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sábado, 19 de enero de 2013

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

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LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
            Son aquellas son aquellas que identificamos comúnmente en nuestra relación con la familia, la comunidad y los amigos; pero desde la escuela de educación básica se enmarca en tres ámbitos:
  1. Estudio.
  2. Literatura
  3. Participación social.
 
            Hecho que implica para el docente un conjunto de actividades escolares relacionadas con el conocimiento practico del español como asignatura esto referente a los conocimientos relacionados a que el alumno sepa expresarse oralmente; escribir y leer correctamente; todo ello en un lenguaje materno y  una lengua extranjera tanto coloquial, formal y académico.
 
AMBITO DE ESTUDIO
 
            Desde esta perspectiva el docente ha de encaminar alumno de manera individual y colectiva a leer y escribir para aprender y compartir el conocimiento; así como para apropiarse del tipo de discurso en que se expresan los documentos que el alumno maneje.
1.        Este es el motivo por el cual se solicita al docente que invite a los alumnos a escribir textos propios y los lea ente sus compañeros, ante el docente y los padres de familia.
o   El grupo o el alumno pueden elaborar un periódico, una revista, pasquines o semanario como medio para ejercitarse en el proceso de escritura y el docente como coordinador; para ello se recomienda el uso de los medios electrónicos (TICS).
 
            El docente por estar al frente de grupo sabe que el proceso de producción de textos exige que los alumnos planeen su escritura; preparen su información y  la expongan conforme al discurso que cada disciplina requiere. Entonces el docente tiene que estar al tanto de:
 
A.                Las ideas se expresen claramente de acuerdo a la estructura del texto de referencia.
B.                Que organicen de manera coherente el texto; delimitando temas y subtemas, definiciones comentarios y explicaciones.
C.                Que empleen  un vocabulario especializado y definiciones técnicas.
D.                Que citen adecuadamente las fuentes de consulta y puedan relacionar sus definiciones con las de diferentes autores.
 
            Además es al docente al que le corresponde verificar y coordinar:
A.                La calidad del documento escrito (convencionalismo)
B.                El manejo de la estructura sintáctica y semántica de los textos; ortografía, puntuación y organización grafica.
 
---sin desatender las características del medio por el cual se difunde el escrito esto es una revista, un periódico, semanario o pasquín.
 
BIBLIOGRAFIA.
Programas de estudio 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México. 2011.
 
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