ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ESTRATEGIAS PARA
RECUPERAR LA INFORMACION ADQUIRIDA POR EL ALUMNO DURANTE EL PROCESO DE
EVALUACION EN EDUCACION BASICA
Primeramente
debemos establecer que uno de los propósitos educativos es la construcción y establecimiento de algunos conocimientos en
los alumnos. Esto quiere decir que el alumno debe guardar algunos conocimientos
o claves para poder aplicar o llegar a nuevos conocimientos o saberes.
La
memoria corresponde a la conciencia de un fragmento de información que se
actualiza, se va relacionando en una red mental a través de un proceso mental.
Vigostky refería el proceso mental como
un lenguaje o codificación de imágenes, sonidos y otros elementos que se desarrollaban
mentalmente con información nueva procedente del interior y el exterior del
sujeto.
La memoria actualmente se
considera en 2 niveles:
I.
Activa
II.
Inactiva
La
memoria activa la encontramos en todo momento; la memoria inactiva se encuentra
en nuestro cerebro como una huella almacenada en un estado latente en el
cerebro; lo que hace que solo se recupere parte de ella eventualmente.
---Recordemos
que el verdadero poder de esta memoria es la movilidad que le da el
sujeto al organizar dentro de una red mental, un conjunto de elementos que
estructura de manera tal que le da solución a los problemas que enfrenta al
condicionarlas de diferente forma; esto le llamaremos movilidad de
pensamiento--- Aristóteles, Piaget, Luria referían esta habilidad como
movilidad de pensamiento; que es lo que actualmente se desea que logren los
alumnos---
Existen
operaciones mentales consideradas para
el aprendizaje a partir del programa 2011; una de ellas refiere a la codificación
y otra a la recuperación de la información.
I.
La codificación:
·
Refiere a un conjunto de procesos individuales para
el almacenamiento de la información en la memoria.
·
El proceso de codificación es un proceso que
transforma la información y los estímulos en información asimilable que se
puede guardar en la memoria.
·
Implica distintos niveles y la participación en
diferentes campos cognitivos de los cuales selecciona los elementos y las
situaciones posibles para la asimilación.
---Una de las mejores propuestas para la asimilación que
da el programa 2011 refiere a la interacción del alumno entre iguales, con el
conocimiento y en la zona de desarrollo próximo cuando se participa en el
medio.
II.
La decodificación:
·
Se encuentra estrechamente ligada a la habilidad
mental para organizar y seleccionar la información; para que con ello se pueda
recuperar la misma.
·
Si el docente o el alumno crean claves de recuperación
de la información es mucho más fácil recuperar la misma--- esto es una palabra,
un dibujo, una canción, una rima entre otras que pueden ayudar a la recuperación
de la información—
·
Un elemento clave para general una buena decodificación
es lo que sucede cuando se codifica la misma; esto es un hecho agradable
permite una recuperación más rápida y placentera.
·
Para una buena recuperación de la información el
aprendiz debe aprender a generar claves o estrategias para ´poder recuperar con
mayor facilidad esta información o agilizar con ejercicios su cerebro para
habilitarlo a ser más libre y activo.
·
Recordar que la clave de la información es
individual o colectiva cuando se aprende en grupo, por lo que la estrategia de recuperación
debe facilitar el acceso a la información solicitada.
Por
todo ello un elemento que ha resultado efectivo para el proceso de recuperación
de información entre los docentes que se preparaban para el examen nacional durante
los años 2000 al 2010 fue el proceso de asociación.
Unos
como la Profra Elvia, evocaba un poema, otros una fotografía, un dibujo o
apuntes clave en los textos que eran una acto de voluntad para recordar información,
misma que fluía con más facilidad entre los grupos o círculos de estudio que de
otra forma.
The corzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario