calidad de los articulos

sábado, 12 de enero de 2013

ACCIONES QUE PUEDE PROPONER EL DOCENTE, PARA ASIMILAR MEJOR LA INFORMACION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 

ACCIONES QUE PUEDE PROPONER EL DOCENTE, PARA ASIMILAR MEJOR LA INFORMACION

Desde el proceso que determina la práctica educativa el docente aprende que se requiere de las siguientes acciones para que tanto el docente como el estudiante logren asimilar con mejor calidad la información requerida o en su caso los aprendizajes esperados:

  1. El análisis y la selección de la información
  2. El subrayado
  3. La estructuración
  4. Trabajar con esquemas (lineal, secuencial, circular, tópico, arboreo,entre otros)
  5. Los resúmenes
  6. Elaboración de fichas de lectura o de investigación
  7. El cuadro sinóptico.
  8. La reflexión
  9. Elaboración de mapas mentales
  10. Elaboración de mapas conceptuales

                Cual quiera de estas estrategias en un principio requieren de toda nuestra atención; pero después de un tiempo el individuo logra desarrollar, con la practica una serie de movimientos que serán automatizados.

                La asimilación es un proceso por medio del cual la información externa se incorpora a la que ya posee el sujeto; misma que resulta en movimientos finos que no requieren más atención que la destinada a realizar una actividad común. En el caso de los estudiantes de educación básica el proceso de asimilación de conocimientos y habilidades van formando parte del accionar del sujeto como son su manera de pensar, sentir y actuar; y como diría Edgar Morín, se requiere desarrollar a su vez la reflexión como una habilidad mental inherente a la acción misma del estudiante.

                Recordemos entonces, que la reflexión es la capacidad que tiene el sujeto de pensar sobre las cosas, los conocimientos que adquiere y desarrolla; lo que percibe y todo aquello con lo que interactúa; tal como lo mencionaba Benjamín Franklin.

                El fin de reflexionar sobre nuestras acciones y pensamientos es simplemente un proceso de adaptación a la sociedad o al  mundo tal como lo sostenía Vigostky.

 

No hay comentarios: