de los medios de comunicación.
            Como bien se entiende la televisión, la radio, el Internet y el periódico forman parte del contexto histórico en el cual se ve envuelto el docente y los alumnos por eso la participación del docente es importante en la orientación y construcción de su identidad sociocultural.
            El propósito educativo es muy claro porque este es que los alumnos comprendan la riqueza de su participación social  y valoren el papel que tiene en la dinámica  cultural; por lo que es importante que el docente desarrolle dentro de su proyecto didáctico actividades en las que se ejercite el desarrollo de habilidades de participación social.
 
 
 
BIBLIOGRAFIA.
Programas de estudio 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México. 2011.
 
 
 

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