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jueves, 13 de diciembre de 2012

TRASTORNOS EN LA LECTURA Y ESTANDARES CURRICULARES NACIONALES

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TRASTORNOS EN LA LECTURA Y ESTANDARES CURRICULARES NACIONALES

                En la escuela, habremos de referirnos al  trastorno de la lectura como  la incapacidad que presenta el alumno de leer normalmente; debido a alguna lesión cerebral o problema de desarrollo fisiológico.

                El trastorno se ha de considerar un defecto negativo que afecta los procesos lingüísticos y puede debilitar todo el desarrollo lingüístico del alumno; como ejemplo tenemos la dislexia que se aúna a otras insuficiencias en especial defectos de memoria, memoria de secuencias, orientación derecha-izquierda, orientación temporal e imagen temporal, ortografía y escritura, discalculia, problemas motores y trastornos perceptivos. Pero debe quedar muy en claro que esta no se puede atribuí a un daño mental. Además se puede presentar en diferentes niños; pero si en un niño que presenta un cierto tipo de impedimento lingüístico; ya sea de orden fisiológico o social.

                Una de sus variantes es la ceguera funcional para letras y palabras, dislexia evolutiva y estrefosimbolia  (Medciclopedia: trastorno de la percepción en la cual los objetos son vistos invertidos y retorcidos [ICD-10: F810]. En algunos casos se debe a una lesión orgánica [ICD-10: R48.8]

                En la escuela el docente va a encontrar 2 formas comunes de dislexia, principalmente y es a él a quien le corresponde en su bitácora señalar las formas que encuentre en su grupo; por lo pronto aquí se señalan 2 a las que la experiencia me ha enfrentado.

  • Visual
  • Auditiva

EN LA DISLEXIA VISUAL: como es de esperarse, el alumno manifiesta tener problemas  para dominar visualmente palabras y letras completas; de la misma forma algunas silabas de palabras de origen fónico.

 Algunos problemas que se presentan en la realización de la lectura por parte de los alumnos:

1.       Confusión de palabras o letras similares (d x b; p x q; F X P; E X F)

2.       Reconocimiento lento de palabras (gtiano al sneitrse engañado)

3.       Reversiones frecuentes de la letra (b x d)

4.       Tendencia a invertir letras (u x n; d x q)

5.       Dificultad en seguir y retener secuencias visuales ( 1,2,_,4; a.b,c,_,_,f,g…)

6.       Trastornos concomitantes de memoria, de carácter visual o auditivo

7.       Dibujos inferiores; anotaciones en pie de página.

8.       Problemas de análisis visual (armado de rompecabezas)

9.       Desempeño de tareas auditivas de la mejor forma que las visuales.

10.    Manifestación de alejamiento del grupo cuando se realizan tareas que implican pericia visual (no juega lotería, manotazo, o memorama)

 

En relación a la DISLEXIA AUDITIVA se puede observar en niños que poseen la atención suficiente para leer palabras y oraciones completas:

  1. Dificultades entorno al ataque fonético de las palabras (pronunciación, entonación, respeto de la puntuación)
  2. Dificultades en la reauditoracion de  fonemas y voces ( y dijo el lobo -  soplare y soplare y la casa tirare)
  3. Dificultades debido a la mezcla de sonidos que produce y que percibe.

                El problema al que se enfrentan docentes y alumnos a partir de que se aplican los estándares curriculares es que ambos tienen que detectar los problemas que se presentan durante la realización de la lectura y corregir esto a través de la práctica de estrategias de corrección que el docente debe localizar e implementar en un trabajo con docentes, padres de familia y alumnos.

                El programa 2011 reconoce que el desarrollo de la habilidad lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento dentro y fuera de la escuela por lo que  acepta:

  1. Que la práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis, espíritu crítico, que además genera en los alumnos y en los docentes reflexión y dialogo.
  2. Como estándar nacional el número de palabras por minuto que espera que los alumnos de educación básica puedan leer n voz alta al terminar el grado escolar que cursan; que se señalan en la página 91 del Plan de estudios 2011. Educación Básica.
Se debe tener presente que es el docente el que ha de establecer la problemática de este tipo que se presenta en su grupo y las estrategias para atender esta situación  como un hecho problemático que afecta el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Los filtros aunque se establecen desde el primer grado de primaria y sus estrategias de corrección pueden ser soslayados y llegar a niveles más altos; polo que el docente debe estar al tanto de las situaciones de dislexia presentadas en los alumnos y procurar atender el caso en el grado y nivel en que se localice; no es licito darse a la fuga y referir que el problema de aprendizaje de los alumnos no es su problema; porque queda bien establecido en el programa que su trabajo es propiciar l aprendizaje de los alumnos desde lo que realiza en el aula
BIBLIOGRAFIA

Plan de estudios 2011. Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011

Manual del maestro; métodos para educar niños con problemas de aprendizaje primera parte. Patricia I. Myer; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reedición 1996. México 1996.

 
GLOSARIO:

Estrefosimbolia  (Medciclopedia: trastorno de la percepción en la cual los objetos son vistos invertidos y retorcidos [ICD-10: F810]. En algunos casos se debe a una lesión orgánica [ICD-10: R48.8].http://diccionario.babylon.com/estrefosimbolia/

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