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domingo, 6 de enero de 2013

EL DOCENTE Y LOS MITOS QUE LE SUSTENTAN

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EL DOCENTE Y LOS MITOS QUE LE SUSTENTAN

            Entenderemos la mitología como un conjunto de creencias y observancias desde las que se desenvuelve el actuar del docente; pertenecientes a las creencias y observancias de los primeros docentes. Creencias que consisten en un cuerpo de diversas  historias y leyendas sobre docentes.

            Los docentes forman una sociedad organizada en términos de autoridad y ciertas posibilidades y poderes que le brinda la sociedad y se desenvuelven dentro de las instituciones educativas.

            Si como observadores, nos tomamos la molestia de penetrar en el conocimiento del significado de un mito docente; nos vemos como investigadores en la obligación de comprobar la conciencia de una cierta situación a la que se enfrenta el docente.

            Esto es, el sujeto da valor a objetos y acciones que originalmente no tienen un valor  intrínseco y autónomo; un objeto o una acción adquieren un valor y se hacen reales, porque participan de esta forma como una realidad para el docente y el grupo en el cual se desenvuelve; hecho que se caracteriza porque trasciende a quienes participan en ella; pero que se encargan de difundirle.

            Siendo así, se comprensible que  un objeto o una acción, comunes y corrientes; llegan a convertirse en receptáculos de una fuerza que les da sentido y valor; así el aula o la escuela se vuelven templos de sabiduría para quienes participan y aprenden en ella; adquieren saberes y encuentran respuesta a sus dudas. He aquí porque algunos objetos de la escuela se vuelven en algo precioso que impregnara de su fuerza mágica o religiosa en virtud de su sola forma (el marcador, el libro, el borrador, el bolígrafo, etc. Conforme a aquello que distingue al docente)

            Así tenemos un texto que perteneció a Octavio Paz, por ejemplo en virtud de que perteneció a un premio nobel; y con él se lleva la energía que le impulso a llegar a donde se le reconociera.

            Si pasamos directamente a hablar del docente, veremos que su significatividad está  vinculada a la calidad que le da al ser reproductor de un acto primordial esto es el proceso Enseñanza-Aprendizaje. El mito se encuentra en el hecho de que no conoce ningún acto que no haya sido planteado ni vivido por un docente antes que el mismo. Su vida dentro del aula es una repetición ininterrumpida de gestos inaugurados por otros antes que él.
 

            A esa repetición consiente de gestos y palabras característicos del gremio docente; en los cuales el maestro halla su identidad en cuanto acepta que su existencia de docente depende de corresponder a ese prototipo y a considerar las creencias que en entre la docencia se propaga: Misma que se refiere a un plano que esta mas allá de la existencia terrenal a una utopía ideal y eterna en la cual se describe la obra del docente cuya existencia se refleja a nivel cósmico.

            La realidad del docente que se deriva de este plano según el arquetipo: Idealista, Pragmático, Realista, Capitalista, Neocapitalista; que se considera, también crea una historia o mitología que los docentes repiten y transforman constantemente; siendo esta una realidad solo para ellos y su grupo; pero que tienen que aprender a contratar si su deseo es sobrevivir en una sociedad como la del siglo XXI.

The corzo.

 

 

 

 

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