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viernes, 14 de diciembre de 2012

PROBLEMAS DE CARÁCTER VERBAL PRESENTES EN EL AULA

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PROBLEMAS DE CARÁCTER VERBAL PRESENTES EN EL AULA

                El hecho para muchos de los casos que se exponen como problemas de aprendizaje en el aula viene de un problema en el carácter verbal; esto se ve en mucho cuando el docente no sabe explicar un tema; o las terminologías empleadas son tan elevadas que confunden al que escucha. Tal vez como en la lectura de la insoportable levedad del ser, el Alep o la Ilíada, la Odisea O la Eneida; lecturas en las cuales el lenguaje simbólico es empleado con tanta frecuencia que el que no se ha preparado para ello le cuesta algo de trabajo comprender lo que quiere comunicarle el texto.

                En la escuela, volviendo al tema, encontramos alumnos que no comprenden el ambiente escolar, lo que se espera de ellos y las actividades que tienen que desarrollar. Manifiestan problemas en la comprensión de su ambiente, como son tiempo, espacio, tamaño, dirección, autopercepción.

                No todo lo que hace en la escuela para el logro de los aprendizajes esperados se expresa en palabras; mucho de ello surge como actividad propia del procedimiento y el compromiso que se toma en el aprendizaje de un contenido; el problema que se presenta es que el alumno no captura este sentido procedimental y por decirlo así le falta delicadeza al desarrollar una actividad cognitiva y no se apropia de las sutilezas de este aprendizaje; hecho que propicia un conocimiento incompleto o mal adquirido.

                Podemos referir en este sentido que la deficiencia que presenta el alumno en la percepción social se refiere al hecho de que el alumno no logra asimilar el significado de los aspectos no verbales básicos de la vida cotidiana; aunque su nivel intelectual en relación a lo verbal; se encuentre dentro del promedio. Y es al docente a quien le corresponde detectarlos y procurar solucionar esa problemática, con acciones que favorezcan el desarrollo de esas habilidades entre sus compañeros y la comunidad a la que pertenecen.

BIBLIOGRAFIA:

 

Manual para del maestro. Patricia I. Myers, Donald D. Hammill. Ediciones ciencia y Técnica. Reimpresión en México 1993.

PLAN DE ESTUDIOS 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.

La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria.

 
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