ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
TRASTORNOS EN EL
APRENDIZAJE DE LA ARITMETICA Y LOS ESTANDARES CURRICULARES EN MATEMATICAS
En
ese siglo XXI en las comunidades del conocimiento se reconoce que los seres
humanos idearon los sistemas simbólicos; para poder plasmar sus pensamientos y
sentimientos; pero en un orden más complejo también inventaron un sistema de símbolos
para expresar ciertas ideas (a2 +b2 = c2) a
saber, la cantidad, el tamaño y el orden; por ello se ideo y se perfecciono un
sistema al que llamamos numérico.
--El
sistema numérico como ocurre con el lenguaje general, tiene:
A.
Una forma interior y receptiva
B.
Una forma expresiva—
En
tanto que Sócrates en los tiempos de Grecia demostró que todos los seres
humanos son susceptibles de aprender; bajo ciertas circunstancias y estímulos;
hecho que sostuvo Piaget, Vigostky y Luria; encontramos que en la escuela cohabitan
alumnos con una capacidad matemática pobre, tal vez causada por:
A.
El medio
B.
Una enseñanza deficiente
C.
Un problema neurológico.
Al
docente le corresponde determinar qué situación es la que afecta el aprendizaje
de sus alumnos y buscar la solución para que se logren los aprendizajes
esperados por ejemplo:
Podemos
hablar de una discalculia; la cual se encuentra firmemente asociada a un tipo
de daño neurológico; el cual interfiere en el individuo con el pensamiento cuantitativo;
entonces el docente expone su idea de que se puede hacer y ha de consultar a
especialista para comprobar el hecho; pero este no le exime de tener que
trabajar con el proceso de aprendizaje propuesto en plan y programas de
estudio; del grado a su cargo.
En
los resultados que arroja el examen ENLACE sobre las problemáticas de
aprendizaje que presentan los alumnos se
puede observar que los alumnos presentan principalmente dos tipos de
insuficiencia aritmética:
·
El primero refiere a un trastorno lingüístico;
como puede ser el sistema de comunicación del docente hacia el alumno; el cual
en no pocas ocasiones confunde en terminologías y manejo de conceptos. (se en
no pocas ocasiones el aluno no capta lo que el docente le solicita)
El
segundo se refiere a perturbaciones en el pensamiento cuantitativo. Las causas
como ya se menciono pueden ser de tres órdenes: El medio, Una enseñanza
deficiente, Un problema neurológico.
El
alumno que tiene problemas para el aprendizaje de las matemáticas puede que
tenga un trastorno receptivo; no porque tenga algún problema en el cálculo tal vez
porque:
a)
No consigue entender la explicación oral del
docente
b)
La presentación de problemas no le ha permitido
alcanzar un nivel de comprensión para su solución.
c)
El manejo de instrucciones no es el adecuado
Pero además tenemos – la presencia
de un trastorno en la lectura o una disgrafía que;
1.
Coloca al alumno en desventaja para leer los
problemas en matemáticas.
2.
Coloca al alumno en desventaja para escribir las
respuestas.
3.
El medio la falta de estímulos y las burlas
afectan su autoestima lo que increméntala dificultad para aprender.
Entonces el docente debe
reconocer el tipo de problemática que presenta su alumno y buscar estrategias
para mejorar la:
A.
La falta de organización visual-espacial y de integración
no verbal.
B.
Las capacidades auditivas necesarias para captar
instrucciones.
C.
Excelencia a leer; mejorar el vocabulario y evitar
el silabeo.
D.
Distorsión en la imagen corporal
E.
Falta de integración visual motora(apraxia)
F.
Falta de distinción en el manejo de la lateralidad
y ubicación espacial.
G.
Falta de madurez social
H.
Realización de tareas verbales y no verbales; en
acciones claras y de procesos claros.
I.
Fortalecimiento de la autoestima.
J.
Conciencia en lo que aprende; la forma en que lo
aprende y su aplicación ante el grupo o la sociedad.
K.
Trabajo en colegiado.
Los estándares
curriculares demanda del docente que su trabajo en el aula propicie en los
alumnos el nivel cognitivo, procedimental y actitudinal a manera de que se
observa que el alumno sepa utilizar lo que aprende en el aula en situaciones practicas;
en las que se compromete socialmente y comprende lo que se espera de él ante
sus aplicación social.
·
Utilizando el lenguaje matemático propiamente.
·
Usando propiamente las herramientas matemáticas construidas
con el apoyo del docente dentro del aula.
·
Al demostrar autonomía en la solución de
problemas.
·
Al demostrar que sabe trabajar en grupos
colegiados y comparte sus habilidades en el desarrollo de las habilidades de
sus compañeros, las suyas propias y el manejo de recursos y herramientas matemáticas
así como tecnológicas.
The corzo
BIBLIOGRAFIA:
Manual para del maestro. Patricia
I. Myers, Donald D. Hammill. Ediciones ciencia y Técnica. Reimpresión en México
1993.
PLAN DE ESTUDIOS 2011.
Educación Básica. SEP. México 2011.
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