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domingo, 13 de enero de 2013

ESTRATEGIAS PARA RECUPERAR LA INFORMACION ADQUIRIDA POR EL ALUMNO DURANTE EL PROCESO DE EVALUACION EN EDUCACION BASICA

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ESTRATEGIAS PARA RECUPERAR LA INFORMACION ADQUIRIDA POR EL ALUMNO DURANTE EL PROCESO DE EVALUACION  EN EDUCACION BASICA
                Primeramente debemos establecer que uno de los propósitos educativos es la construcción y  establecimiento de algunos conocimientos en los alumnos. Esto quiere decir que el alumno debe guardar algunos conocimientos o claves para poder aplicar o llegar a nuevos conocimientos o saberes.
                La memoria corresponde a la conciencia de un fragmento de información que se actualiza, se va relacionando en una red mental a través de un proceso mental. Vigostky refería el proceso mental  como un lenguaje o codificación de imágenes, sonidos y otros elementos que se desarrollaban mentalmente con información nueva procedente del interior y el exterior del sujeto.
La memoria actualmente se considera en 2 niveles:
        I.            Activa
      II.            Inactiva
                La memoria activa la encontramos en todo momento; la memoria inactiva se encuentra en nuestro cerebro como una huella almacenada en un estado latente en el cerebro; lo que hace que solo se recupere parte de ella eventualmente.
                ---Recordemos que el verdadero  poder  de esta memoria es la movilidad que le da el sujeto al organizar dentro de una red mental, un conjunto de elementos que estructura de manera tal que le da solución a los problemas que enfrenta al condicionarlas de diferente forma; esto le llamaremos movilidad de pensamiento--- Aristóteles, Piaget, Luria referían esta habilidad como movilidad de pensamiento; que es lo que actualmente se desea que logren los alumnos---
                Existen  operaciones mentales consideradas para el aprendizaje a partir del programa 2011; una de ellas refiere a la codificación y otra a la recuperación de la información.
        I.            La codificación:
·         Refiere a un conjunto de procesos individuales para el almacenamiento de la información en la memoria.
·         El proceso de codificación es un proceso que transforma la información y los estímulos en información asimilable que se puede guardar en la memoria.
·         Implica distintos niveles y la participación en diferentes campos cognitivos de los cuales selecciona los elementos y las situaciones posibles para la asimilación.
---Una de las mejores propuestas para la asimilación que da el programa 2011 refiere a la interacción del alumno entre iguales, con el conocimiento y en la zona de desarrollo próximo cuando se participa en el medio.
      II.            La decodificación:
·         Se encuentra estrechamente ligada a la habilidad mental para organizar y seleccionar la información; para que con ello se pueda recuperar la misma.
·         Si el docente o el alumno crean claves de recuperación de la información es mucho más fácil recuperar la misma--- esto es una palabra, un dibujo, una canción, una rima entre otras que pueden ayudar a la recuperación de la información—
·         Un elemento clave para general una buena decodificación es lo que sucede cuando se codifica la misma; esto es un hecho agradable permite una recuperación más rápida y placentera.
·         Para una buena recuperación de la información el aprendiz debe aprender a generar claves o estrategias para ´poder recuperar con mayor facilidad esta información o agilizar con ejercicios su cerebro para habilitarlo a ser más libre y activo.
·         Recordar que la clave de la información es individual o colectiva cuando se aprende en grupo, por lo que la estrategia de recuperación debe facilitar el acceso a la información solicitada.
                Por todo ello un elemento que ha resultado efectivo para el proceso de recuperación de información entre los docentes que se preparaban para el examen nacional durante los años 2000 al 2010 fue el proceso de asociación.
                Unos como la Profra Elvia, evocaba un poema, otros una fotografía, un dibujo o apuntes clave en los textos que eran una acto de voluntad para recordar información, misma que fluía con más facilidad entre los grupos o círculos de estudio que de otra forma.
The corzo.
 
 
 
 
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