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lunes, 14 de enero de 2013

ESTRATEGIAS DE LECTURA

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ESTRATEGIAS DE LECTURA
                A continuación se muestran una clasificación de los diferentes tipos de lectura con respecto a la dificultad del contenido, los propósitos que persigue el lector y los aprendizajes esperados que se señalan desde el programa 2011.
Según el contenido:
a)      Lectura fácil: informativa o de entrenamiento con vocabulario familiar.
b)      Lectura normal: literatura con vocabulario más rico, información propia de la profesión.
c)       Lectura difícil: textos técnicos, especializados, con datos, razonamientos complejos.
Según el propósito:
a)      Para dominar la información y el contenido que suele ser cuidadosa lenta y repetida.
b)      Explorativa, a modo de rastreo del libro a modo de tener una visión general del mismo.
c)       La de repaso, a modo de lectura rápida del libro con el que ya se está familiarizado, con l fin de afirmar los conocimientos.
d)      Lectura que se hace con el fin de buscar información determinada o para responder a una cuestión especifica.
e)      La lectura crítica, como leer para enjuiciar.
f)       Lectura de entretenimiento.
g)      Lectura de corrección, cuando se presta una atención meticulosa a la ortografía, puntuación y estructura de las oraciones.
Aprendizajes que se señalan desde el plan 2011.
a)      Velocidad lectora: Es la habilidad del alumno para pronunciar palabras  en un determinado lapso de tiempo.
b)      Fluidez lectora: habilidad del alumno para leer en voz alta con entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que el alumno entiende el significado de la lectura.
c)       Comprensión lectora: habilidad para entender el lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas para abstractas pero mas abarcadoras.
                Los actuales programas de estudio con enfoque en el desarrollo de competencias, proponen que los estudiantes sean capaces de localizar y procesar la información, utilizar herramientas para resolver problemas reales y de aplicar los conocimientos aportados por las diferentes áreas del conocimiento para comprender su entorno, tomar decisiones y asumir la responsabilidad que conlleva.
BIBLIOGRAFIA
·         CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO, PLANEACION DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA 2010. SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA. MEXICO 2010
·         HACIENDO FACIL LO DIFICIL. DAVID SOLÁ. APP EDITORIAL. México 2011
·         PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA.SEP. MEXICO 2011.
 
 

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