ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL APRENDIZAJE DE UNA
SEGUNDA LENGUA EN EDUCACION BASICA
Aunque
la enseñanza de una segunda lengua en educación básica se considera como una
prioridad en hasta el tercer grado de primaria y como es de suponerse para
algunos docentes es una carga de trabajo que se da extra en el desarrollo de
sus funciones; el propósito del aprendizaje de esta lengua alternativa en la
escuela es propiciar el contacto y la familiarización de los con el idioma
alterno que hoy es el inglés (tal vez mañana sea el chino o el cantones)
mediante el involucramiento en las prácticas
sociales del lenguaje y el desarrollo de competencias especificas planificadas
que constituyen la base del aprendizaje en posteriores ocasiones.
n Como
diría Chomsky, Piaget, Luria, Fromm, Humberto Eco; solo la práctica y el uso de
la misma en el proceso comunicativo ayuda al sujeto en situaciones
comunicativas para establecer vínculos con los demás.
n Oscar
Moya en su tratado sobre competencias en su trabajo que expuso en las islas
canarias. Explica que aprender no es tan importante como el desarrollar la
competencia comunicativa: el ejemplo que refiere es pedir pan en una panadería francesa;
el aspecto comunicativo le permite actuar con
soltura; con el manejo de estrategias comunicativas; otro ejemplo es en
nuestro país con el Profr. Javier Hernández Rodríguez; cuando fungía como
coordinador académico en el Centro de Maestros
de Atizapán de Zaragoza mismo que coordino una clase en ingles con el mínimo de
conocimientos sobre el idioma; pero el máximo de estrategias comunicativas que
le valieron la felicitación de los docentes participantes y el logro de los propósitos
educativos.
A
través de diversos estudios realizados por algunos docentes y difundidos en los
diversos blogs podemos encontrar que se ha evidenciado que los alumnos durante
su estancia en educación básica siguen un trayecto de aprendizaje de la lengua
establecido por el programa dos mil once y desarrollado por el docente; pero
además elaboran diversos conocimientos acerca de una segunda lengua; sin contar
en ello la influencia del medio; pero considerando que este es un factor de
suma importancia; porque dependiendo del lugar los niños interactúan en
situaciones comunicativas dentro y fuera de la escuela; por lo que en este
traslape utilizan formas de expresión oral con propósitos y destinatarios
diversos, lo que genera un efecto significativo en su desarrollo emocional,
cognitivo, físico y social al permitirles adquirir confianza y seguridad en si
mismos; e integrarse más fácilmente a una cultura en los distintos grupos a los
que se ha de integrar.
Las
teorías educativas vigentes que se puntualizan en plan y programas de estudio;
señalan que el alumno al estar expuesto a una segunda lengua desde la escuela;
le apoya a tener un mejor dominio sobre ella; hecho que depende en mucho del
docente y sus competencias para trabajar esta lengua en la escuela; la
afectividad por lo que hace y la efectividad en el desarrollo de su proceso de
trabajo. En especial los aspectos relacionados con la comprensión auditiva y la
pronunciación.
El
trabajo del docente por lo tanto gira en mucho en torno a esta situación que se
convierte en problemática cundo después de un tiempo de trabajarse en educación
básica llega el niño a tercer grado de primaria; sin llegar al desarrollar el
proceso comunicativo en un nivel básico de eficiencia. (sea, hablando inglés en
este caso) Pues el desarrollo del
lenguaje oral, tiene alta prioridad en estos 6 grados. (Tres de preescolar y
tres de primaria).
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION
BÁSICA.SEP. México 2011.
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