ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Son
aquellas son aquellas que identificamos comúnmente en nuestra relación con la
familia, la comunidad y los amigos; pero desde la escuela de educación básica
se enmarca en tres ámbitos:
- Estudio.
- Literatura
- Participación
social.
Hecho
que implica para el docente un conjunto de actividades escolares relacionadas
con el conocimiento practico del español como asignatura esto referente a los
conocimientos relacionados a que el alumno sepa expresarse oralmente; escribir
y leer correctamente; todo ello en un lenguaje materno y una lengua extranjera tanto coloquial, formal
y académico.
AMBITO DE ESTUDIO
Desde
esta perspectiva el docente ha de encaminar alumno de manera individual y
colectiva a leer y escribir para aprender y compartir el conocimiento; así como
para apropiarse del tipo de discurso en que se expresan los documentos que el
alumno maneje.
1.
Este es el motivo por el cual se solicita al docente que invite a los
alumnos a escribir textos propios y los lea ente sus compañeros, ante el
docente y los padres de familia.
o El grupo o el alumno pueden
elaborar un periódico, una revista, pasquines o semanario como medio para
ejercitarse en el proceso de escritura y el docente como coordinador; para ello
se recomienda el uso de los medios electrónicos (TICS).
El
docente por estar al frente de grupo sabe que el proceso de producción de
textos exige que los alumnos planeen su escritura; preparen su información
y la expongan conforme al discurso que
cada disciplina requiere. Entonces el docente tiene que estar al tanto de:
A.
Las ideas se expresen claramente de acuerdo a la estructura del texto
de referencia.
B.
Que organicen de manera coherente el texto; delimitando temas y
subtemas, definiciones comentarios y explicaciones.
C.
Que empleen un vocabulario
especializado y definiciones técnicas.
D.
Que citen adecuadamente las fuentes de consulta y puedan relacionar
sus definiciones con las de diferentes autores.
Además
es al docente al que le corresponde verificar y coordinar:
A.
La calidad del documento escrito (convencionalismo)
B.
El manejo de la estructura sintáctica y semántica de los textos;
ortografía, puntuación y organización grafica.
---sin desatender las características del
medio por el cual se difunde el escrito esto es una revista, un periódico,
semanario o pasquín.
BIBLIOGRAFIA.
Programas de estudio 2011. Educación Básica.
SEP. México 2011.
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México. 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario