calidad de los articulos

jueves, 10 de enero de 2013

EL EMPLEO REFLEXIVO DE TECNOLOGIAS EN EDUCACION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 


EL EMPLEO REFLEXIVO DE TECNOLOGIAS EN EDUCACION

                El desarrollo de las TICS tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de información que ayudan a resolver problemas de la educación. Su diseño se  basa en la adquisición de nuevas tecnologías de información que den paso a un nuevo sistema de información(hecho que  no es tarea fácil) para ello, se tienen que tomar en cuenta muchos aspectos de la organización (recursos humanos, económicos y operativos) y se debe seguir un proceso previamente definido para poder hacer que este rediseño sea todo un éxito en su aplicación en la escuela por parte del docente.

                Lo primero que se debe realizar en el diseño de una organización escolar con sistemas de información:

1.       Es el análisis de las necesidades. Para lo cual se considera que existen dos metodologías importantes para determinar las necesidades de información esenciales de la organización en su totalidad:

a.       El análisis de la escuela, el cual examina toda la organización en términos de sus unidades, funciones, procesos y elementos de información.

b.      El análisis de los factores críticos para el éxito, el cual se basa en la premisa de que las necesidades de información de una organización están determinadas por un número reducido de factores críticos para el éxito.

·         Reconocemos entonces que existen cuatro clases en el cambio estructural en las escuelas de educación básica que se pueden presentar en el rediseño considerando que estas tuvieron el programa de Enciclomedia en la primera década del siglo XXI; de una organización en base a sistemas de información:

    1. Automatización, la forma más común de cambio en la organización que la tecnología de información hace posible. Esta consiste en el uso de computadoras para acelerar el desempeño de tareas existentes.
    2. Racionalización, consiste en la agilización de los procedimientos operativos estándar eliminando cuellos de botella obvios, de modo que la automatización haga más eficientes los procedimientos operativos.
    3. Reingeniería, esta implica rediseñar radicalmente el flujo de trabajo y los procesos de negocios que se siguen para generar productos y servicios, con el objeto de reducir radicalmente los costos del negocio
    4. Cambios de paradigma, esta es la forma más radical de cambio en los negocios e implica una reconceptualización de la naturaleza del negocio y de la organización misma.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_de_las_Tecnolog%C3%ADas_de_Informaci%C3%B3n

 

No hay comentarios: