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martes, 18 de diciembre de 2012

EL APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA EN EDUCACION BASICA

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EL APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA EN EDUCACION BASICA

                Aunque la enseñanza de una segunda lengua en educación básica se considera como una prioridad en hasta el tercer grado de primaria y como es de suponerse para algunos docentes es una carga de trabajo que se da extra en el desarrollo de sus funciones; el propósito del aprendizaje de esta lengua alternativa en la escuela es propiciar el contacto y la familiarización de los con el idioma alterno que hoy es el inglés (tal vez mañana sea el chino o el cantones) mediante el involucramiento  en las prácticas sociales del lenguaje y el desarrollo de competencias especificas planificadas que constituyen la base del aprendizaje en posteriores ocasiones.

n  Como diría Chomsky, Piaget, Luria, Fromm, Humberto Eco; solo la práctica y el uso de la misma en el proceso comunicativo ayuda al sujeto en situaciones comunicativas para establecer vínculos con los demás.

n  Oscar Moya en su tratado sobre competencias en su trabajo que expuso en las islas canarias. Explica que aprender no es tan importante como el desarrollar la competencia comunicativa: el ejemplo que refiere es pedir pan en una panadería francesa; el aspecto comunicativo le permite actuar con  soltura; con el manejo de estrategias comunicativas; otro ejemplo es en nuestro país con el Profr. Javier Hernández Rodríguez; cuando fungía como coordinador académico  en el Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza mismo que coordino una clase en ingles con el mínimo de conocimientos sobre el idioma; pero el máximo de estrategias comunicativas que le valieron la felicitación de los docentes participantes y el logro de los propósitos educativos.

                A través de diversos estudios realizados por algunos docentes y difundidos en los diversos blogs podemos encontrar que se ha evidenciado que los alumnos durante su estancia en educación básica siguen un trayecto de aprendizaje de la lengua establecido por el programa dos mil once y desarrollado por el docente; pero además elaboran diversos conocimientos acerca de una segunda lengua; sin contar en ello la influencia del medio; pero considerando que este es un factor de suma importancia; porque dependiendo del lugar los niños interactúan en situaciones comunicativas dentro y fuera de la escuela; por lo que en este traslape utilizan formas de expresión oral con propósitos y destinatarios diversos, lo que genera un efecto significativo en su desarrollo emocional, cognitivo, físico y social al permitirles adquirir confianza y seguridad en si mismos; e integrarse más fácilmente a una cultura en los distintos grupos a los que se ha de integrar.

                Las teorías educativas vigentes que se puntualizan en plan y programas de estudio; señalan que el alumno al estar expuesto a una segunda lengua desde la escuela; le apoya a tener un mejor dominio sobre ella; hecho que depende en mucho del docente y sus competencias para trabajar esta lengua en la escuela; la afectividad por lo que hace y la efectividad en el desarrollo de su proceso de trabajo. En especial los aspectos relacionados con la comprensión auditiva y la pronunciación.

                El trabajo del docente por lo tanto gira en mucho en torno a esta situación que se convierte en problemática cundo después de un tiempo de trabajarse en educación básica llega el niño a tercer grado de primaria; sin llegar al desarrollar el proceso comunicativo en un nivel básico de eficiencia. (sea, hablando inglés en este  caso) Pues el desarrollo del lenguaje oral, tiene alta prioridad en estos 6 grados. (Tres de preescolar y tres de primaria).

The corzo.

BIBLIOGRAFIA

PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BÁSICA.SEP. México 2011.

 

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