ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ACCIONES QUE PUEDE
PROPONER EL DOCENTE, PARA ASIMILAR MEJOR LA INFORMACION
Desde el proceso que determina la
práctica educativa el docente aprende que se requiere de las siguientes
acciones para que tanto el docente como el estudiante logren asimilar con mejor
calidad la información requerida o en su caso los aprendizajes esperados:
- El análisis y la selección de la información
- El subrayado
- La estructuración
- Trabajar con esquemas (lineal, secuencial, circular, tópico, arboreo,entre otros)
- Los resúmenes
- Elaboración de fichas de lectura o de investigación
- El cuadro sinóptico.
- La reflexión
- Elaboración de mapas mentales
- Elaboración de mapas conceptuales
Cual
quiera de estas estrategias en un principio requieren de toda nuestra atención;
pero después de un tiempo el individuo logra desarrollar, con la practica una
serie de movimientos que serán automatizados.
La
asimilación es un proceso por medio del cual la información externa se
incorpora a la que ya posee el sujeto; misma que resulta en movimientos finos
que no requieren más atención que la destinada a realizar una actividad común.
En el caso de los estudiantes de educación básica el proceso de asimilación de
conocimientos y habilidades van formando parte del accionar del sujeto como son
su manera de pensar, sentir y actuar; y como diría Edgar Morín, se requiere
desarrollar a su vez la reflexión como una habilidad mental inherente a la
acción misma del estudiante.
Recordemos
entonces, que la reflexión es la capacidad que tiene el sujeto de pensar sobre
las cosas, los conocimientos que adquiere y desarrolla; lo que percibe y todo
aquello con lo que interactúa; tal como lo mencionaba Benjamín Franklin.
El
fin de reflexionar sobre nuestras acciones y pensamientos es simplemente un
proceso de adaptación a la sociedad o al
mundo tal como lo sostenía Vigostky.
No hay comentarios:
Publicar un comentario