calidad de los articulos

sábado, 19 de enero de 2013

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
            Son aquellas son aquellas que identificamos comúnmente en nuestra relación con la familia, la comunidad y los amigos; pero desde la escuela de educación básica se enmarca en tres ámbitos:
  1. Estudio.
  2. Literatura
  3. Participación social.
 
            Hecho que implica para el docente un conjunto de actividades escolares relacionadas con el conocimiento practico del español como asignatura esto referente a los conocimientos relacionados a que el alumno sepa expresarse oralmente; escribir y leer correctamente; todo ello en un lenguaje materno y  una lengua extranjera tanto coloquial, formal y académico.
 
AMBITO LITERATURA
 
            En este ámbito el papel del docente gira entorno a organizar su práctica áulica  alrededor de  la lectura compartida de textos de aula; como apoyo de esta actividad cuenta con los libros de la biblioteca de aula; con textos que puede bajar de Internet sea libros digitalizados etc. Que son materiales que el docente puede emplear para el desarrollo de este ámbito; para lograr una mayor e eficiencia en:
  1. La comparación de las interpretaciones literarias.
  2. La forma en que los alumnos aprenden a transitar de una construcción personal y subjetiva a una más social o intersubjetiva
  3. La forma en que amplían sus horizontes socio culturales y aprenden a valorar las distintas creencias y formas de expresión.
 
        El docente para lograr el desarrollo de un trabajo más eficiente:
I.                   Ha de estacar ante sus alumnos la intención creativa he imaginativa del lenguaje.
II.                Ha de plantear maneras sistemáticas de trabajar los textos como son:
a.       Seguir un tema
b.      Seguir un género
c.       Seguir un movimiento literario
 
            El papel del docente reclama entonces desarrollar en los alumnos practicas de lectura que ofrezcan la oportunidad de comparar los patrones del lenguaje y comprender sus relación con las distintas manifestaciones  literarias. De esta manera el docente se ve comprometido a:
 
--- trabajar la lectura dramatizada de una obra; en la cual se involucra la habilidad de dar voz a un texto---.
 
            El docente tiene a su vez  la obligación de:
I.                   Acercar al alumno  a la lectura mediante el conocimiento y disfrute de diferentes tipos de textos, géneros y estilos literarios.
a.       En su trabajo el docente  trata de que en los alumnos se propicie  el acercamiento a otros modos de ser de la lengua, los textos y los valores culturales
 
II.                Lograr que el alumno construya herramientas  suficientes para convertirse en lectores competentes  que logren una acertada interpretación y sentido de loo que leen.
III.             Desarrollar en los alumnos habilidades para producir textos creativos y de interés del propio alumno; en los cuales exprese lo que sienta y lo que piense y construya fantasías y realidades a partir de  modelos literarios.
 
 
BIBLIOGRAFIA.
Programas de estudio 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México. 2011.
 
 
 
Publicar un comentario