ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE
Y LOS MITOS QUE LE SUSTENTAN
Entenderemos
la mitología como un conjunto de creencias y observancias desde las que se
desenvuelve el actuar del docente; pertenecientes a las creencias y
observancias de los primeros docentes. Creencias que consisten en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre docentes.
Los
docentes forman una sociedad organizada en términos de autoridad y ciertas
posibilidades y poderes que le brinda la sociedad y se desenvuelven dentro de
las instituciones educativas.
Si
como observadores, nos tomamos la molestia de penetrar en el conocimiento del
significado de un mito docente; nos vemos como investigadores en la obligación
de comprobar la conciencia de una cierta situación a la que se enfrenta el
docente.
Esto
es, el sujeto da valor a objetos y acciones que originalmente no tienen un
valor intrínseco y autónomo; un objeto o
una acción adquieren un valor y se hacen reales, porque participan de esta
forma como una realidad para el docente y el grupo en el cual se desenvuelve;
hecho que se caracteriza porque trasciende a quienes participan en ella; pero
que se encargan de difundirle.
Siendo
así, se comprensible que un objeto o una
acción, comunes y corrientes; llegan a convertirse en receptáculos de una
fuerza que les da sentido y valor; así el aula o la escuela se vuelven templos
de sabiduría para quienes participan y aprenden en ella; adquieren saberes y
encuentran respuesta a sus dudas. He aquí porque algunos objetos de la escuela
se vuelven en algo precioso que impregnara de su fuerza mágica o religiosa en
virtud de su sola forma (el marcador, el libro, el borrador, el bolígrafo, etc.
Conforme a aquello que distingue al docente)
Así
tenemos un texto que perteneció a Octavio Paz, por ejemplo en virtud de que perteneció
a un premio nobel; y con él se lleva la energía que le impulso a llegar a donde
se le reconociera.
Si
pasamos directamente a hablar del docente, veremos que su significatividad está
vinculada a la calidad que le da al ser
reproductor de un acto primordial esto es el proceso Enseñanza-Aprendizaje. El mito
se encuentra en el hecho de que no conoce ningún acto que no haya sido
planteado ni vivido por un docente antes que el mismo. Su vida dentro del aula
es una repetición ininterrumpida de gestos inaugurados por otros antes que él.
A
esa repetición consiente de gestos y palabras característicos del gremio
docente; en los cuales el maestro halla su identidad en cuanto acepta que su
existencia de docente depende de corresponder a ese prototipo y a considerar
las creencias que en entre la docencia se propaga: Misma que se refiere a un plano
que esta mas allá de la existencia terrenal a una utopía ideal y eterna en la
cual se describe la obra del docente cuya existencia se refleja a nivel cósmico.
La
realidad del docente que se deriva de este plano según el arquetipo: Idealista,
Pragmático, Realista, Capitalista, Neocapitalista; que se considera, también crea
una historia o mitología que los docentes repiten y transforman constantemente;
siendo esta una realidad solo para ellos y su grupo; pero que tienen que
aprender a contratar si su deseo es sobrevivir en una sociedad como la del siglo
XXI.
The corzo.
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