ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Son
aquellas son aquellas que identificamos comúnmente en nuestra relación con la
familia, la comunidad y los amigos; pero desde la escuela de educación básica
se enmarca en tres ámbitos:
- Estudio.
- Literatura
- Participación
social.
Hecho
que implica para el docente un conjunto de actividades escolares relacionadas
con el conocimiento practico del español como asignatura esto referente a los
conocimientos relacionados a que el alumno sepa expresarse oralmente; escribir
y leer correctamente; todo ello en un lenguaje materno y una lengua extranjera tanto coloquial, formal
y académico.
AMBITO LITERATURA
En
este ámbito el papel del docente gira entorno a organizar su práctica
áulica alrededor de la lectura compartida de textos de aula; como
apoyo de esta actividad cuenta con los libros de la biblioteca de aula; con
textos que puede bajar de Internet sea libros digitalizados etc. Que son
materiales que el docente puede emplear para el desarrollo de este ámbito; para
lograr una mayor e eficiencia en:
- La
comparación de las interpretaciones literarias.
- La
forma en que los alumnos aprenden a transitar de una construcción personal
y subjetiva a una más social o intersubjetiva
- La
forma en que amplían sus horizontes socio culturales y aprenden a valorar
las distintas creencias y formas de expresión.
El
docente para lograr el desarrollo de un trabajo más eficiente:
I.
Ha de estacar ante sus alumnos la intención creativa he imaginativa
del lenguaje.
II.
Ha de plantear maneras sistemáticas de trabajar los textos como son:
a. Seguir un tema
b. Seguir un género
c. Seguir un movimiento literario
El
papel del docente reclama entonces desarrollar en los alumnos practicas de
lectura que ofrezcan la oportunidad de comparar los patrones del lenguaje y comprender
sus relación con las distintas manifestaciones
literarias. De esta manera el docente se ve comprometido a:
--- trabajar la lectura dramatizada de una
obra; en la cual se involucra la habilidad de dar voz a un texto---.
El
docente tiene a su vez la obligación de:
I.
Acercar al alumno a la lectura
mediante el conocimiento y disfrute de diferentes tipos de textos, géneros y
estilos literarios.
a. En su trabajo el docente trata de que en los alumnos se propicie el acercamiento a otros modos de ser de la
lengua, los textos y los valores culturales
II.
Lograr que el alumno construya herramientas suficientes para convertirse en lectores
competentes que logren una acertada
interpretación y sentido de loo que leen.
III.
Desarrollar en los alumnos habilidades para producir textos creativos
y de interés del propio alumno; en los cuales exprese lo que sienta y lo que
piense y construya fantasías y realidades a partir de modelos literarios.
BIBLIOGRAFIA.
Programas de estudio 2011. Educación Básica.
SEP. México 2011.
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México. 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario