ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
PROBLEMAS DE CARÁCTER
VERBAL PRESENTES EN EL AULA
El
hecho para muchos de los casos que se exponen como problemas de aprendizaje en
el aula viene de un problema en el carácter verbal; esto se ve en mucho cuando
el docente no sabe explicar un tema; o las terminologías empleadas son tan elevadas
que confunden al que escucha. Tal vez como en la lectura de la insoportable
levedad del ser, el Alep o la Ilíada, la Odisea O la Eneida; lecturas en las
cuales el lenguaje simbólico es empleado con tanta frecuencia que el que no se
ha preparado para ello le cuesta algo de trabajo comprender lo que quiere comunicarle
el texto.
En
la escuela, volviendo al tema, encontramos alumnos que no comprenden el
ambiente escolar, lo que se espera de ellos y las actividades que tienen que
desarrollar. Manifiestan problemas en la comprensión de su ambiente, como son
tiempo, espacio, tamaño, dirección, autopercepción.
No
todo lo que hace en la escuela para el logro de los aprendizajes esperados se expresa
en palabras; mucho de ello surge como actividad propia del procedimiento y el
compromiso que se toma en el aprendizaje de un contenido; el problema que se
presenta es que el alumno no captura este sentido procedimental y por decirlo así
le falta delicadeza al desarrollar una actividad cognitiva y no se apropia de
las sutilezas de este aprendizaje; hecho que propicia un conocimiento
incompleto o mal adquirido.
Podemos
referir en este sentido que la deficiencia que presenta el alumno en la percepción
social se refiere al hecho de que el alumno no logra asimilar el significado de
los aspectos no verbales básicos de la vida cotidiana; aunque su nivel
intelectual en relación a lo verbal; se encuentre dentro del promedio. Y es al
docente a quien le corresponde detectarlos y procurar solucionar esa problemática,
con acciones que favorezcan el desarrollo de esas habilidades entre sus compañeros
y la comunidad a la que pertenecen.
BIBLIOGRAFIA:
Manual para del maestro. Patricia
I. Myers, Donald D. Hammill. Ediciones
ciencia y Técnica. Reimpresión en México 1993.
PLAN DE ESTUDIOS 2011.
Educación Básica. SEP. México 2011.
La adquisición de la lectura y
la escritura en la escuela primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario