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domingo, 13 de enero de 2013

ESTRATEGIAS PARA LA MEJOR COMPRENSION DE UN TEXTO

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ESTRATEGIAS PARA LA MEJOR COMPRENSION DE UN TEXTO
                Una de las características del programa 2011 es que este puntualiza los aprendizajes esperados , los estándares de calidad y el perfil de egreso de los alumnos en educación básica; dentro de lo mencionado distinguiremos un elemento básico que es la comprensión lectora; así que para iniciar con el tema diremos:
                Antes que nada revisemos el texto el titulo, las imágenes, las páginas y el lomo, para averiguar en todo lo posible el marco en el cual se integra la información del texto que se revisa. Entonces:
a)      El contexto al que pertenece la información se puede localizar por medio de:
·         Titulo , programa educativo, asignatura
·         Por la introducción que se da al texto de manera oral, visual o escrita.
·         Por la consulta al índice o temario del libro donde se encuentra el texto
·         Por consulta al interlocutor.
b)      Reconociendo el significado de todas las palabras que intervienen en la información.
·         Anotando las palabras desconocidas y consultarlas en un diccionario especifico, en enciclopedias, o en Wikipedia.
·         Preguntando al docente o al interlocutor en caso de una conferencia.
·         Tomar nota de las palabras incomprensibles de las oraciones y consultar posteriormente.
c)       Haciendo una representación mental de la información.
·         A partir de sus conocimientos previos
·         Consultando con otros compañeros en lluvia de ideas
·         Haciendo un dibujo que refiera al texto.
d)      Organizando en grupo o de manera individual para trabajar párrafo por párrafo.
·         Tratar de extraer de cada párrafo su significado.
·         Haciendo uso del internet intercambiar significado de cada párrafo
·         Elaborando un cuestionario o preguntas sobre cada párrafo.
                La propuesta de trabajo se deriva de la experiencia que se tuvo durante 10años de trabajar con los docentes los círculos de estudio; pero más que nada del intercambio de experiencias con otros centros de trabajo.
Los docentes por medio de alguna de estas estrategias se preparaban para presentar los ENAMS (examen nacional para maestros en servicio) demostrando la efectividad de estas estrategias de trabajo.
The corzo.
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